Los municipios que acaparan más regulaciones temporales de empleo tras la dana son Almussafes (24,6%), Riba-roja (8,4%), Aldaia (6%), Catarroja (5,4%), Algemesí (5,1%) y València (5%)
Casi 30.000 trabajadores están implicados en ERTE y 294 han sido despedidos
La duración media de los expedientes se mantiene en unos cuatro meses (128 días)
Empresa Hidrau Model S.L., en Algemesí, afectada por la dana. / Perales Iborra
José Luis Zaragozá
València 08 ENE 2025 7:00
El goteo de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor d ebido a la dana no cesa en este arranque del ejercicio 2025 en diversos territorios de la Comunitat Valenciana. Tal como constatan las últimas cifras facilitadas por la Generalitat y el Ministerio de Trabajo, casi 30.000 empleados han entrado en un proceso de despido temporal en sus respectivas empresas (durante un período medio de cuatro meses) ubicadas sobre todo en diez localidades: Almussafes, Riba-roja, Aldaia, Catarroja, Algemesí, València, Alfafar, Paiporta, Albal y Torrent . Los citados municipios acaparan el 50,7% de los trabajadores totales afectados por el cese de actividad debido al devastador temporal del pasado 29 de octubre.
A lo largo de estos dos meses, siete de cada cien cotizantes a la Seguridad Social de la zona dana están afectados por algún ERTE, pues suman un total de 29.253 personas pertenecientes a 2.817 empresas y de los que un 98,5% ya han sido resueltos por las autoridades administrativas. Las localidades de que más ERTE de fuerza mayor acaparan tras la dana son, por este orden, Almussafes (24,6%), Riba-roja (8,4%), Aldaia (6%), Catarroja (5,4%), Algemesí (5,1%) y València (5%). El primero de los municipios citados alberga la factoría de Ford España , así como a una gran cantidad de empresas del ámbito auxiliar del automóvil, lo que explica ese elevado volumen de expedientes.
Más allá de las áreas de la 'zona cero' de la dana, también poblaciones alejadas como Peñíscola, El Puig de Santa María, Náquera o Xàtiva , entre otras de la Comunitat Valenciana, albergan mercantiles o cooperativas que han solicitado autorización para tramitar un ERTE.
Sectores más castigados
El sector servicios aglutina el 79% de las regulaciones temporales de empleo en estos dos últimos meses, frente al 14% de la industria , un 6,2% de la construcción y el 0,5%, de la agricultura . Así las cosas, los comercios al por mayor y por menor, transporte, actividades de restauración y recreativas , según el informe de la Dirección General de Trabajo, son los más propensos a solicitar suspensiones temporales de empleo o de reducción de jornada.
Algunas empresas recuperan las instalaciones tres semanas después. / M.A. Montesinos
Además de los ERTE certificados por la conselleria y el Gobierno central, se han presentado 48 ERE de extinción, que afectan a 294 personas. Hasta ahora, se han resuelto favorablemente el 98,5% de los casos , tanto de despidos como de suspensiones temporales de empleo o de jornada. La duración media de la suspensión de los contratos de las empresas en dicha situación debido a la dana se sitúa ligeramente por encima de los mencionados cuatro meses ( en concreto, 128,4 días de promedio ).
Estabilidad en las cooperativas
En el caso de las cooperativas -empresas de la economía social implantadas sobre todo en el ámbito agrario- no se han registrado nuevos expedientes, de manera que el total asciende a 26 y afectan a 777 personas. En líneas generales, "los datos corresponden a los expedientes estimados o en trámite de resolución, es decir, a trabajadores que ya están bajo la cobertura de un ERTE o que se prevé que lo estén si se aprueba favorablemente el expediente", clarifica la Dirección General de Trabajo. Además, u na misma empresa puede tener más de un expediente registrado por afectar a diferentes personas o a diferentes centros de trabajo. Por este motivo, el número de expedientes es superior al número de empresas.
Más allá de los ERTE por causa de fuerza mayor el Gobierno ha autorizado el llamado 'mecanismo RED ', que, al igual que los expedientes de regulación temporal de empleo, se trata de una herramienta de flexibilización para evitar despidos, en este caso en concreto en Ford y sus proveedores. Entre sus particularidades está que se aplica para un sector concreto y se activa a través del Consejo de Ministros. Desde la reforma laboral forma parte del conjunto de leyes laborales españolas.
TEMAS