INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASTe informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección Política de cookiesPolítica de cookies


Principales retos del sector avícola

16/09/2019
En: agronegocios.es
Digital
El mercado del huevo está cambiando muy rápido en España, y los productores deben ser capaces de reaccionar. Generar valor añadido es un objetivo prioritario, que pasa por diversificar, innovar y comunicar, para responder a las demandas y nuevos hábitos de consumo. Acometer estas tareas de forma colectiva y con garantías de éxito es uno de los objetivos de Inprovo, una herramienta al servicio del sector. María del Mar Fernández Poza. Ingeniera agrónoma y directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo). Entre 2012 y 2017 el consumo total de huevos (frescos y transformados) subió en España un 26%, según el Ministerio de Agricultura. Buenas noticias para un sector dinámico y en expansión. Un factor puede ser la evolución de los hábitos de consumo alimentario en España , con cada vez más consumidores que optan por reducir o eliminar la carne de su dieta (ver el estudio "The Green Revolution" 1 ) y eligen como alternativa huevos y lácteos. También se acepta ampliamente la enorme riqueza nutricional del huevo y su capacidad para mejorar la mayoría de las dietas, sin efectos adversos, incluso si se come a diario. La reconversión de las granjas para adaptarse a la directiva comunitaria sobre bienestar de las ponedoras llevó a España a una caída de la producción en 2012 y un aumento posterior del censo, hasta un 23% en cinco años. La influenza aviar, que afectó a muchos países en la UE y también a Estados Unidos, y la alerta por contaminación con Fipronil en 2017, favorecieron el aumento de la demanda y del precio. La producción de huevos en sistemas en jaula ha pasado del 93% al 82% en solo tres años (entre 2016 y 2018) al tiempo que aumentaron sobre todo las gallinas en suelo y camperas (Figura 1). El cambio se nota más en las tiendas, debido a que las principales cadenas, presionadas por grupos animalistas, adoptan compromisos para eliminar los huevos de jaula y marcan la agenda de la transformación del sector. Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.