Cuatro galardonados en ediciones anteriores analizan el camino recorrido por el sello de calidad que está considerado como una de las señas de identidad de la producción quesera nacional
El presidente del consejo regulador, Ángel Pacheco, con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, los premiados e intervinientes en la mesa redonda. / Juan José Ventura
Juan José Ventura
Cáceres 17 OCT 2024 21:43
Treinta años de tradición y sabor han culminado esta noche en una brillante ceremonia de clausura de la Semana de la Torta del Casar. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida festeja este año el 25 aniversario de su puesta en marcha y ha rendido un sentido homenaje a todos los que en este periodo apoyaron el indiscutible ascenso de este queso amparado.
El acto contó con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la consejera de Agricultura, Mercedes Morán; y la diputada del área de Turismo, Elisabeth Martín. Además, intervinieron los dos presidentes que ha tenido el Consejo Regulador, Ricardo Regalado y Ángel Pacheco. Javier Muñoz, director de la DOP Torta del Casar, hizo de presentador del acto.
Ángel Pacheco, presidente de la Torta del Casar con Elisabeth Martín, diputada de Turismo. / Juan José Ventura
Elisabeth Martín Declara, diputada de Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres afirmó que la historia de la Torta del Casar es también la historia de la comarca del Tajo-Salor . "Hay que reconocer la incansable labor de la Torta del Casar, fundamental para garantizar su prestigio. Sus logros son un ejemplo para todos nosotros. La Torta del Casar es más que un simple queso y el resultado de un saber hacer de generación en generación". Concluyó indicando que la Diputación de Cáceres realiza un esfuerzo para apoyar a los productos de calidad de la provincia.
Mercedes Moran, consejera de Agricultura. / Juan José Ventura
Apoyo a los ganaderos
Mercedes Morán Álvarez, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, en representación de la presidenta de la Junta de Extremadura, felicitó a todos los que están "implicados en un producto tan cacereño y tan relevante, con un sabor inconfundible. Para producirlo necesitamos la leche de nuestras ovejas y la implicación de 36 municipios". Destacó que se trata de un producto que fija población al territorio" .
Tuvo palabras especiales para los ganaderos de ovino, que están pasando momentos duros a causa de la lengua azul: "Trabajamos sin descanso en la consejería para dar la mejor respuesta a la lengua azul con la vacunación. Tenemos 2,5 millones de dosis del serotipo 3 y ya encargadas las del serotipo 1. El objetivo es salvaguardar la salud de nuestra cabaña" .
Ángel Pacheco, presidente de la DOP Torta del Casar. / Juan José Ventura
Ángel Pacheco: "En 2 años han pasado muchas cosas"
Ángel Juan Pacheco Conejero, presidente del Consejo Regulador indicó que no es fácil mantenerse tanto tiempo y posicionarse como uno de los mejores quesos del mundo. "En 25 años han pasado muchas cosas, entre ellas 69 premios nacionales y 37 premios internacionales. Es un trabajo de mucha gente. Nos quedan cosas importantes. Hemos tenido una feria del queso en Casar de Cáceres con 300 variedades, pero la Torta del Casar era uno de las más baratas. Es un desprestigio para la DOP ese precio".
Ricardo Regalado, primer presidente de Torta del Casar. / Juan José Ventura
Ricardo Regalado Olmos, primer presidente de la DOP Torta del Casar, recordó que hace 25 años el presidente Ibarra puso la contraetiqueta cero. Rememoró el primer consejo regulador y sus asesores. "Hay que agradecerles la defensa de la Torta del Casar todo este tiempo. Comenzó con 40 ganaderos y hoy somos muchos menos. Necesitamos mano de obra y reconocimiento a la labor de todos ellos. También agradezco a los medios de comunicación su labor realizada y al impulso del Ayuntamiento de Trujillo a todo el sector quesero en fu feria" .
Posteriormente, se proyectó un video resumen de los 25 años de historia de la denominación de origen y todos sus logros. Entre ellos: 241 degustaciones, 526 notas de prensa, 69 premios de las queserías amparadas y 37 premios internacionales.
Mario Blasco, gerente de Quesos del Casar cuya Gran Casar ganó por tercera vez la cata concurso. / Juan José Ventura
Mario Blasco: "Este premio es un tributo al legado de mi madre"
Mario Blasco, gerente de Queserías Rey, premiada por tercera vez en la cata-concurso como Mejor Torta del Casar del año afirmó al recoger su diploma: "hoy vemos con orgullo el resultado de este proyecto que comenzó hace 25 años. No se me olvidará la inauguración en el año 97 de nuestra nueva fábrica. El presidente Ibarra nos dijo que no era posible que un producto de esta calidad no estuviera protegido. El premio es de todos los trabajadores de Quesos del Casar, que hacen realidad un producto complicado. Es un honor especial, pues mis padres fueron pioneros de la Torta del Casar y pilares fundamentales en la creación de la DOP". Destacó el trabajo de Engracia Rey, su madre y mujer rural, cuya fuerza transformó el negocio familiar. "Seguimos luchando por mantener el oficio de queseros. Este premio es un tributo a su legado", concluyó.
Los ganadores de los premios: Mario Blasco, Jesús Gutiérrez e Arturo López Illana. / Juan José Ventura
También hubo una mención especial para Dionisio Lázaro Vaquero , ganadero premiado en esta edición, que no pudo recoger su galardón.
El gerente de La Ronda, restaurante premiado en el concurso de la tapa, Jesús Gutiérrez, recogió el diploma acreditativo, al igual que el fotógrafo Arturo López Illana el galardón del concurso de fotografía, que recordó sus orígenes extremeños .
Clausuró la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado invitó a disfrutar del trabajo realizado por ganaderos y empresarios, concretado en un vino de honor con productos de todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas extremeñas.
Carlos Santos, Carmen Gómez, Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la mesa redonda moderada por Isabel Bravo. / Juan José Ventura
El acto finalizó con una amena mesa redonda sobre los 25 años de la Denominación de Origen, integrada por cuatro premiados de ediciones anteriores: Juan Carlos Rodríguez Ibarra (presidente de la Junta de Extremadura cuando nació el sello de calidad), y los periodistas Carlos Santos Gurriarán (RNE) y Carmen Gómez Salas (Cope-A Cuerpo de Rey). Moderó la mesa la periodista Isabel Bravo.