La tercera edición de los salones sobre productos orgánicos y sostenibles de alimentación y consumo llega a Ifema con 350 expositores. Consumir y comer son acciones cotidianas en torno a las cuales se fortalecen tendencias en las que los consumidores ya no solo buscan saciar el hambre, sino también nutrirse de un modo responsable y sostenible con el planeta . Y eso supone considerar cuestiones como el impacto ambiental o el bienestar animal, entre otras. En este contexto ganan interés los alimentos orgánicos, que provienen de la agricultura ecológica, regida por un sistema de producción que implica el cumplimiento de normas estrictas sobre cuestiones como el uso de químicos. Similares pautas se aplican en las explotaciones ganaderas respecto a la alimentación y el uso de fármacos para criar animales de granja en un ambiente más respetuoso con su bienestar. ESPAÑA FUERTE España tiene 2,4 millones de hectáreas dedicadas a esta forma de producción y es, tras Francia (con 2,5 millones de hectáreas), el segundo país europeo con mayor extensión de terreno destinado a este tipo de alimentos. Esto equivale al 10% de la Superficie Agraria Útil (SAU) del país, siendo Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares las regiones más destacadas. En este entorno, las industrias de producción vegetal representan el 86% del negoci o y prevalecen frente a las de producción animal, que suponen el 14% restante. La manipulación y conservación de frutas y hortalizas (37%) y la elaboración y conservación de productos cárnicos (40%) son las actividades estrella en estos dos ámbitos. Las previsiones para este tipo de consumo son halagüeñas, pues la superficie ecológica ha crecido un 21% durante los últimos cinco años . Y también se ha incrementado el número de operadores ecológicos, hasta un 26% durante el mismo periodo. Conscientes de la relevancia y pujanza de este sector, en Ifema decidieron poner en marcha hace tres años los salones Organic Food y Eco Living Iberia , que hoy vuelven a abrir sus puertas en el recinto ferial madrileño. Pasadas dos ediciones, ambas citas profesionales se han convertido en los referentes del negocio peninsular del consumo ecológico. NECESIDAD «Había necesidad de una cita así, tanto en España como en Portugal, pues se trata de una feria de la Península Ibérica. Hemos cubierto un hueco y no solo nos dirigimos a compradores individuales, sino también a los importadores internacionales », explica Susana Andrés, directora de ambos encuentros , en los que la industria alimentaria representa el 85% de la muestra. Durante las dos jornadas que comprenderá esta nueva edición de Organic Food y Eco Living Iberia se espera una afluencia mínima de más de 5.000 visitantes, que tendrán a su disposición una oferta de cerca de 350 expositores. INTERNACIONALES Firmas de Bélgica, Polonia, Grecia, Austria e Italia cuentan con pabellones específicos, si bien se trata de un evento internacional con presencia de empresas suizas, francesas, holandesas, estadounidenses e inglesas, junto a las españolas y portuguesas. Junto a los expositores de productos agroalimentarios estarán también los de artículos textiles, para el hogar, y de droguería y cosmética. Todas estas empresas llegan al salón cargadas de tendencias y una amplia oferta de productos sostenibles e innovadores en agroalimentación, vinos, bebidas, belleza, textil, eco-packaging, salud y bienestar. VINO Tal como explica Andrés, la zona dedicada al vino ha ido ganando espacio en estas ferias, «pues España es el primer exportador de este producto, vendiendo fuera el 90% de la producción y comercializándose poco internamente , asunto este sobre el que también hablaremos», advierte. Y es que al fuerte atractivo comercial de la feria se suma un nutrido programa de charlas con ponentes de primer nivel, como Diego Canga Fano, asesor principal de la Unión Europea en agricultura. La feria se transforma así en un centro de conocimiento sectorial con más de 30 sesiones y conferencias en el marco de las llamadas Organic Food Talks, Eco Living Talks y Organic Wine Talks, que darán pie a reflexionar sobre las tendencias y la actualidad del sector. «El programa de ponencias complementa la actividad expositiva y el contenido de las charlas proporciona a los profesionales las tendencias esenciales del sector y los conocimientos más novedosos sobre alimentos ecológicos , cosméticos naturales y sostenibilidad en Europa», señalan desde la organización. Entre las novedades de esta edición destaca un programa en colaboración con el ICEX sobre compras internacionales. En él se darán cita invitados de países como Qatar, Alemania o Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de involucrar a los agentes clave del sector ecológico mundial. La presencia internacional será abundante. Por ejemplo, el continente americano estará representado por el Comité Interamericano de Agricultura Orgánica (CIAO), que reúne a 50 países entre los que figuran EEUU y Canadá, que ven en este evento una gran puerta hacia Europa. Asimismo, el salón ha reservado un espacio para los artículos de última generación. Se trata de la Zona de la Innovación, para presentar los productos más novedosos lanzados durante el último año por los expositores. Visitantes y compradores podrán votar por sus artículos favoritos entre un total de 150 opciones. De ahí saldrán los ganadores en una docena de categorías, que se anunciarán mañana durante la entrega de los premios Eco & Organic Awards Iberia 2022. Paralelamente, la feria acogerá un programa de showcookings bajo el título #AlimentosdEspaña. Esta iniciativa gastronómica incluirá degustaciones de recetas ecológicas elaboradas por cocineros y participantes del programa televisivo Masterchef, como Pablo Viñas, Ramón Martín, Manu Gómez, Miguel Ángel Mateos o Marta Verona, quien resultó ganadora de la sexta edición de Masterchef España.