Pleno en las Cortes
Las ayudas "muy escasas" del Gobierno de Aragón contra la sequía salen adelante
La oposición reclama ampliar la cuantía y las zonas afectadas para poner remedio a una situación que hace temer por el futuro de la agricultura familiar
Cultivos de cereal dañado por la sequía en la pasada campaña agraria. / El Periódico de Aragón
David Chic
Zaragoza 30 OCT 2024 10:43
Tras dos años de sequía en muchas zonas de la margen izquierda del Ebro los diputados de las Cortes de Aragón han sacado adelante el decreto que da luz verde a 7 millones de euros en ayudas para los agricultores de las zonas afectadas. Sin embargo, lo que es una buena noticia para muchos agricultores y ganaderos afectados, se ha convertido en un debate sobre la insuficiencia y tardanza de la medida . "Es solo una ayudica", han lamentado desde el PSOE (que se ha abstenido en la votación al solicitar que el decreto se tramite como proyecto de ley para poder mejorar la distribución de los fondos) argumentando que en muchas familias van a recibir 3.000 euros a pesar de que una siembra puede costar 30.000 euros o más. "Se podrían haber mejorado", ha lamentado el diputado Marcel Iglesias.
Las ayudas por la sequía en el sur de Aragón alcanzarán los 7 millones de euros
El decreto de las ayudas contempla, por un lado, 1,2 millones de euros destinados al sector ganadero mientras que los 5,8 millones restantes serán para el sector agrícola de las zonas afectadas. Si bien en el caso de los ganaderos afectados y contemplados en el decreto la cantidad queda fijada en 25 euros por cada Unidad de Ganado Mayor (UGM), unidad de medida para contabilización de cabezas de ganado, en el caso de los agricultores la cantidad dependerá de otros factores.
Así, para el reparto de las ayudas directas al sector agrícola, se han determinado dos zonas: una zona de afección máxima y una zona de afección grave. En este sentido, estas ayudas se prevé que lleguen a 304 municipios y 19 comarcas , en una u otra zona siendo beneficiarias todas las explotaciones de doce de ellas: Ribera Baja del Ebro, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Bajo Martín, Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Matarraña .
En el debate en las Cortes de Aragón se ha lamentado que zonas afectadas por los daños en Caspe, el Bajo Cinca o Tarazona se quedan fuera. También se ha criticado desde la oposición que cultivos como el almendro o la viña no se contemplen en el reparto , sobre todo teniendo en cuenta la existencia de comarcas vinícolas con muchos problemas por la situación. Y además se carga contra el modelo elegido para los pagos, pues no se garantiza que con el sistema todos los fondos se queden en las rentas agrarias más necesitadas, algo que se tendría que evitar con el apoyo a la ley de agricultura familiar.
El decreto establece que, en el caso de los agricultores, el pago mínimo sea de 200 euros. En el caso de los ganaderos, la máxima ayuda podrá alcanzar los 2.500 euros y en el caso de la agricultura, la máxima cuantía puede llegar a los 5.000 euros, siendo este el caso de un joven agricultor cuya explotación estuviera en la zona de afección máxima.
En el caso de que el beneficiario sea tanto agricultor como ganadero y cumpla los requisitos del reparto de ayudas en ambos sectores, podrá percibir ambas ayudas, de tal manera que un agricultor y ganadero joven cuya explotación agrícola estuviera ubicada en una zona de afección máxima podría obtener una ayuda de hasta 7.500 euros.
TEMAS