El Partido Animalista (Pacma) ha denunciado "irregularidades" en la Fiesta del Tocino de Albelda, que cada año, desde 1987, reúne a miles de personas en torno a la tradición de la matanza del cerdo y la elaboración de embutidos. Esta formación popular solicitado acceso a la documentación obligatoria que el Ayuntamiento de Albelda, en la provincia de Huesca, debería tener para poder realizarla.
La próxima edición se celebrará el domingo 28 de enero , como se viene haciendo cada cuarto domingo de enero desde hace casi 40 años. Con el tiempo, el evento ha ido ganando en popularidad y desde 2001 cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico en Aragón. Está organizada por la peña Lo Magré, con la colaboración del Ayuntamiento.
A juicio de Pacma, este evento implica la matanza de un cerdo fuera del matadero, seguida de la elaboración artesanal de sus vísceras en público, "y podría no estar realizándose de forma ajustada a la legalidad vigente en lo que respecta a la matanza de animales fuera de las instalaciones acondicionadas para tal fin". Por ello, han solicitado acceso a los expedientes que habrían posibilitado que dicho acto se realizase en los últimos 10 años.
El Partido Animalista afirma que tal actividad necesita cumplir con la normativa específica, en especial con el Real Decreto 37/2014, de 24 de enero, por el que se regulan aspectos relativos a la protección de los animales en el momento de la matanza ; el Reglamento (CE) n.º 1099/2009; la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal y la ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, entre otra normativa como la relativa a cuestiones sanitarias.
En este contexto, Pacma ha solicitado de manera telemática documentación relativa a las autorizaciones expresas para la realización de la matanza fuera del matadero; informes técnicos del proceso de matanza del cerdo; dirección de la realización de la matanza y personas a cargo de esta, con competencia demostrable; contratos de compraventa de los cerdos objeto de la fiesta; autorizaciones para la manipulación de los cerdos una vez sacrificados; carnés de manipulador de alimentos de las personas involucradas en la manipulación y cocinado del cerdo, así como otras autorizaciones o comunicaciones relacionadas con el evento.
Por el momento, asegura, el Ayuntamiento de Albelda no ha trasladado respuesta a la petición realizada.
La Fiesta del Tocino de Albelda reúne a unas 5.000 personas en torno a la matacía y elaboración del mondongo. Se trata de una actividad que la Peña lo Magré de esta localidad literana ha mantenido como un elemento de su identidad.
El atractivo de esta fiesta es rememorar las matanzas del cerdo que se hacían antiguamente en las casas de los pueblos donde, después de sacrificar al animal, se aprovecha prácticamente todo de él. La tradición tiene también una parte de convivencia y el municipio de La Litera se llena de visitantes, llegados incluso desde Francia , para vivir este día y conocer de cerca en qué consiste esto de la matacía.
Conforme a los criterios de