Provincia Cáceres Agricultores de toda la región reivindican en Miajadas un precio justo para los tomates
Fotos
Agricultores de toda la región reivindican en Miajadas un precio justo para los tomates
Los sindicatos señalan que 'Conesa', con una capacidad de elaboración en España de 1,5 millones de toneladas de las 2,6 millones totales, es quien decide por parte del sector industrial el precio a pagar a los agricultores
CELIA GARCÍA
Lunes, 8 febrero 2021, 14:31
Agricultores extremeños han realizado hoy una tractorada en Miajadas, seguida de una concentración a las puertas de la industria 'Conesa' , para reivindicar un precio justo para los tomates. En la cita han participado 50 tractores.
Afirman que no van a permitir que se contrate ni un solo kilo de tomate por debajo de los 90 euros la tonelada métrica. Y es que declaran que se ven obligados a sembrar 86.000 kilos de tomates por hectárea sólo para no tener pérdidas.
Desde el sindicato Aseprex han declarado que a las puertas de la firma de los contratos, que se realizarán este viernes 12 de febrero, aún no saben qué precio fijarán, aunque sí saben que no es el que ellos piden. Conesa, sin ir más lejos, ha propuesto un precio de 74 euros la tonelada.
La Unión Extremadura defiende que 'el principal escollo' que están teniendo las Organizaciones de Productores en la negociación es la negativa de 'Conesa', donde ha tenido lugar la concentración, a pagar por este producto un precio justo: «Este grupo empresarial tiene una capacidad de elaboración en España de 1,5 millones de toneladas de las 2,6 millones totales, por lo que tiene lo que en competencia se denomina 'abuso de posición de dominio'. Esto quiere decir que es este grupo el que decide por parte del sector industrial el precio a pagar a los agricultores», comunican.
El año pasado, según indica el sindicato, el precio del tomate fresco para industria se cotizó en España al importe más bajo de toda la Unión Europea, con una media de 15 euros/tm más barato que en Italia, donde los costes de producción son similares y donde el precios del concentrado de tomate es el mismo que en España.
Unas 140 personas, contando con trabajadores del sector procedentes de distintas partes de la región, con la correspondiente autorización por movilidad, y representantes de sindicatos como La Unión Extremadura, Aseprex, Agryga o La Unión de Campesinos de Don Benito, han pedido a los partidos políticos allí presentes que se les escuche.
Asimismo, adelantan que ésta es sólo la primera protesta del año, pero vendrán más, puesto que les sucede exactamente lo mismo con el arroz, el maíz y la fruta: «Nos están obligando a arrancar las plantas y los árboles, e incluso vender las parcelas, porque no cubrimos gastos. Cada cultivo tiene que ser rentable».
Temas