Continúan las afecciones por las tormentas en el valle del Jiloca y Calatayud: "Necesitaremos ayuda"
Las precipitaciones y crecidas causan problemas en Anento, Báguena, Maluenda, que se unen a otros puntos como Torralba, Cimballa y Munébrega.
Afectados por las tormentas en Báguena y en los campos de Anento
JMACIPE
Tras casi una semana de precipitaciones continuas y principalmente en forma de tormenta , las afecciones se extienden por distintos puntos de la geografía de Aragón. Una de las zonas en la que más ha repercutido se encuentra en buena parte del entorno del valle del Jiloca y en distintos puntos de la comarca Comunidad de Calatayud . Hasta este miércoles, eran una quincena de localidades las que habían transmitido incidencias a la Diputación Provincial de Zaragoza . En la zona de Teruel, la N-234 se ha visto cortada entre Báguena y Burbáguena por la crecida del Jiloca.
"Salvo la pared del Aguallueve, el resto, donde se encuentran las captaciones ha quedado destrozado. Por la fuerza con la que cae el agua desde arriba, desde la cañada, ha doblado hasta uno de los tres tubos de toma y hemos tenido que desembalsar porque si no reventaba todo. Se ha metido tierra en la tubería, de momento nos llega agua de boca", concretaba el alcalde de Anento , Enrique Cartiel. Lo puntualizaba así a mediodía, temiendo que se pudieran quedar sin suministro, red que arranca en la cabecera del barranco.
NOTICIAS RELACIONADAS
Los desprendimientos por las lluvias cortan la salida de Huesca hacia la N-240
Otro de los puntos conflictivos ha estado en las balsas de decantación de la red de aguas residuales , situado en la parte final del mismo cauce. "Las aguas fecales van libres, ha roto tuberías... Todavía no sabemos el alcance de los daños, pero necesitaremos ayuda de la Diputación de Zaragoza", indicaba, mientras esperaba la visita a lo largo de la jornada de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro . El caudal de ese barranco y del Arguilay son los que acaban en la rambla de Báguena, que -otro día más- partía el municipio en dos.
Fotos de los afectados por las tormentas en Báguena y en los campos de Anento
"Lo vives con intranquilidad e inquietud, con nervios. Aquí estoy desde las seis de la mañana, con el vecino pendiente para que no entre", explicaba, a pie de la mota improvisada con parte de los restos de tierra, José María Subirón, que tiene su casa en uno de los flancos del cauce. Señalando al centro de lo que era la calle, indicaba que "ha llegado a pasar de lado a lado, que es medio metro, por toda la tierra que se va acumulando".
"Lo vives con intranquilidad e inquietud, con nervios. Aquí estoy desde las seis de la mañana, con el vecino pendiente para que no entre"
Los vecinos explicaban que la red de alcantarillado se encuentra "colapsada" y temían la crecida del propio Jiloca, por las lluvias aguas arriba y que e n el entorno del embalse de Lechago han dejado 32 litros entre la medianoche y el mediodía de este miércoles. Aguas abajo, en la localidad de Maluenda, la preocupación continua por el tapón que se ha formado con restos de maleza y arbolado en uno de los puentes que cruzan el río.
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo que cubre y no el seguro en caso de daños por una tormenta, granizo o inundación
"La CHE no hace nada y vamos a actuar por iniciativa propia para quitar el bloqueo , porque nos dicen que el tramo urbano es nuestra responsabilidad, pero tampoco dan facilidades con la burocracia", se lamentaba la alcaldesa Carmen Herrero. En esta zona, además de la almendra, se encuentran en plena campaña de recolección de la fruta, como la manzana, la pera y la ciruela, sustento económico de muchas familias.
Labores de limpieza de los bomberos de la DPZ en la carretera CV-103 de acceso a Fayón (Zaragoza)
Diputación de Zaragoza
Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza se encuentran realizando labores de limpieza en la carretera CV-103, en el acceso a la localidad de Fayón, para su apertura al tráfico. También han actuado en una vivienda cercana al extrarradio de la localidad que se había visto afectada por las lluvias de esta madrugada que han conseguido desbordar las rieras cercanas al municipio.
Dentro ya de la Comunidad de Calatayud , en Cimballa, el río Piedra ha vuelto a desbordarse por tercera jornada consecutiva . "Esta es más grande que las dos anteriores, ha cortado la carretera y en mi casa otra vez ha entrado", señalaba Fulgencio Blancas, vecino que lleva sufriendo las consecuencias desde la madrugada del lunes.
En Torralba de Ribota ya han reestablecido la normalidad en el suministro de agua de boca. "Se ha aclarado el pozo y está bien. Ya hemos limpiado de barro la fuente y empezaremos a reparar farolas y otros daños poco a poco", indicaba José María Cabeza, teniente de alcalde de la localidad.
Por lo que respecta a Munébrega , que recibió los daños ya en la tarde del pasado jueves, las máquinas de la Diputación de Zaragoza esperaban su momento para poder intervenir. "El viernes por la mañana arreglamos el camino a Castejón de Alarba y por la noche la tormenta lo deshizo todo. Los caminos que están en el monte están completamente destrozados, pero por el barrizal que hay y lo que ha estado lloviendo no se ha podido hacer mucho", remarcaba el alcalde, José Félix Lajusticia.
Conforme a los criterios de