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La campaña de recogida de la aceituna aloreña será media pero de calidad

13/06/2019
En: abc.es
Digital
La campaña de recogida de la denominación de origen protegida (DOP) Aceituna Aloreña que comienza en septiembre tendrá un volumen medio, con una producción inferior a la de 2018, pero con aceitunas de mayor tamaño y calidad. Este descenso se debe principalmente a la vecería del olivar aloreño -que un año produce muchos frutos y al siguiente disminuye- y a la escasez de lluvias durante el invierno, según ha señalado a Efe este miércoles la presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña, Antonia Bravo. "Si el verano no se porta muy mal en términos de calor tendremos una cosecha media y con un tamaño de gordo de aceituna", ha subrayado Bravo, que ha insistido en que no se puede afirmar con seguridad qué volumen tendrá la cosecha hasta que se aproxime la campaña porque dependen del tiempo. Ha explicado que una granizada de última hora o el hecho de que el calor estival se esté alargando hasta los meses de septiembre u octubre, pueden hacer variar considerablemente el volumen de frutos recogido. La aloreña -primera aceituna de mesa con denominación de origen protegida- compite, según Bravo- "por su calidad" y no por cantidad como ocurre con las aceitunas con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Manzanilla de Sevilla y Gordal de Sevilla, que tienen una producción mayor. La presidenta ha hecho estas declaraciones antes de participar en el acto de presentación de las jornadas "Tapeando con la Aloreña" en las que 35 establecimientos de Málaga capital y de la provincia ofrecerán diferentes propuestas gastronómicas elaboradas con este producto del 12 al 23 de junio. Una versión de la clásica ensaladilla malagueña, chivo en salsa aloreña, gominolas de aceituna aloreña, o lubina en mar de olivos son solo algunos de los platos que se ofrecerán en los bares y restaurantes durante la celebración de estas jornadas. El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández-Tapia, se ha referido a esta variedad como un producto "importante" que da trabajo de manera directa e indirecta a 4.000 familias del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves. "Es un producto con calado y fuerza desde el punto de vista de la empleabilidad y, por otra parte, desde la fijación de las personas al territorio" ha indicado, algo que ayuda a combatir el fenómeno de la "España vaciada". Además de Bravo y Fernández-Tapia, a la presentación han acudido el presidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros, Javier Frutos, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo de Málaga, Juan Jesús Bernal y el gerente de Bodegas El Pimpi, Pablo Gonzalo.
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