Posdata
La cosecha de uva para vinos en la C. Valenciana caerá hasta un 50% por la sequía
La variedad bobal, implantada en la DO Requena-Utiel, sufrirá la mayor merma, frente a la caída del 10% que prevé la DO València
Vendimia en un campo cerca de la laguna de la La Mata, cerca de Torrevieja. | AXEL ÁLVAREZ
Ver noticias guardadas
La cosecha de uva para vinificación en los diferentes territorios de la Comunitat Valenciana con implantación de este cultivo será corta. A la escasez de lluvias de esta pasada primavera se le ha sumado la marchitez fisiológica. Este fenómeno -que deseca total o parcialmente los racimos, y viene provocado por un descenso de temperaturas a 1-3 Cº durante varias noches sucesivas en el periodo que va desde los inicios de la brotación hasta el cuajado de la uva- jugará una mala pasada la variedad de uva bobal, cuya explotación es mayoritaria en las zonas amparadas por la Denominación de Origen (DO) Utiel-Requena.
En una campaña normal se producen entre 2010 y 2020 millones de kilogramos de uva en los campos de la citada DO, "una cantidad que no se alcanzará en 2023 porque en variedades tan características como la bobal se puede producir una merma, según campos, de hasta el 50% respecto a la campaña anterior", explica en declaraciones a este diario el responsable de la sectorial de vinos de AVA-Asaja, José Luis Robredo . «La sequía es acuciante», lamenta.
Hasta finales de agosto no comenzará la recolección de uva en esta comarca del interior de la Comunitat Valenciana, cuyos productores son conscientes de que tendrá una pérdida de producción grandes respecto a la anterior, lo que también tiene que ver con el impacto de los últimos episodios de pedriscos de pasado mes de junio, asegura Robredo. Con todo, este viticultor destaca que las uvas blancas «tendrán menos problemas de sequía, porque son viñedos más jóvenes. Y algunos campos tienen regadío», destaca el dirigente de AVA-Asaja.
La DO Utiel-Requena aglutina algo más de 30.000 hectáreas de superficie agraria, con unos 4.500 viticultores y alrededor de un centenar de bodegas. Es uno de los principales territorios productivos de vino de España. Dentro de los 20,2 millones de litros comercializados, 6,9 millones de litros se destinan al mercado doméstico y 13,3 millones de litros, a la exportación. Además, la DO Cava tiene reconocidas en sus listados casi una veintena de empresas con sede en Requena, divididas entre elaboradoras de cava o de vino base. El 94 % de la superficie del viñedo se dedica al cultivo de variedades tintas.
El viñedo -también el olivar y parte del almendro- de la Comunitat Valenciana ha quedado excluido del paquete de ayudas para paliar el impacto de la sequía que ha aprobado recientemente el Gobierno de España. Esa situación también preocupa de lleno al sector.
Mientras tanto, delegados de zonas vitivinícolas como la Hoya de Buñol, La Ribera, La Costera y la Vall d' Albaida aseguran que esperan una merma de producción menos acusada que en Utiel-Requena. «Como empezó a llover tarde y ahora hace mucho calor hay zonas de secano que van a sufrir mermas de entre el 20% y el 30%. Además, cayó pedrisco en viñas de Cheste y Godelleta», aseguran estas mismas fuentes.
En otros territorios
Sea como fuere, en el conjunto de la DO Valencia habrá una cosecha similar a la del año pasado, con una merma de aproximada del 10%, «de buena calidad y sin plagas de consideración», explican desde la sectorial vitivinícola de AVA-Asaja. La previsión de vendimia de este 2023 es probable que se adelante debido a las altas temperaturas.
La Comunitat Valenciana es la cuarta de España por superficie y la segunda mayor exportadora de España, que a su vez es el país con la mayor superficie mundial de viñedo y el mayor exportador mundial de vino en volumen.
La caída media en España es del 12%
La sequía y las altas temperaturas de la primavera han vuelto a provocar el adelanto de la vendimia este año en varias zonas de España y amenazan con ocasionar una merma que podría llegar a ser del 12 %, debido a que las lluvias de junio no fueron suficientes, según informa Efeagro. Una situación que se ha repetido ya algunos años para las variedades tempranas de uva, como chardonnay, sauvignon blanc, verdejo, moscatel, syrah o merlot, y en zonas de Córdoba, Huelva, Castilla-La Mancha y Madrid, debido a que las altas temperaturas llegan con fuerza antes de tiempo y aceleran la maduración.
Temas