La organización agraria insta a la Delegación del Gobierno en Aragón que traslade al Departamento que dirige Luis Planas la necesidad de que las ayudas directas a los afectados por la falta de lluvias no computen como 'mínimis'.
Chus García
NOTICIA
Los representantes de UAGA en una reunión con la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez.
UAGA
Ya lo señalaron tras la reunión que mantuvieron con el consejero de Agricultura para decidir el reparto de una nueva partida de 6 millones de euros para ayudas para los afectados por la sequía. Entonces, los representantes de UAGA se mostraron entonces preocupados porque en el caso de que estos apoyos directos computen como 'minimis' "habrá muchos profesionales que corren el riesgo de quedarse fuera".
Se conoce con el nombre de minimis el tope económico que establece la normativa de la Política Agraria Común para que los estados miembros puedan dar subvenciones a los agricultores para que todos ellos puedan competir en un escenario lo más igualitario posible. Un límite que se establece en 25.000 euros por destinatario para un periodo de tres años. Un horizonte que ya habrían alcanzado, o están a punto de hacerlo, aquellos productores que han recibido ayudas por estar situados en zona de influencia de oso y lobo, por las heladas que sufrieron las explotaciones de fruta dulce, por los incendios de Caspe, Calatayud y Tarazona y por la bonificación del Gobierno de Aragón a los préstamos ICO-SAECA-MAPA por sequía.
Así lo han trasladado este lunes los representantes de UAGA a la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y al Subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, con quienes han mantenido una reunión para detallarles "la grave situación económica a la que se enfrentan los agricultores aragoneses ante la pérdida de cosecha en el cereal, almendro y viña, principalmente, y los gastos extra en alimentación y agua que tienen que afrontar los ganaderos y ganaderas de extensivo (ovino, vacuno y apicultura)".
Te puede interesar
UAGA urge a Samper soluciones al "estrés económico" de los jóvenes agricultores
Durante el encuentro, la organización agraria ha insistido en la necesidad de que desde la Delegación en Aragón se inste al Ministerio de Agricultura a publicar de nuevo este año ayudas directas a los cultivos más afectados por la sequía: cereal, frutos secos, viña y olivar, así como para los ganaderos de extensivo (ovino, vacuno y apicultura). Pero, sobre todo, ha incidido en la urgencia de tramitar, ante la Comisión Europea, la excepcionalidad por sequía en la zona noreste de España (Aragón y Cataluña principalmente) . Un procedimiento necesario para que las ayudas directas que se aprueben a nivel estatal y también autonómico no computen en el régimen de 'minimis'.
Esta petición tiene un precedente, porque como ha recordado UAGA, el Ministerio ya solicitó a la UE esta excepcionalidad para poder repartir ayudas directas por sequía a la ganadería extensiva, a los leñosos y los cultivos herbáceos.
Conforme a los criterios de