La ilusión de un grupo de agricultores hace ya 70 años dio lugar a lo que hoy es Bodegas San Valero, una de las empresas de referencia en el sector vitivinícola de la Comunidad, que aúna la tradición con su apuesta por elementos como la I+D+i o la sostenibilidad.
Realizado por:
CONTENIDO DE MARCA
Situada en el corazón de una de las más históricas denominaciones de origen de España, la de Cariñena, Bodegas San Valero es el resultado de la fusión del conocimiento ancestral con las nuevas aportaciones de I+D+i en el sector vitivinícola. También de la ilusión de Francisco Ruiz Cabrera, presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Cariñena, que promovió en 1944 la creación de una cooperativa que aglutinase a numerosos agricultores con el fin de ser más competitivos en el mercado del vino. El 22 de septiembre de ese año se aprobó el acta fundacional de lo que hoy es Bodegas San Valero, constituyéndose con 66 socios. En la actualidad se trata de una de las bodegas de referencia en la Comunidad, aglutinando a más de 500 profesionales de la vid y el vino. Su director general, Ignacio Pastor, explica en esta entrevista el momento que vive la empresa y la importancia que le dan a cuestiones como la sostenibilidad. Su testimonio constituye la octava entrega de ' Tesoros de la tierra ', una serie de reportajes a través de los cuales Eroski da a conocer las manos que trabajan detrás de los productos de cercanía que pueden consumirse en sus supermercados, para todos aquellos que disfrutamos con la comida de auténticas raíces aragonesas por su implicación con la sostenibilidad y por su calidad.
Ignacio Pastor, director general de Bodegas San Valero
¿Qué balance hace de la trayectoria de Bodegas San Valero? ¿De qué hitos se sienten más orgullosos?
Hay varios hitos de los que nos sentimos muy orgullosos. Fuimos la primera embotelladora de Aragón, representamos el 30% de una de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) más antiguas de España, somos el productor de cava más grande de la Comunidad, los primeros en hacer una vendimia seleccionada y también los primeros que hemos llegado a vender nuestros vinos en más de 40 países de todo el mundo.
¿Por qué canales y en qué lugares los venden? ¿Cuáles tienen más éxito?
Exportación supone un 55% de nuestras ventas y en nacional constituyen un 45%. Los que más éxito tienen son los vinos y cavas de variedad garnacha, la variedad autóctona de nuestra zona y la que más reconocen nuestros clientes, y así viene reflejado en todos los premios que recibimos internacionalmente. A este respecto me gustaría destacar el Gran Oro que conseguimos en el concurso mundial de Bruselas para nuestro Particular Centenaria o los 91 puntos que fueron a parar al 8.0.1 en la Guía Peñín.
¿El público valora que lo que venden sean productos locales? ¿Por qué considera importante que se apueste por ellos?
Absolutamente, y también el hecho de que se trata de variedades autóctonas de nuestra región. Creo que es importante apostar por ello por muchos motivos, pero sobre todo destacaría la necesidad que tenemos en Aragón de fijar la población al territorio, así como que la venta de producto local es más sostenible a nivel medioambiental.
Bodegas San Valero es una de las empresas de referencia del sector en la Comunidad, aglutinando a más de 500 profesionales de la vid y el vino.
¿Haría falta alguna acción para impulsar su producción y comercialización?
Nosotros, como miembros de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), ya participamos activamente en todas las acciones de promoción a través del paraguas de Aragón Alimentos Nobles, las cuales nos permiten que el consumidor tanto aragonés como nacional conozca y pruebe los vinos que hacemos en la bodega.
¿En qué situación se encuentra el sector en Aragón? ¿Qué expectativas tienen con respecto a la vendimia de este año?
Hay muchos factores que hacen que estemos en una parte del ciclo bajista. Factores ambientales como la sequía, también el relevo generacional y, en el caso de la industria del vino, una bajada del consumo a nivel mundial que hace que estemos ante importantísimos retos. Este año estamos haciendo nuestra vendimia número 80. La vendimia de 2024 va a ser parecida a la del año 2023, pero la calidad de las uvas está siendo muy buena.
Las instalaciones de Bodegas San Valero se encuentran en Cariñena.
¿Desde cuándo tienen relación con Eroski? ¿Cómo la valoran?
Nuestra relación con Eroski dura ya más de 20 años. Estamos muy satisfechos y valoramos muy positivamente la estrategia del grupo Eroski en la promoción del producto local, con la que además estamos muy alineados.
"Es importante apostar por el producto local por muchos motivos, pero sobre todo destacaría la necesidad que tenemos en Aragón de fijar la población al territorio, así como que su venta es más sostenible a nivel medioambiental"
¿Qué importancia le dan a la innovación y a la sostenibilidad en la empresa?
Nuestra industria es hiper competitiva y exigente. Constantemente estamos desarrollando productos que se adapten a las necesidades del cliente, invirtiendo para ser más competitivos, comunicando más eficazmente. Asimismo, a nivel de innovación en el producto estamos muy ilusionados con dos proyectos que lanzaremos en el último tramo del año y que esperamos que den que hablar. En cuanto a la sostenibilidad, la bodega está certificada como bodega sostenible por Eco-Prowine y estamos auditados en diferentes parámetros en este campo de manera anual. Una certificación que solo conseguimos mantener si los ámbitos auditados mejoran cada año.
¿Qué diría que le aportan a la comarca Campo de Cariñena?
Nuestra bodega tiene aproximadamente 450 socios viticultores y 70 trabajadores. Una empresa de nuestro tamaño en una comarca pequeña aporta estabilidad y fijación de la población. Además, llevamos el nombre de Cariñena por todo el mundo.
REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.
Conforme a los criterios de
¿Por qué confiar en nosotros?
© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual