La organización agraria ha reclamado "precios justos" para los productores de fruta españoles, coincidiendo con la celebración de Fruit Attraction.
UPA-UCE Extremadura ha considerado que el sector de la fruta no puede construir su éxito "sobre la base de la ruina" de los agricultores, por lo que ha reclamado "precios justos" para los productores de fruta españoles, coincidiendo con la celebración de Fruit Attraction.
En esta línea, la organización agraria ha lamentado que en medio de la "fiesta" de Fruit Attraction son los productores quienes viven una situación de "asfixia", siendo ellos "la base del sistema y a su vez el eslabón más débil y menos respetado".
En este ejercicio, los fruticultores arrastran precios "muy inferiores" a la media de las últimas cinco campañas, con pérdidas de 0,20-0,35 euros/kg por debajo de los costes de producción, según ha indicado la organización profesional agraria en una nota de prensa.
Así pues, el precio en origen del melocotón es un 17 por ciento inferior a la media de las últimas cinco campañas; un 18 por ciento inferior para el albaricoque o un 15 por ciento inferior para la cereza.
Con respecto a la ciruela, la campaña arrancó con precios un 21 por ciento por debajo de la media, a lo que UPA-UCE ha criticado que además en Extremadura, la principal región productora, "muchos agricultores se han visto obligados a dejar una parte importante de la producción en el campo porque las centrales hortofrutícolas se negaban a recogerla aprovechándose de que no tenían contratos con los productores".
Así, según ha recalcado la organización agraria, la consecuencia ha sido que los productores se han visto obligados a "arrancar sus árboles frutales porque no podían seguir produciendo a pérdidas".
"Este año hemos visto cómo, una vez más, algunas centrales se han saltado la ley y no han hecho contratos, incumpliendo los plazos de pago e incluso negándose a recoger una parte de la producción a los agricultores dejándoles en una situación de absoluta ruina", ha indicado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.
De esta forma, ha reiterado que en el sector se sigue incumpliendo la Ley "de forma sistemática", ya que se produce la "práctica ilegal" de la venta a resultas, según la cual la mayoría de los agricultores no saben a cuánto les van a pagar la fruta que han entregado y que el consumidor ya ha comprado y pagado.
"Hay una gran parte de las centrales de compra, de los intermediarios y de la gran distribución que están detrás de estos abusos, por otra parte profundamente arraigados y que van cada vez a más", ha añadido.
Así, tal y como ha añadido la organización agraria, la propia agencia AICA reconoce que es el sector de frutas y hortalizas el que acumula más sanciones (el 42,54% del total) recibiendo el 20 por ciento de las denuncias, solo por detrás del sector lácteo.
INTERPROFESIONAL DE LA FRUTA
Por ello, UPA cree que "es urgente" la creación de una interprofesional de la fruta, como tienen la inmensa mayoría de los sectores, que contribuya a regular el sector y a fomentar el consumo.
Así, y con el objetivo de resolver la "crisis de la fruta", UPA ha propuesto la puesta en marcha de la Interprofesional de fruta de hueso para estructurar el sector, planificar las campañas e impulsar la promoción del consumo de fruta de hueso.
También modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, prohibiendo la venta a pérdidas e incrementando las sanciones, haciendo públicos además los nombres de los denunciados y controlando la firma de contratos y los plazos de pago.
Asimismo propone volver a implementar la línea de ayudas para cubrir los costes de los avales de SAECA para préstamos nuevos o para refinanciar préstamos ya contraídos, así como rebajas fiscales para los fruticultores.
Además, dar ayudas a los agricultores que arranquen árboles con fondos al margen de los programas operativos y deben poder acogerse tanto los productores asociados a Organizaciones de Productores como los no asociados.
Finalmente ha considerado necesario la mejora de los mecanismos de regulación de mercado, ya que las retiradas de producto deben implicar a todos los productores, y la modificación del RD 532/2017 por el que se regulan el reconocimiento y funcionamiento de las OPFH en la línea de contribuir a asegurar que se estas estructuras "defienden realmente los intereses de los productores".