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Entrepinares: La tecnología es barata. La industria alimentaria necesita conocimiento y adaptación | Claves de la recuperación pos-Covid en Castilla y León

21/10/2021
En: expansion.com
Digital
Las empresas de Castilla y León reflexionan sobre cómo la digitalización se ha hecho imprescindible para su competitividad, en el acto que organiza EXPANSIÓN dentro de su 35º aniversario. Tras la digitalización de procesos, queda camino por recorrer en el uso de los datos. El sector agroalimentario es una de las piezas claves de la economía de Castilla y León. La industria de lso alimentos representa el 30% del empleo y de la cifra de negocio del total de la industria de esta comunidad autónoma, tal como ha puesto de manifiesto Indalecio Escudero, director general de competitividad de la industria agroalimentaria y de la empresa agraria, de la Junta de Castilla y León. Escudero ha moderado la mesa redonda sobre industria alimentaria en el encuentro sobre Sostenibilidad y Digitalización, organizado por EXPANSIÓN en el marco de su 35º aniversario. Cinco compañías representativas del sector han aportado sus experiencias, y han coincidido en que la digitalización ya es imprescindible para lograr la competitividad en el sector, e inciden en la necesidad de una mayor formación para que esa cultura digital llegue a todas las personas involucradas en los procesos. En este sentido, José Manuel García Bejines, consejero delegado de Entrepinare s -el mayor fabricante de quesos y proveedor de Mercadona- , ha explicado que, su caso, es fundamental la precisión en el dato y "tenemos un portal con los proveedores, para que interactúen con nosotros en todo momento", y también es clave la integración de lso procesos industriales y el tener las máquinas conectadas con los fabricantes, porque si hay algún problema se soluciona en línea. " Somos ambiciosos en la inteligencia de datos. Tienen que aportar valor, o acabamos teniendo una cantidad de datos que pueden ser inmanejables", ha añadido. El directivo concluye que en la industria "tenemos una brecha formativa importante. La tecnología es barata, lo que nos falta es conocimiento y adaptación a ese nuevo entorno". Santa Teresa: "Las empresas grandes pueden ser embajadoras de digitalización" En este sentido, la directora general de Santa Teresa, Isabel López Resina , ha señalado que su compañía es pequeña y emplea procesos artesanales, pero que gracias a la tecnología y a que es accesible ha permitido mejorar los procesos. Esta empresa comenzó como una pastelería de Ávila que fabricaba yemas y que desde hace 30 años se reinventó y ahora elabora más productos y con un mercado más amplio. Como ejemplo, en su fábrica de membrillo, que emplea un proceso completamente artesanal, se ha introducido una sensórica que hace unos años era impensable. "Tenemos campus digital, work place, certificaciones y trazabilidad digitalizada.... La digitalización permite a las empresas pequeñas homgeneizarse y competir". Esta directiva propone a las autoridades que establezcan mecanismos para que en las provincias, las compañías más significativas sirvan de "embajadoras" para la digitalización de las pequeñas, "como un programa de hermano mayor". Desde las bodegas Protos, su director general,Carlos Villar, aboga por que se facilite a las empresas pequeñas el acceso a una consultoría digital para que pueden adaptarse, teniendo en cuenta su tamaño y el coste que puede tener en cada caso. En su caso, asegura que no podrían alcanzar las cotas de calidad necesarias si no fuera por la digitalización, que "nos aporta la eficiencia para ser más rentables". Tuvieron que digitalizar todas las parcelas de cultivo para poder ser eficientes a la hora de seleccionar el producto. Pero el proceso " >nunca termina. Hoy hacemos vuelos con drones y vuelos satelitales para poder controlar el estrés hídrico o la cantidad de nitrógeno en las plantas". La digitalización en el campo es una de las asignaturas pendientes del sector, en opinión de Félix Moracho, presidente de Huercasa, una empresa que se dedica a la fabricación de productos de quinta gama con base vegetal. La recogida y la gestión de datos es clave Su apuesta ha incluido la de contar con un equipo de sistema formado por cuatro profesionales, más uno de innovación con nueve personas, sobre una plantilla de 150 trabajadores. Con ello se asegura sobre todo la conectividad interna y externa. "Estamos aproximándonos a otros temas, como la recogida sólida y fundamentada de datos, aplicando sensores y la tecnología que permita recoger la información, para luego revertir los datos a los centros de producción, que ya tienen los indicadores de productividad y calidad con pantallas situadas estratégicamente". El uso de los datos es también clave para Pedro Luengo, consejero delegado de Legumbres Luengo, una empresa que nació en 1921. "Nos hemos impuesto un rigor en la transparencia y la trazabilidad que es imposible sin un buen tratamiento de los datos", afirma. Por ello, asegura que es importante "tener la información y tenerla ordenada." Como ejemplo, señala que antes se vendía un kilo de lentejas a un precio, "pero ahora un cliente concreto puede pedir que en determinada época del año se haga un tres por dos, o que se cobre de determinada manera. Para eso necesitamos mucha información". Añade que "somos un negocio muy marquista, con muchos clientes y cada uno tiene su propia medida". En cuanto al sector en general, Luengo considera que "la digitalización es imprescindible, pero aplicarla de manera eficiente es lo que va a marcar la diferencia. No se trata de digitalizarse porque sí, es saber donde quieres estar y definir los objetivos".
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