Innovación y sostenibilidad, apuestas del porcino para consolidar la pujanza del sector en Aragón
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Innovación y sostenibilidad, apuestas del porcino para consolidar la pujanza del sector en Aragón
Utilizar la tecnología para ganar en eficiencia en las granjas fue la cuestión que centró la jornada organizada por HERALDO y patrocinada por Caja Rural de Aragón
Una de las mesas redondas de la jornada moderada por Chus García, de HERALDO, junto a Albert Vidal, de Valls Companys; Carolina Luna, de Ganadería Caspe; Eduardo Costa, del Grupo Costa; y Ángel Casavova, de Ars Alendi.
Aránzazu Navarro
Más de 21.000 empleos, 4.000 explotaciones en municipios de menos de un millar de habitantes y una aportación al producto interior bruto aragonés del 3,5% son razones de peso, junto con la millonaria inversión de Bon Àrea en Épila, para brindar una apuesta decidida a la industria del cerdo. Lo dijo ayer el presidente Javier Lambán al inaugurar la jornada sobre innovación en el porcino organizada por HERALDO con el patrocinio de Caja Rural de Aragón.
«Necesitamos seguir mejorando el conocimiento del engorde del cerdo y la tecnología nos permite analizar los datos aportados por 112 corrales para que el desperdicio sea mínimo . También tenemos cámaras con registro del sonido de los animales para conocer su comportamiento. La tecnología nos ayuda a anticiparnos », reconoció Albert Vidal, jefe de Producción ganadera en Aragón de Valls Companys, una compañía catalana fundada hace más de 60 años, en la primera de las mesas redondas sobre ' Sostenibilidad y nutrición' moderada por la periodista Chus García, responsable del HERALDO del Campo.
«Un modelo de e xplotación ganadera arraigada al territorio que no se va a deslocalizar y una innovación con tres ejes: ambiental, social y de rentabilidad económica» es el que defendió Carolina Luna, directora de Innovación de Ganadería Caspe, fundada en 1986. «S er más eficientes y más cuidadosos con el planeta es lo que nos permite la apuesta por la tecnología », señaló por su parte Eduardo Costa, director de Producción del Grupo Costa y presidente del clúster I+Porc.
El directivo mencionó 'Glicopepton Biotech , un proyecto que constituye un ejemplo de colaboración entre empresas para el autoabastecimiento de heparinas y productos con alto valor nutritivo destinado a piensos para animales y fertilizantes en España, que contará con una planta de transformación que se ubicará en Fraga (Huesca ) con una inversión de unos 40 millones; y Sowcaps, otro proyecto de nutrición animal en el que participa Piensos Costa, Nucaps, la Universidad de Navarra, el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) y TCM que consiste en, mediante una novedosa técnica de nanoencapsulación, introducir ingredientes activos para que lleguen a su punto diana en las cerdas y tener así animales más sanos gracias a la mejor nutrición. Si se consiguiera bajar, dijo Costa, el 30% de ingredientes que se necesitan para hacer un kilo de carne, se ganaría en sostenibilidad o «queremos depender también en alimentación de terceros países?».
Por su parte, Ángel Casanova, director de Innovación de Ars Alendi, fabricante de piensos, destacó que « en la reducción de costes no todo vale» y puso como ejemplo la inversión que han realizado en placas fotovoltaicas para reducir el consumo de megavatios en la fábrica y el centro de inseminación así como en mejoras de climatización aprovechando el calor generado por los purines.
Los cuatro ponentes coincidieron en la necesidad de recabar más apoyos y recursos para avanzar en la sostenbilidad del porcino, algo que reclama el consumidor -«bipolar», según Costa, ya que «en las encuestas defiende el producto ecológico y en los lineales del supermercado elige por precio»- pero que «no nos podemos permitir», precisó Vidal porque «aún hay mucha gente en el mundo que no come carne y la ganadería tiene que ser intensiva».
Acto de la mesa redonda de innovación en el sector porcino. Una de las mesas redondas de innovación en el sector porcino. Luis H. Menéndez, de HERALDO: Francisco Mur, de Grupo Jorge; Andreu Puig, de Bon Àrea; Alberto Escoda, de Cincaporc; y Luis Alberto Alonso, del Grupo Arcoiris
Aránzazu Navarro
En la segunda mesa redonda sobre 'Innovación tecnológica en la cadena de valor', moderada por Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía de HERALDO, intervino Francisco Mur, director de Ingeniería, Producción e I+D+i del Grupo Jorge, que manifestó que aún se está a tiempo de frenar el cambio climático y como buenas prácticas citó las pilas inteligentes modulares que instalaron ya en 2015 en una planta de Vic (Barcelona) para consumir menos gas y luz y poder recuperar la energía que se pierde en los procesos de calentar y refrigerar agua, incorporada hace dos años a la planta de Zuera y ahora a la de Mollerusa (Barcelona) con lo que están reduciendo las emisiones de CO2. Aludió al proyecto 'Biochip' que les permite conocer la microbiota de los cerdos , mejorarla y eliminar los elementos patógenos.
Andreu Puig, director del departamento de Ingeniería y Energía de Bon 'Àrea, recordó que la primera gran innovación que afrontó esta compañía catalana fundada en la comarca de La Segarra hace 63 años como fábrica de piensos -sumaron los mataderos en 1974- fue incorporar su red de tiendas ( ahora 570) para no soportar los largos plazos de pago de las cadenas de distribución ni su presión, pero que después no han parado a la hora de innovar en producto añadiendo cada año 30 nuevos a sus 3.000 referencias e incorporando instalaciones de biomasa y biogas a sus producciones de proximidad. E n Épila implantarán, anunció, «el primer camión de hidrógeno de fabricación española con 400 kilómetros de autonomía para hacer el reparto a Zaragoza, Madrid, Navarra y Valencia».
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