Gisir es un sistema integral de gestión para logística inversa de residuos Sandach (residuos animales), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), residuos metálicos, residuos líquidos y otros tipos de deshechos. ¿Qué significa esto? Este sistema es capaz de coordinar y controlar la recogida y entrega de residuos , desde el momento en que los vehículos de recogida salen de su centro logístico hasta que recogen el residuo y después lo llevan o bien a un centro de almacenamiento temporal o a la planta de gestión de residuos. "La plataforma, 100% web y accesible desde cualquier lugar, permite el control total de la trazabilidad de todo tipo de residuos, gestionando en tiempo real toda la flota de camiones que los transportan", subraya Sergio Josa, Product Owner de Gisir en Hiberus Tecnología . Es decir: este sistema de origen español es capaz de conocer todo el recorrido que hace un residuo . La principal novedad de este sistema es que los conductores de los camiones llevan una aplicación móvil que se puede instalar en cualquier dispositivo Android y que muestra datos en tiempo real . De esta manera, se facilita al trabajador la realización de sus tareas, pudiendo controlar en todo momento información importante como el destino de su ruta diaria, el tipo de carga o el trayecto más óptimo para llegar. Asimismo, los desarrolladores de la plataforma están actualmente poniendo en marcha una app multiplataforma -disponible en iOS, Android y web- para el cliente final, con la que los propietarios de los residuos podrán también comunicarse con el sistema en tiempo real, dando avisos directos a la empresa de recogida para que vayan a llevarse el residuo en cuestión. " Con la nueva aplicación del ganadero, disponible muy pronto, se espera un incremento de uso del sistema más del 70% ", indica Josa. Muy pronto la plataforma lanzará también una app para que los propios ganaderos puedan controlar todo el proceso y dar los avisos de recogida desde su teléfono móvil, en lugar de llamar a un call center. Hiberus Las rutas que siguen los conductores, además, están optimizadas. Utilizando un algoritmo, el sistema es capaz de seleccionar el camino más adecuado para cada camión , teniendo en cuenta parámetros como la velocidad permitida, el tráfico o el tipo de carretera. Por supuesto, "todo ello cumpliendo con los parámetros de seguridad y control establecidos por las autoridades sanitarias", explica Josa. La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) es notificada de todas las recogidas en el caso de los residuos animales antes de que estas se produzcan y después de que se haya recolectado el peso exacto de residuos comunicado. En el caso especial de los bovinos, además, queda registrado en el sistema que se ha tomado una muestra encefalopática del animal antes de recogerlo, una exigencia sanitaria de necesario cumplimiento desde la crisis que causó en España en 2001 la encefalopatía espongiforme bovina -popularmente conocida como la enfermedad de las ' vacas locas '-. Recogida de todos los residuos animales de Reino Unido La plataforma es tan completa que hasta otros países europeos han apostado por ella. Actualmente, todo Reino Unido utiliza Gisir para la recogida de sus residuos animales y se ha desarrollado un producto personalizado solo para la National Fallen Stock Company (NFSCo) . Y es que la plataforma cuenta con una dilatada experiencia en la recogida de residuos Sandach , ya que nació como un producto de desarrollo propio para Sarga -Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental-, la empresa pública del Gobierno de Aragón dedicada a la recolección de animales. Desde que comenzó en 2009, el sistema se ha ido desarrollando para esta actividad y se ha ido adaptando a sus necesidades: " Gisir ha supuesto para nosotros traernos la realidad, tener en el momento todo el trabajo que realizamos , desde la localización de los vehículos hasta la tramitación de incidencias, pasando por el peso de cada carga. Todo en tiempo real", comenta Juan Gimeno, del departamento de Operaciones de Sarga. Esto ha supuesto "ganar mucho en calidad", reconoce Gimeno. "Anteriormente, los conductores llevaban PDAs y descargaban en ellas la ruta del día y cuando la completaban al final de la jornada se subía a nuestros servidores. Ahora tenemos inmediatez y capacidad de reacción conforme se desarrolla el trabajo de cada operario . Hacemos servicios que han llegado hace un minuto, mientras que antes los avisos se gestionaban a las 24 horas", subraya. Algunos datos muestran la efectividad del sistema: mientras que en el año 2013 Sarga recogía 45 millones de kilos de residuos Sandach, la cifra en 2020 fue de más de 71 millones de kilos . En este tiempo se ha duplicado el número de camiones disponibles para la recogida debido a que la empresa pública es capaz de cubrir mucha mayor demanda, pasado de 30 en 2013 a 65 en 2020. Con esta flota, Sarga recorre unos 196.000 kilómetros de media anualmente y en 2020 pudo hacer frente a cerca de 220.000 solicitudes de recogida de empresas ganaderas y pequeñas explotaciones, cumpliéndolas siempre dentro del plazo marcado por las normas, que son 48 horas. Pero, además, Gimeno destaca que gracias a Gisir la inmediatez ha incrementado muchísimo: "El 25% de los avisos que hay se recogen en el mismo día nos entran ". Gisir nació como un servicio para Sarga, la empresa pública de Aragón dedicada a la recogida de animales. Hiberus Otros residuos Como decimos, aunque Gisir nació como una plataforma para la recogida de residuos animales, poco a poco ha ido evolucionando y ahora da servicio a otro tipo de residuos, como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), residuos metálicos, residuos líquidos y otros tipos de deshechos . En este momento, el sistema desarrollado por Hiberus trabaja en gran parte del territorio nacional gestionando los RAEE y los residuos metálicos, y están dando un fuerte impulso a la rama de residuos líquidos, especialmente al aceite. Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología .