Harina de bagazo de cerveza, el arte de convertir un residuo en un ingrediente de Estrella Michelin
Compartir
Economía
Harina de bagazo de cerveza, el arte de convertir un residuo en un ingrediente de Estrella Michelin
El lanzamiento de este nuevo producto, la harina de bagazo de cerveza, cuenta con el apoyo del EIT Food por su carácter sostenible e innovador
Sandra Isabel Novo Canto, fundadora y directora de Market Sostenibles ABC
ABC
Suscribete
A través de un innovador programa europeo del EIT Food , una pequeña empresa española está revolucionando el concepto de economía circular con su nueva propuesta, la harina ecológica de bagazo de cerveza de espelta, convirtiendo lo que hasta ahora era un residuo en la elaboración de cerveza artesanal, en una preciada harina, buscada por maestros panaderos y Estrellas Michelin.
Se trata de Despelta, empresa pionera en España en la producción de espelta ecológica. Ubicada en Palazuelos - Sigüenza, en la zona rural de Guadalajara, cuenta con una larga trayectoria recuperando cereales antiguos y desarrollando harinas premium. Despelta propone revalorizar el bagazo, un subproducto que se obtiene en el proceso de elaboración de cerveza, para crear una harina que tiene unas cualidades nutricionales (proteínas, fibras, minerales, vitaminas...) que lo convierten en un superalimento, y que puede utilizarse para mejorar las propiedades nutricionales y organolépticas en la elaboración de panes, pastas o repostería.
Trabajan de forma directa con pequeños productores españoles, y cuenta con productos tanto innovadores como tradicionales, gourmet... y todos son 100% nacionales, de pequeños productores sostenibles de toda España. A través del market el cliente puede acceder a productos únicos que no va a encontrar en canales tradicionales, y que le van a llegar directos del productor. ¡ Más fresco imposible !
Se trata además de un proyecto con un alto impacto en términos de sostenibilidad, ya que aplicando modelos de economía circular, logran revalorizar un subproducto que supone aproximadamente el 85% de los residuos de la fabricación de cerveza, alargando la vida útil de estas materias primas, reintroduciéndolas en la cadena alimentaria y disminuyendo así la huella de carbono. Además, la producción de la espelta y cerveza artesanal se realiza de forma 100% ecológica en las fincas de Despelta en Palazuelos - Sigüenza .
En sus fases de desarrollo inicial, el producto ha despertado el interés de destacados referentes en el mundo de la gastronomía y de la panadería profesional, incluidos chefs con Estrella Michelin . Con apoyo del programa «RIS Straight 2 Market» del EIT Food, y de la mano de Market Sostenibles, se realizará el desarrollo final del producto y su lanzamiento al mercado. A través de este innovador programa del EIT Food se busca impulsar el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos más sostenibles y saludables poniendo a los consumidores en el centro, y facilitando que tengan voz y poder de participación en la introducción de nuevos productos en el mercado.
Para ello, el próximo 29 de Noviembre se organizan en Madrid unas jornadas de degustación y co-creación abiertas al público. En estas jornadas se podrá degustar la aplicación de la harina de bagazo de espelta ecológica en la elaboración del pan de la mano de diferentes maestros panaderos, y participar en una sesión de co-creación para contribuir con su opinión a la validación de este nuevo producto. El objetivo de estas acciones es integrar la voz y el feedback de los consumidores en el desarrollo final del producto como paso previo a su lanzamiento al mercado, que será en el primer trimestre de 2023 a través de Market Sostenibles .
Innovación alimentaria y sostenibilidad
La tendencia hacia dietas más saludables, y hacia el consumo de productos locales y sostenibles evidencia la toma de conciencia por parte de los consumidores sobre el impacto de la dieta en el cuidado de la salud y del medioambiente.
Market Sostenibles es el primer marketplace de productores sostenibles en España, y nace precisamente con la misión de facilitar el acceso a alimentos saludables y sostenibles producidos localmente, conectando de forma directa a pequeños productores sostenibles con consumidores de toda España.
En esta línea, Market Sostenibles participa en el programa europeo «RIS Straight 2 Market », del EIT Food, acompañando el lanzamiento al mercado de innovadores productos desarrollados por dos pymes españolas. A través del programa «RIS Straight 2 Market» del EIT Food, se busca impulsar el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos más sostenibles y saludables poniendo a los consumidores en el centro, y facilitando que tengan voz y poder de participación en la introducción de nuevos productos en el mercado.
Para ello, durante noviembre y diciembre se realizarán eventos de degustación y jornadas de co-creación abiertas al público en varias ciudades españolas, también con posibilidad de participación online. El objetivo de estas acciones es integrar la voz y el feedback de los consumidores en el desarrollo final de estos nuevos productos como paso previo a su lanzamiento al mercado, que se realizará en el primer trimestre de 2023 a través de Market Sostenibles.
Neoalgae es una empresa asturiana referente a nivel europeo en investigación y desarrollo con microalgas. Cuentan con una larga trayectoria en el sector de la alimentación, y en este programa lanzarán su marca Mr. Greenish, una línea de productos plant-based, altos en proteínas y omega3, desarrollados con microalgas e ingredientes naturales, sin alérgenos y aptos para veganos.
Despelta es una de las pioneras en la producción de espelta ecológica en España. Ubicada en Sigüenza, en la zona rural de Guadalajara, su trabajo de investigación y recuperación de cereales antiguos le han valido numerosos reconocimientos. En este programa lanzarán al mercado un innovador alimento: la harina de bagazo de cerveza, una harina ecológica alta en proteínas y con propiedades nutricionales y organolépticas mejoradas, y que a través de un modelo de economía circular recupera un subproducto en la elaboración artesanal de cerveza.
Ver comentarios (0)