El Gobierno aragonés destinará 14 millones en ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores al campo.
Lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación momentos antes de reunirse con las organizaciones agrarias que esta mañana han convocado una movilización frente a la sede de su Departamento. El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la orden de aprobación de las bases reguladoras donde se especifican los requisitos de los beneficiaros, las actividades y gastos subvencionables de las ayudas tanto para la incorporación de jóvenes al sector como para la modernización de explotaciones, contempladas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
Para dicho periodo el montante económico destinado a dichas ayudas en Aragón asciende a 25 millones para a mejora de las explotaciones y a 57,5 millones para incentivar el relevo generacional.
En la primera convocatoria, según han señalado desde la consejería de Agricultura, el establecimiento de jóvenes agricultores dispondrá de un montante de 14 millones de euros, mientras que será 10 los millones destinados a la modernización de las explotaciones. Esta previsto, han asegurado las mismas fuentes, que la primera convocatoria para solicitar las ayudas se publique a comienzos de marzo.
En la orden publicada este jueves se recogen l os requisitos necesarios para ser beneficiarios de estas ayudas. Así, para optar a los incentivos de incorporación, los solicitantes deben tener menos de 41 años, y comprometerse a instalarse en una explotación agraria viable económicamente como jefes de explotación de la misma.
Te puede interesar
Los agricultores advierten con una ruidosa movilización en Zaragoza que no van a dar "ni un paso atrás"
Para optar a las ayudas de modernización, deben ser titulares de una explotación agraria viable económicamente. Además, las personas físicas cumplirán la condición de agricultor profesional, estarán afiliados al régimen de trabajadores por cuenta propia que les corresponda y tendrán una edad comprendida entre 18 y 65 años. En el caso de las personas jurídicas, su actividad principal será la agraria y al menos el 50% de sus socios deberán cumplir las condiciones de persona física.
En cuanto a las actividades subvencionables , para la modernización de explotaciones agrarias se consideran auxiliables las instalaciones de riego en parcela, los alojamientos para ganadería extensiva, las plantaciones frutales incluidos las inversiones asociadas a las mismas, sistemas de protección de cultivo, maquinaria para agricultura de conservación, maquinaria para la ganadería y equipos para practicar agricultura de precisión entre otros.
Las ayudas se articulan de forma distinta en ambas intervenciones. En modernización de explotaciones, la ayuda representa un porcentaje de la inversión auxiliable. Sobre una base del 40% de ayuda, se puede incrementar hasta el 65% en función de la ubicación de la explotación, las características del beneficiario o la tipología de inversiones realizadas. En establecimiento de jóvenes agricultores se considera una prima base de 30.000 euros que reciben todos los beneficiarios. Esta ayuda se puede incrementar hasta un máximo de 70.000 euros por las características sociales y agronómicas de la explotación de instalación y por las características personales del beneficiario.
Estas subvenciones, en ambos supuestos, están sujetas al procedimiento ordinario de concurrencia competitiva y se tramitan de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. Todas las solicitudes serán evaluadas y seleccionadas conforme a los principios de selección que establecen en el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-227; de forma que serán aprobadas las que obtengan mayor puntuación total.
Conforme a los criterios de