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La exportación citrícola cae y evidencia la falta de promoción | Castellón

23/02/2022
En: elmundo.es
Digital
Abrir panel de nuevas noticias COMUNIDAD VALENCIANA La exportación citrícola cae y evidencia la falta de promoción BERTA RIBÉS Enviar por email Comentar El sector exporta por valor de 2.446 millones en 2021 desde la Comunidad y retrocede un 0,7% en tasa interanual La citrícola es clave para la economía de la Comunidad Valenciana. EUGENIO TORRES La exportación citrícola cae y evidencia la falta de promoción de los cítricos en los mercados exteriores ante la creciente competencia de la producción de terceros países así como de otras frutas. Los datos de comercio exterior de 2021 corroboran la caída de la demanda citrícola . La exportación de cítricos alcanzó el valor de 2.446,1 millones de euros al cierre del pasado ejercicio 2021 en el conjunto de la Comunidad Valenciana, una cifra que se sitúa un 0,7% por debajo de los datos del año anterior , según las de la Dirección Territorial de Comercio. La caída de las ventas muestra que «los cítricos necesitan una mayor promoción en el exterior y, especialmente en los mercados europeos, que es donde se concentra la mayor parte de los envíos del sector», indica el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris . Especial hincapié hace el máximo representante de La Unió en la necesidad de que la Interprofesional citrícola española Intercitrus actúe en promoción citrícola, ya que hasta la fecha «no ha hecho nada al respecto» . «Es imprescindible que se actúe en la promoción, que es crucial para cualquier producto y también para los cítricos, para que la demanda de naranjas y mandarinas continúe al alza y no pierda espacio frente a producción de terceros países o frente a otra oferta de frutas que puede desplazar a nuestros cítricos», subraya el responsable de La Unió. Además, el secretario general también critica la inacción de Intercitrus en cuanto a la mala evolución de los precios citrícolas se refiere en la segunda parte de la campaña. Al respecto, Peris afirma que «la actual campaña citrícola pone en evidencia la incongruencia manifiesta existente . Mientras nuestras cosechas no salen de los árboles o se nos pagan a precios ridículos, aquí se les pone alfombra roja a las importaciones para que nos hundan . Las autoridades comunitarias tienen parte de culpa, pero también importadores que trabajan aquí y allá que no tienen escrúpulos en arruinarnos por engordar más su cuenta de resultados», afirma. La diversificación de mercados es otra de las apuestas que urgen desde La Unió de Llauradors i Ramaders, así como una reconversión varietal para prolongar la campaña citrícola y restar oferta en el arranque de la misma. Por el momento, en la presente campaña citrícola la única promoción que se ha realizado ha tenido como destino Alemania y ha sido impulsada desde la Generalitat Valenciana. En este sentido, cabe recordar que la Conselleria de Economía Sostenible y la Conselleria de Agricultura se aliaron para promocionar y fomentar el consumo de naranjas y clementinas de la Comunidad en un mercado estratégico como es Alemania. Los consellers Rafa Climent y Mireia Mollà destacaron a principios de la presente campaña la importancia de impulsar y consolidar las iniciativas que ayudan a aumentar el consumo de los cítricos . «Nuestra voluntad es mantener nuestro apoyo al sector e impulsar la promoción de las naranjas y clementinas de la Comunidad tanto en el mercado interior como en un mercado estratégico como es Alemania y, por ello, volvemos a realizar una campaña en este mercado », indicó el conseller de Economía Sostenible el pasado mes de noviembre. La consellera de Agricultura, por su parte, señaló la importancia de «conjugar la apertura de nuevos mercados con el respaldo destinado a fortalecer la posición de liderazgo en aquellos países y territorios donde nuestras naranjas y clementinas son reconocidas en calidad , sabor y máximas garantías de consumo». El campo saldrá a la calle por su supervivencia La Unió de Llauradors i Ramaders, junto al resto de organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad Valenciana y el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries , han convocado un proceso de movilizaciones ante la crítica situación que sufren los productores, bajo el lema 'SOS: Per la supervivència del camp valencià'. Los actos de protesta se iniciarán el próximo 25 de febrero con una tractorada-manifestación por las calles de Valencia . Las siguientes movilizaciones tendrán lugar en Madrid. En primer lugar, con una concentración simbólica frente a la Oficina de la Comisión Europea y ya finalmente de momento en la gran manifestación convocada por todo el mundo rural el próximo 20 de marzo . En esta última acción , la delegación de la Comunidad Valenciana acudirá unida. «La supervivencia del campo está en claro peligro» , afirman. Conforme a los criterios de The Trust Project
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