La multinacional aragonesa planea reconvertir en biogás y abono ecológico 200.000 toneladas de estiércol al año procedentes de una de las mayores granjas de vacas lecheras de España
Dos vacas lecheras en las instalaciones de Tauste Ganadera, una de las empresas del grupo Samca. / Samca
Marcos Calvo Lamana
Zaragoza 13 OCT 2024 7:00
El grupo Samca lo apuesta todo al verde en uno de sus buques insignia. La multinacional aragonesa invertirá 25 millones de euros en un proyecto de producción de biometano a partir del estiércol generado en Tauste Ganadera, la explotación de vacuno que el grupo opera desde hace más de 30 años en las Cinco Villas y que es desde entonces una de las principales granjas de España. La compañía aspira a poner en marcha la planta a finales de 2026 y generar una producción anual de 68,5 GWh de energía, suficientes para abastecer el consumo de aproximadamente 18.000 hogares.
El grupo aragonés, que innovará para aprovechar los recursos de su rama agropecuaria en base a los principios de la economía circular, cifra la capacidad de procesamiento de la planta en unas 200.000 toneladas de estiércol vacuno al año. Procederán de las instalaciones de Tauste Ganadera Originia Food s, donde sus 4.000 cabezas de ganado producen unos 20 millones de litros de leche. Cuando comience a operar, creará 10 empleos directos en una iniciativa enmarcada en un modelo de economía circular, donde sus actividades ganaderas se integran estrechamente en la comarca.
Las instalaciones se ubicarán a poco más de 500 metros de Tauste Ganadera y verterán el gas renovable directamente el biometano al gasoducto operado por Redexis , por lo que maximiza la integración de actividades y asegura un acceso directo a la red gasista para la inyección del biogás producido.
El proyecto creará 10 empleos directos y obtendrá compost 100% ecológico para fines agrarios
El biometano es un combustible renovable de composición similar al gas natural extraído del subsuelo, pero obtenido a partir de la descomposición del estiércol en ausencia de oxígeno gracias a la acción de bacterias y microorganismos. Este proceso libera biogás compuesto principalmente de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2).
Lo novedoso de esta iniciativa es que se producirá a partir de estiércol de vacas lecheras, dado que lo habitual es utilizar los purines de las granjas de porcino, que tienen en Aragón una fuerte presencia. «El estiércol vacuno es más fácil de gestionar por su composición menos líquida, lo que ayuda, entre otras cosas, a que tenga una menor afección medioambiental», explica Javier del Pico, director del proyecto y del área de Energía del grupo Samca . Es uno de los primeros proyectos de este tipo en España, similar al que Central Lechera Asturiana opera
Tanta energía como para abastecer 18.000 hogares
Una vez generado, el biogás se purifica mediante un tratamiento denominado upgrading, que elimina el CO2 y produce metano con una pureza superior al 99%, que por su origen biológico se denomina biometano. La planta generará anualmente 68,5 GWh de energía, suficientes para abastecer el consumo de aproximadamente 18.000 hogares, reduciendo en igual medida el uso del gas natural fósil. Al gestionar los estiércoles en digestores anaerobios (es decir, que no utilizan oxígeno en su metabolismo), se previene su descomposición al aire libre, lo que impide la liberación de metano a la atmósfera, un gas con un potencial de calentamiento global 25 veces superior al del CO2. Gracias a este sistema de gestión controlada, se estima que el proyecto evitará la emisión de cerca de 31.400 toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente, contribuyendo de manera efectiva a la mitigación del cambio climático.
Samca crea un negocio de 400 millones de euros en envases pet tras cerrar la compra de Enso
A la vez,este procedimiento conserva el poder nutritivo del estiércol original, lo que lo convierte en una excelente materia prima para la producción de biofertilizantes, los cuales se pueden utilizar para mejorar la fertilidad del suelo y así cerrar el ciclo productivo.
Por eso, el proyecto incluye la construcción de una planta de compostaje adicional para transformar el estiércol que ya ha sido digerido (denominado digestato) en un abono totalmente natural. Este compost, que contará con certificación para su uso en agricultura ecológica, será fundamental para devolver nutrientes al sistema agrícola y garantizar la fertilidad de los suelos.
Samca está a la espera de obtener la autorización ambiental integrada, que depende del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga. Remitiño la documetnación a principios de este año y espera obtener la luz verde a comienzos de 2025. Las obras comenzarían durante el segundo semestre y se alargarían durante un año.
«Con este proyecto, el grupo Samca reafirma su firme compromiso con el desarrollo sostenible y la economía circular en Aragón, contribuyendo así a la construcción de un futuro más próspero y responsable», explican desde la compañía.
TEMAS