En plena ofensiva de la operadora Saudi Telecom (STC) sobre Telefonica con la compra del 9,9% del capital, la industria alimentaria española ha puesto el foco en Arabia Saudí como uno de los ejes principales para impulsar su negocio en el exterior. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, impulsará este mismo mes la presencia de las empresas en la Foodex Saudi, la mayor feria de alimentación del país. Arabia Saudí es el principal importador de los países que forman parte del Consejo de la Cooperación del Golfo (GCC) de alimentos y bebidas procedentes de la Unión Europea. La patronal alimentaria destaca que "con un total de 388 millones de euros, Arabia Saudí entró dentro de los veinte primeros países de destino de las exportaciones en 2022, anotando un crecimiento del 26% en comparación con el año anterior y del 59% durante los últimos cinco años". Según explica Fiab en un comunicado, "el alto poder adquisitivo, junto a la dependencia de suministros exteriores para satisfacer su consumo de alimentos y el bajo nivel de competencia local en este sector, lo convierten en uno de los mercados prioritarios para la industria alimentaria española ". Durante el mes de septiembre, la Federación impulsará también la presencia de los productos españoles en Reino Unido (Speciality & Fine Food) y Australia (Fine Food Australia). Un total de 42 empresas participarán en las muestras feriales a través de las cuales la industria española busca consolidar su posición exportadora en los tres mercados, así como establecer nuevas relaciones comerciales como importadores locales. "Para nosotros es muy importante acudir a estas grandes citas del sector a nivel mundial. La oferta española es una de las más reconocidas por su variedad, riqueza, seguridad y calidad, una oferta que genera mucho interés en el exterior. Que distribuidores e importadores puedan conocerla de primera mano supone una ventaja competitiva para las empresas españolas", valora Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab. Contracción Las exportaciones de la industria de alimentos y bebidas alcanzaron los 41.643 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del valor del 9%, mientras que el volumen exportador se contrajo un 7,2% como consecuencia de la tensión inflacionista que ha marcado una menor dinámica de los mercados internacionales. Tras este periodo de gran incertidumbre, el sector se ha propuesto potenciar su desarrollo comercial y afianzar su posición como uno de los principales actores alimentarios a nivel mundial. Las ventas al exterior de alimentos y bebidas situaron a España como la cuarta economía en la Unión Europea, concentrando el 10,4% de las ventas de la región. El 57,7% de las exportaciones fue dirigido a la Unión Europea y el 42,3% al resto del mundo. Aunque en términos de valor ha habido crecimiento en prácticamente todos los países -en Países Bajos subieron un 18,8%, en Alemania suben un 14,2%, en Francia un 14% y en Reino Unido un 7,3%- llama la atención el fuerte desplome en China , donde se hundieron un 34,5%.