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La agricultura mediterránea en el siglo XXI: agricultura mediterránea y mundialización, nuevos desafíos de la comercialización, las restricciones: costes, agua, conocimiento

Miguel, Mª Dolores de
La comercialización se debe de basar fundamentalmente en cooperativas, agregándose grandes empresas con producción propia, disponiendo de mano de obra que no precisa especialización con escasa presión al alza salarial (con relación al resto de Europa se produce a costes más bajos). La producción hortofrutícola en el área mediterránea en España condicionada por el clima, permite la obtención de diferentes producciones de variedades tales como son: cítricos, frutales y horticultura al aire libre y horticultura en invernadero, con bajos riesgos de heladas y procedente de regadíos con suficiente dotación de agua. La sustitución de factores altera la función de producción y puede venir condicionada por nuevas disposiciones en la legislación, y cambios en la tecnología, mercado y condiciones sociales, como por ejemplo: el aumento de riego localizado, con la mejora de la regularización, distribución y dosificación del agua y los fertilizantes, el aumento de la maquinaria para mejorar las rentas de las explotaciones y reducción de costes unitarios
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