La región protagonizará la próxima semana la mayor edición de Fruit Attraction en el Ifema de Madrid, que llenará sus diez pabellones con 2.146 empresas expositoras de 56 países Esta próxima semana arranca la edición número 16 de Fruit Attraction y apenas queda sitio en el Ifema de Madrid para acoger más participantes. Por primera vez desde que comenzó esta feria en el año 2008, los diez pabellones de este gran recinto se usarán gracias a un crecimiento de ocupación superior al 9% con respecto a 2023. Ese dato da idea del interés despertado este año por este gran escaparate del sector hortofrutícola, organizada por Ifema Madrid y Fepex y con Andalucía como Región Invitada, que registrará la mayor participación de su historia con 2.146 empresas expositoras , de 56 países, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año pasado, 70.000 metros cuadrados de superficie y la previsión de asistencia de más de 100.000 profesionales de 145 países. De esta manera, Fruit Attraction 2024 convertirá a la ciudad de Madrid en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos . La XVI edición de esta muestra se organizará en diversos espacios entre los que se encuentran las Áreas "Fresh Produce" (70% de la superficie total), "Industria Auxiliar" (24%) y "Fresh Food Logistics" (26%). Fruit Attraction acogerá este año también a 40 productos reunidos en "The Innovation Hub"; el espacio gastronómico "Factoria Chef"; y, como novedad de 2024, un espacio dirigido a empresas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico ("Innova&Tech"). Ubicada en el Pabellón 1, esta última área aglutinará los sectores Biotech Attraction y Smart Agro. En esta edición, China y Arabia Saudí serán los "Países Importadores Invitados" y el aguacate, que ocupará el puesto de producto estrella de Fruit Attraction 2024, será el protagonista del Congreso Global del Aguacate y el centro de atención en diversas actividades, talleres y demostraciones. Andalucía es precisamente la región que concentra mayor superficie dedicada a este fruto subtropical, rondando el 75% del total de España y destacando especialmente las provincias de Málaga y Granada. Año a año, Andalucía ha ido haciendo valer en esta feria su peso en la producción y comercialización de frutas hortalizas no solo en España sino en toda Europa. Este año, Fruit Attraction reconoce ese liderazgo al hacerla protagonista como "Región invitada". Esta comunidad alcanzará este año las 175 empresas y contará con 7.000 m² de la "Zona Andalucía" reservados a las firmas de la región. Esta superficie supone el 10% del total de la muestra hortofrutícola y el territorio español con mayor espacio expositivo. Al ser "Región Invitada" de Fruit Attraction 2024, los colores de esta comunidad autónoma tendrán una gran presencia por todo el Pabellón 9 donde se ubicará la "Zona Andalucía" y se concentrará la mayor parte (113) de las entidades andaluzas que se desplazarán hasta Madrid la próxima semana. Por provincias, Almería contará en Madrid con 64 entidades que promocionarán su oferta hortofrutícola; Cádiz con 4; Córdoba con 6; Granada con 17; Huelva con 27; Jaén con 5; Málaga con 22; y Sevilla con 30. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ofrecerá su apoyo a los profesionales del sector hortofrutícola andaluz presentes en este evento que dedicará c asi la mitad del espacio (45%) al segmento internacional . Para ello, el Gobierno andaluz contará en esta edición con un stand institucional de casi 300 m², superficie que supone un incremento del 26% respecto al espacio reservado en la edición de 2023. Desde este espacio, la Junta coordinará la presencia de diversas entidades coexpositoras e impulsará la organización de acciones promocionales dirigidas a difundir las bondades de las frutas y hortalizas de la región. En concreto, estarán presentes en este espacio expositivo tres empresas almerienses (Nesbo Fresh Produce, Almagro Nature y Hortisol) y otras tres firmas de las provincias de Cádiz (Gofruit), Huelva (Ecoverfruta) y Málaga (Managu). Además, entre las firmas andaluzas que acudirán a Fruit Attraction 2024 en la 'Zona Andalucía' se encuentran miembros de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía , de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortaliza 'Aproa', de la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía ( Asociafruit ), de la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas ( Ecohal ) y de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa ( Freshuelva ). Andalucía también promocionará en su stand en la feria su marca de calidad diferenciada Gusto del Sur que, desde su puesta en marcha, más de 100 empresas y asociaciones se han adherido, con lo que hasta 300 productos de distintos sectores y subsectores lucen ya esta etiqueta reconocida por Europa. Las empresas hortofrutícolas representan el tercer sector dentro de la marca Gusto del Sur con 26 entidades inscritas entre empresas y consejos reguladores y ocho en proceso de trámite. El sector hortofrutícola en Andalucía es uno de los principales motores de la economía regional. En concreto, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables (1995), superando los 8.903 millones de euros el primer semestre de 2024 , gracias a un crecimiento interanual del 14,7 %, lo que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (24,4 %), y en la principal suministradora de frutas y hortalizas a la Unión Europea. La región es líder en España, con una aportación del 19,5% del Valor Agregado Bruto (VAB) a nivel nacional. España (con Andalucía a la cabeza), junto con Francia, Alemania e Italia; dominan la producción y exportación de alimentos en Europa. Andalucía es líder en ventas internacionales, con casi 1 de cada 4 euros que exporta España (24,4%) del total (31.844 M€), 4,4 puntos por delante de Cataluña (20%). La campaña hortofrutícola 2023/2024, que ha terminado a finales de agosto, es la tercera mejor campaña de los últimos 10 años y se espera que la campaña 24/25 sea de producción escalonada y con una muy buena rentabilidad. Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE - Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables (1995), al sumar 8.903 millones de euros en el primer semestre de 2024 , gracias a un crecimiento interanual del 14%, que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (23,7%). Este crecimiento está protagonizado principalmente por la importante subida registrada por las ventas de aceite de oliva, de un 68,3% , hasta alcanzar un registro histórico de 2.441 millones de euros. Las hortalizas, después del aceite de oliva, se posicionan en segundo lugar en ventas , el 28,6 % del total. En tercer lugar, se encuentran las frutas (23,6 %), gracias a un incremento del 7,9 % interanual. Le siguen las preparaciones de hortalizas y frutas (conservas y similar (4,3 %) y una subida del 19,9 %, la tercera mejor del Top10. En cuanto a provincias, Almería lidera las ventas, con el 27,1% del total andaluz . Sevilla es segunda en factura exportadora, con el 24% del total. En tercera posición de encuentra Huelva, con el 16,6% del total, que registra un incremento del 11,6%, impulsado por las ventas históricas de los frutos rojos. Esta próxima semana arranca la edición número 16 de Fruit Attraction y apenas queda sitio en el Ifema de Madrid para acoger más participantes. Por primera vez desde que comenzó esta feria en el año 2008, los diez pabellones de este gran recinto se usarán gracias a un crecimiento de ocupación superior al 9% con respecto a 2023.