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Almería mantiene el liderazgo en exportación hortícola

24/12/2020
En: noticiasdealmeria.com
Digital
Almería mantiene el liderazgo en exportación hortícola miércoles 23 de diciembre de 2020 , 16:31h facebook Enviar Escucha la noticia Andalucía acapara el 21,5% del total exportado por España y aporta un superávit de 5.847 millones a la economía andaluza, con China como el mercado del Top 10 que más crece Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 9.360 millones de euros en los primeros diez meses de 2020, lo que supone su mejor registro histórico para el periodo enero-octubre de un año desde que existen datos homologables (1995), a la vez que aporta 5.847 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional. Según datos de Extenda, este nuevo récord supone un incremento de las ventas del 0,3% sobre el mismo periodo del año anterior, creciendo en buena parte de sus grandes mercados comunitarios, pero, sobre todo en mercados más lejanos, que aportan diversificación, con China como el que más crece del Top 10 (+23,1%), y Marruecos (+47%), Suiza (+37%), Australia (+19,9%) y Arabia Saudita (+12,6%), como los que más suben del Top 20. El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, subrayó "el compromiso y la competencia demostradas por el sector agroalimentario andaluz ante la crisis provocada por la pandemia, en la que no sólo ha abastecido al mercado nacional y europeo, sino que ha avanzado en diversificación de destino, con significativas mejoras en los mercados internacionales más complicados de Asia, África-Oriente Medio y Oceanía, gracias a una oferta basada en la calidad y la innovación, no sólo centrada en la producción de los alimentos, sino también en la comercialización, lo que le ha facilitado esquivar las complejidades que determinan actualmente los flujos del comercio mundial". Bernal desatacó el papel que está jugando el sector como "impulsor de las exportaciones andaluzas, ya que la industria agroalimentaria concentra este año cuatro de cada diez euros que exporta Andalucía, y supone uno de cada cinco euros del total de alimentos y bebidas que España vende en el mundo". Las ventas internacionales registradas en este periodo, unidas a unas importaciones por valor de 3.512 millones, arrojan una tasa de cobertura del 267%, casi el doble que la media nacional (149%), lo que significa que Andalucía vende al exterior casi el triple de alimentos y bebidas de los que compra al mundo. Actualmente, las exportaciones agroalimentarias de la comunidad suponen el 21,5% del total nacional. Crecimientos en Asia, África y Oceanía Europa es el principal destino del sector agroalimentario andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en los primeros diez meses del año, destacando la subida de Suiza (11º) con un aumento del 37% (137 millones), aunque los crecimientos más significativos se producen en Asia, África y Oceanía, con lo que el sector sigue mejorando su posición internacional a través de la diversificación geográfica de sus ventas. Así, China es el mercado que más crece de los diez primeros, un 23,1%, situándose ya como el octavo destino del agro andaluz, con 269 millones de euros (2,9% del total). Entre los 20 primeros mercados es Marruecos el que más crece (16º mercado), con un 47% más de ventas, hasta los 82 millones, seguido de Suiza (+37%); Australia (16º destino), con una subida del 19,9%, hasta los 81 millones, y Arabia Saudita, con un 12,6% más, hasta los 67 millones de euros (0,9%) cerrando el Top 20 de destinos. Las grandes economías europeas continúan ocupando los primeros puestos, con Alemania como primer mercado, con 1.654 millones, el 17,7% del total y un crecimiento del 10,2%, el segundo mejor entre los diez primeros. Le sigue Francia, con 1.237 millones, el 13,2% y un aumento del 2,8%; Reino Unido, con 922 millones, el 9,9% y alza del 8,7%, el tercer mejor en el top 10; Italia, con 868 millones, el 9,3% y una bajada del -21%; y Portugal, con 666 millones (7,1%) y descenso del 2,1%. En sexto lugar, se encuentra Países Bajos, con 620 millones (6,6%), manteniendo las ventas; seguido de Estados Unidos, primer mercado no comunitario del agro andaluz, con 600 millones (6,4%) y descenso del 4,3%; la mencionada China; Polonia, con 211 millones (2,3%) y aumento del 2,7%; y, en décimo lugar, Bélgica, con 205 millones (2,2%) y una subida también del 2,1%. Las hortalizas, las más vendidas, y cárnicos, los que más crecen Por capítulos, en el periodo enero-octubre de 2020 continúan liderado las hortalizas, con 2.598 millones, el 27,8% de total y un incremento del 8,9% respecto a los diez primeros meses del año anterior. Por otro lado, el que más crece de los diez primeros es el de carnes y despojos congelados, con un 34% más de ventas, hasta los 248 millones, el 2,7% del total de las exportaciones, lo que lo sitúa en sexta posición. Si atendemos al ranking exportador, en el segundo lugar se sitúa el capítulo de frutas, con 2.221 millones, el 27,8% del total y un aumento del 3%; seguido del aceite de oliva, con 1.878 millones, el 20,1% y una bajada del 8,4%, causada por la crisis de precios, si bien sí crecen las ventas por volumen exportado, con 793 toneladas, el 78% del total nacional y un 2,1% más interanual. En cuarta posición se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 618 millones, el 6,6% y una bajada del 8,8%; seguidas por los cereales y productos de la molinería, con 250 millones, el 2,7% y una subida del 14,7%. El sexto capítulo es el citado de carnes y despojos congelados, al que siguen otras grasas y aceites, con 213 millones (2,3%), y un incremento del 20,4%, siendo el segundo capítulo que más crece del Top 10; pescados y mariscos, con 193 millones (2,1%) y descenso del 19,8%; preparaciones alimenticias diversas, con 133 millones (1,4%) y un ascenso del 11,7%; y las plantas vivas y productos de floricultura, en décimo puesto con 120 millones (1,3%) y un alza del 15,3%, con el mejor tercer incremento. Almería lidera y Málaga, la que más crece Las provincias en las que las producciones hortofrutícolas tienen mayor peso en su producción agraria, como son Málaga Granada y Almería, son las que más crecen en este periodo; mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que acusa el sector. Almería continúa como líder destacada de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 2.562 millones de euros vendidos entre enero y octubre, el 27,4% del total y un alza del 6,7% interanual. Le siguen Sevilla, con 2.101 millones, el 22,4%, cuyas ventas bajan un 4,1%; y Huelva, con 1.246 millones, el 13,3% del total y un descenso del 4,4%. Málaga vuelve a ser la provincia que más aumenta sus ventas agroalimentarias en los primeros diez meses del año, un 7,7% más interanual, hasta alcanzar los 1.113 millones (11,9%), impulsada por la destacada subida del cárnico. Le siguen Córdoba, con 764 millones (8,2%) y un descenso del 5,8%; y Granada, que crece un 7,5% más, el segundo mejor crecimiento, hasta los 683 millones (7,3%), impulsada por un importante aumento en la venta de frutas (+21,9%). En séptima posición se encuentra Cádiz, con 655 millones (7%) y una bajada del 7%; y cierra Jaén, con 237 millones (2,5%), y una caída del 5,9%, lastrada por la crisis de precios del aceite. Empresas exportadoras al alza En lo primeros diez meses del año, se ha registrado 3.389 empresas exportadoras agroalimentarias, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, en el caso de las empresas exportadoras agroalimentarias regulares, las que acumulan más de cuatro años consecutivos de ventas, se han registrado un total de 1.721, un 0,3% más que las registradas de enero a octubre de 2019, lo cual es especialmente significativo en las circunstancias de crisis actuales, ya que son las que acaparan el 93% de todas las exportaciones del agro andaluz.
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