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Los vinos chinos que quieren conquistar Madrid

22/01/2024
En: elmundo.es
Digital
La primera cata en España de vinos del gigante asiático, celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre, adelanta la llegada a las cartas nacionales de referencias de la región de Yantai. Entre ellas, el Château Lafite chino por 300 euros. Aunque a la mayoría Yantai nos suene a chino (y con razón), lo cierto es que es una de las regiones de vino más antiguas y poderosas de China . Una superficie de cultivo de 19.000 hectáreas, 204 empresas vitivinícolas y 63 bodegas de prestigio conforman un destino emergente en materia enoturística con una larga tradición vitivinícola a sus espaldas que se remonta a la dinastía Ming (1368-1644), cuando los monjes italianos establecieron misiones católicas en China y plantaron variedades europeas. Aunque la expansión comercial no llegaría hasta finales del siglo XIX de la mano de la que hoy es la bodega más importante del país: Changyu , fundada en 1892 por Zhang Bishi en Yantai, Shandong, la cuna de la industria vitivinícola china. El pasado mes de diciembre se celebró en Madrid la primera presentación oficial de vinos chinos en España. Una cata a la que acudieron representantes de la cadena de industrias vinícolas de Yantai con un objetivo claro: avanzar de la mano y promover el diálogo para abrir un nuevo capítulo a los intercambios y la cooperación internacional del sector y, por qué no, empezar a preparar el terreno para hacerse un hueco en nuestras cartas. Porque la expansión del vino chino es silenciosa pero no por ello menos ambiciosa. China cuenta con la tercera mayor extensión de viñedos del mundo, detrás de España y Francia, con más de 780.000 hectáreas, ocupa el sexto lugar en la producción mundial de vino y el quinto en lo que se refiere a consumo. Un mercado imparable que, inspirado por el modelo occidental, concentra todos sus esfuerzos en el enoturismo y la exportación. Hasta ahora, el 80% del vino chino se bebía en el país. Hasta ahora. China aspira a ser el mayor productor de vino y el país con más superficie de viñedo del planeta. Ya tienen un centenar de chateaûx bordeleses en propiedad y cerca de 300 vinos chinos han ganado medallas en los premios internacionales más prestigiosos. Por no hablar de la construcción del Nueva Changyu International Wine City, el parque temático de vino más espectacular del mundo, con más de 400 hectáreas y una mega bodega capaz de producir 400.000.000 de botellas al año. Entonces, ¿por qué han tardado en acercarse a Occidente? La respuesta es obvia para Ziyang Zhang, embajador oficial de la región de Yantai y director de la Guía Peñín China: "Porque no era el momento adecuado. La industria vitivinícola china es joven e históricamente tiene mucha relación con Francia, pero la mentalidad del sector del vino chino está cambiando y empieza a entender que es necesario viajar para aprender de otros países con una gran cultura de vino como España. La calidad de los vinos españoles es cada vez más conocida en China. Venimos para presentar nuestros vinos, pero también para escuchar la opinión de los expertos". Y así fue. Durante la cata, expertos del sector nacional de la talla de José Ramón Lisarrague, enólogo, profesor y responsable de investigación en viticultura en la Universidad Politécnica de Madrid, no dudaron en expresar su parecer sobre lo que considera una "falta de identidad" de los vinos chinos: "No estoy seguro de que las variedades francesas sean las más adecuadas para esta región, pero el problema es 'el todo': el clima, la viticultura, el estilo de vino, el mercado, etc. No son hechos aislados. Por mucho que pretendas imitar el modelo bordelés, es un conjunto que se puede y se debe definir", sentenció. La curiosidad de China por el mercado español no es nueva, aunque se ha visto aumentada por una mejora en la calidad y la imagen del producto nacional que, desde hace unos años, está llegando al continente asiático. Fruto de este interés renovado por nuestros vinos, en 2015, Yantai Changyu Pioneer Wine Co. anunció la adquisición de la bodega española Marqués del Atrio , lo que marcó el inicio de un desarrollo acelerado de la cooperación entre ambas partes. En 2022, Yantai se unió con éxito a Global Wine Tourism Organization (GWTO), con sede en Madrid, produndizando aún más la cooperación entre Madrid y Yantai en la industria vitivinícola. "La región de Yanta i busca afianzar su presencia en España de la mano de la gastronomía china , ofrecer a los aficionados la posibilidad de probar vino oriental en sus restaurantes favoritos", añade el también asesor enológico de la Embajada China en España. "No es un competidor sino un complemento para el mercado de vino español. Somos conscientes de que la calidad del vino chino todavía no es tan alta como la de los vinos españoles o franceses por muchos motivos. Además, el coste del vino chino es mayor porque la mayoría de las bodegas son jóvenes, al igual que los viñedos. Esto significa que los precios no van a ser baratos, no van a poder competir con los vinos europeos directamente. De ahí que el maridaje con la gastronomía asiática vaya a ser la clave ". Sea como fuera, lo cierto es que para probar los vinos de la región china en nuestro país todavía habrá que esperar. "De momento, no contamos con importadores de vinos chinos en España, pero en mercados exteriores asiáticos como Corea del Sur, Japón o Estados Unidos, sí están, aunque en poca cantidad", concluye Ziyang Zhang. Long Dai, el Château Lafite chino que cuesta 300 euros Si hay un hito que abandere y contraste tanto la calidad como las posibilidades de los vinos chinos es el interés que llevó hace algunos años al gigante bordelés Château Lafite a elaborar en la región de Yantai . Situada en el noreste de China, cerca de la ciudad de Penglai, en la provincia de Shandong, Domaine de Long Dai es el capricho asiático del Chateau Baron de Rothschild. Las vides se plantaron en 2011 de acuerdo con las prácticas agrícolas de la región, en terrazas y sobre suelos mayoritariamente graníticos. El clima templado con inviernos suaves hace que este sea el único lugar de China en el que no es necesario enterrar las cepas para protegerlas del frío .Allí se elabora el buque insignia de la bodega, Long Dai, cuya primera añada apareció en 2017. Un coupage de cabernet sauvignon, cabernet franc y marselan (la uva china que se ha ganado la etiqueta de autóctona) criado en barricas francesas construidas en Lafite, cuyo precio en hostelería supera los 300 euros sin despeinarse.
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