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Los costes y el bajo precio de la leche en origen acaba con una de cada cinco granjas valencianas de vacas

10/02/2023
En: levante-emv.com
Digital
Los taxistas desconvocan los paros de este fin de semana AGRICULTURA Los costes y el bajo precio de la leche en origen acaba con una de cada cinco granjas valencianas de vacas La Unió denuncia que las explotaciones de leche en la Comunitat Valenciana caen a la mitad en ovino, el 20% en caprino y casi el 18%, en vacuno Ver noticias guardadas Situación de las granjas por autonomías. Levante-EMV El sector lácteo de la Comunitat Valenciano está en la UVI. Los costes de explotación y los bajos precios de la leche en origen echan por los suelos la rentabilidad de las granjas de la autonomía. Así lo asegura la Unió Llauradora i Ramadera, que denuncia la debacle del eslabón productor durante 2022 , con un cierre de granjas superior a las cifras habituales , y cifrada en el 50% en ovino , el 20% en caprino y cercana al 18% en vacuno de leche. Así lo confirma un informe de la organización liderada por Carles Peris a partir de los datos del sector vacuno, ovino y caprino de leche de diciembre de 2022 publicados por parte del Ministerio de Agricultura y comparados con las mismas fechas de 2022. La Comunitat Valenciana ha sufrido en mayor medida esta reducción de explotaciones ganaderas de leche que otros territorios de España. Por sectores , en ovino de leche el territorio más afectado de España es la Comunitat Valenciana, donde mientras en diciembre de 2021 había 8 granjas que entregaron leche, en diciembre del pasado ya solo hubo 4, por lo que se redujeron a la mitad. En vacuno , repite la Comunitat Valenciana en todo el Estado como una de las que más explotaciones perdió solo por detrás de la Rioja , un total de 3, tras pasar de 17 en 2021 a 14 en 2022, lo que representa un descenso del 17,6%.  Por último, el sector caprino , ha pasado de 74 granjas en 2021 a 59 en 2022 (-15), lo que supone un 20,3% menos. Cántaros de leche en una explotación Levante-EMV Caída de producción En medio de los problemas de abastecimiento de leche por parte de las cadenas de distribución comercial d urante estos últimos meses, fruto de esta crisis en el eslabón productor se ha dado una fuerte caída en la producción que, sin duda, se ha trasladado hasta el consumidor. En total, se han producido 60.000 toneladas menos de leche en el conjunto estatal, con una caída en la producción respecto al año pasado del 1,8% de leche de oveja, 2,2% de leche de vaca y 2,2% de leche de cabra. En total se han producido 60.000 toneladas menos de leche en el conjunto estatal, La Unió destaca que en 2022 se han incrementado considerablemente los costes de producción, principalmente de los piensos, de alrededor del 30-40% respecto de 2021, cifra que se eleva hasta un 50% si se compara con 2020. A esto habría que añadirle los aumentos en costes de electricidad, mano de obra, gasóleo o productos veterinarios. Situación por autonomías Levante-EMV La organización critica que la industria sólo ha considerado subidas razonables de precio demasiado tarde, cuando la leche comenzaba a escasear, lo que no sólo ha provocado los cierres, sino que a las pocas explotaciones que siguen no les salgan los números. En busca de ayudas Por ello, la Unió propone ayudas para los productores y el establecimiento de un sistema público de elaboración de costes de producción de referencia para los contratos agroalimentarios obligatorios establecidos en la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria .  "Todos vemos espléndidas campañas de promoción que dicen lo importante que son las granjas para mantener un medio rural vivo, un paisaje de calidad, los esfuerzos que hacemos los ganaderos en mejorar el bienestar de nuestros animales y mejorar nuestro impacto en el medio ambiente, pero detrás de esas campañas se esconde esta realidad, la de un sector que en muchos casos no logra rentabilidad, y que en los pocos casos en los que lo hace, no es suficiente para tener una vida digna para que haya un relevo suficiente en el sector", critican desde la organización. "Antes de una publicidad bonita tiene que venir la remuneración justa", concluyen. Situación por autonomías Levante-EMV
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