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Una lonja de cereales a golpe de clic y en el móvil

04/05/2023
En: heraldo.es
Digital
Una lonja de cereales a golpe de clic y en el móvil TEcnología Una lonja de cereales a golpe de clic y en el móvil Abastores es una aplicación móvil que permite a los agricultores conocer las cotizaciones de sus cosechas en tiempo real y realizar ventas directas. Chus García NOTICIA Rubén Orihuela -izquierda- y Carlos García, impulsores de Abastores, en la última edición de Figan celebrada en Zaragoza. H.A. Los agricultores siempre están pendientes de las cotizaciones que alcanzan sus producciones en las lonjas de referencia, pero actualmente, con la incertidumbre que ha generado en las materias primas agrícolas -especialmente los cereales- y la volatilidad que sufren sus precios la información se hace necesaria casi al minuto y en cualquier lugar. Para acceder a ella disponen de una aplicación móvil que les permite no solo acceder a una lonja 'online' sino realizar las operaciones de venta de sus cosechas utilizando solo el teléfono móvil y evitando intermediarios. La solución la propone Abastores, una 'start up' impulsada por Carlos García y Rubén Orihuela, dos jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha, con formación en ingeniería, que decidieron hace cuatro años cambiar la forma tradicional con la que los agricultores venden sus producciones y y acceden a los operadores del mercado optimizando costes y simplificando los trámites. Incluso consiguiendo mejores precios. "Nosotros somos agricultores de Toledo y conocemos bien lo que cuesta acceder al mercado y la escasez de oferta a la que nos enfrentamos. Gracias a la tecnología conseguimos que cualquier agricultor de cualquier parte de las Península pueda poner su cosecha en el mercado y recibir ofertas de cualquier tipo de operadores", detallan sus jóvenes impulsores. Hace unos meses decidieron lanzar su innovadora lonja en formato móvil -hasta entonces se trataba de una plataforma en web- porque se dieron cuenta, como explica Carlos García, de las posibilidades de crecimiento que ofrecía esta opción ya que identificaron que el 70 % de sus usuarios opera desde estos dispositivos. Con esta nueva 'app' llegaron el pasado mes de marzo hasta la Feria de Zaragoza, donde se celebraba la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), con el fin de presentar (y captar usuarios ) entre los visitantes profesionales. «Tenemos cientos de agricultores aragoneses que ya están registrados en nuestra aplicación y, para ellos, llevamos semanas ofreciendo el precio diario del cereal en su zona», decía entonces García. Es de manejo sencillo. Lo explica su artífice. "Si un agricultor está pensando en vender su cosecha solo tiene que pulsar un botón en el que pone 'escuchar ofertas'. Entonces valida su propuesta y registra que está en posición de recibir ofertas en un apartado que se llama 'mercado' y que llevará su interés de venta a más de 700 operadores. El agricultor recibe las ofertas de forma directa y se pone en contacto con aquel operador con el que quiera realizar la transacción", detalla Carlos García, que insiste en que ésta es una "forma alternativa al almacenista o a la cooperativa para trabajar de forma deslocalizada". Te puede interesar
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