Mientras el campo sigue perdiendo puestos de trabajo, la cifra de afiliados en la industria alimentaria no para de crecer
Agricultores trabajando en el campo. / Agencias
María Jesús Ibáñez
02 OCT 2024 16:13
Tras dos años marcados por los altos costes de producción y por la sequía , la actividad agraria ha dado señales de franca recuperación durante el primer semestre de 2024 , con un crecimiento del 7,6%, muy por encima del 2,8% registrado por el conjunto de la economía española. Este buen comportamiento, en el que destaca sobre todo el área de las exportaciones , "está permitiendo que el sector vaya recuperando paulatinamente su peso sobre el conjunto de la economía", ha destacado este miércoles Judit Montoriol, economista jefe en CaixaBank Research.
Con todo, ha advertido la coordinadora del 'Informe Sectorial Agroalimentario' que ha presentado la entidad, el peso del sector es aún de un 2,6% del valor añadido bruto (VAB) total , inferior al 3,0% que representó en el promedio de los años 2015 a 2019. "Este menor peso se explica también por el fuerte crecimiento experimentado por otros sectores como el turístico. Sin embargo, cabe señalar que el peso del sector primario español es un punto superior al promedio de la Eurozona , que es del 1,7%", ha destacado la investigadora.
Los números son también esperanzadores cuando se habla de la industria agroalimentaria, que ha estado marcada también los últimos años por la crisis del sector primario. La producción industrial creció un 1,9% interanual en la primera mitad de 2024, por primera vez en positivo desde 2021 , dejando atrás la fuerte caída del 2,6% en 2023. "Detrás de esta mejora se encuentra, sin duda, la moderación en el crecimiento de los costes de producción que soporta el sector", ha subrayado Montoriol.
El empleo
Así, mientras el campo sigue perdiendo puestos de trabajo , lastrado sobre todo por el envejecimiento de quienes se dedican a esta actividad, a un ritmo de entre el 2% y el 3% anual, la cifra de afiliados en la industria alimentaria no deja de crecer, con un registro del 2,3% interanual en lo que llevamos de 2024. "Mientras la agricultura y la ganadería han perdido 18.000 empleos, la producción industrial de alimentos ha ganado unos 10.000 trabajadores", ha indicado la coautora del informe de CaixaBank Research.
El informe hace una previsión positiva para el sector de cara a la segunda mitad del año y 2025, aunque advierte de las consecuencias de la severa sequía , que aún afectan a la producción de algunos cultivos, y de los costes , que siguen en niveles muy por encima de los de antes de la pandemia, "un 30% más caros". Además, el sector sigue estando muy condicionado por retos como la falta de mano de obra , la adaptación al impacto del cambio climático y las nuevas exigencias regulatorias que llegan sobre todo de Europa, pero también de las nuevas demandas de los consumidores .
TEMAS