El Ejecutivo autonómico elevará su participación patrimonial para garantizar la viabilidad de la institución ferial, lastrada por el agujero económico que generó la pandemia en su actividad
La entrada principal al recinto de la Feria de Zaragoza, situado en la carretera de Madrid. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA
Jorge Heras Pastor
Zaragoza 15 ENE 2025 7:01
Inyección económica para la Feria de Zaragoza . El Gobierno de Aragón ampliará su participación patrimonial en la institución ferial con la compra de un 2,39% de la propiedad por valor de 1.595.060 euros, según ha podido saber este diario de fuentes acreditadas que conocen la operación. El objetivo es garantizar la viabilidad de la misma con una mayor liquidez para que pueda acometer su actividad sin dificultades.
El Ejecutivo autonómico asumirá parte de la cuota que la propia institución ferial tiene sobre la propiedad del recinto de la carretera de Madrid en concepto de autocartera. La DGA, que ya es la principal propietaria, verá así incrementada la participación del 59,47% al 61,86%, mientras que la Feria la reducirá del 9% al 6,61%. Los porcentajes de los cuatro socios restantes no varía: Cámara de Zaragoza (11,68%), ayuntamiento (11,15%), Diputación Provincial de Zaragoza (5,69%) e Ibercaja Banco (3%).
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De esta manera, la DGA reafirma su esfuerzo y compromiso con la Feria de Zaragoza, un referente a nivel nacional en el sector de exposiciones comerciales y técnicas, que actúa como importante motor de dinamización y desarrollo económico en la comunidad autónoma. Las actividades que alberga este espacio tienen un impacto económico de 500 millones de euros al año.
El Ejecutivo que preside Jorge Azcón ha sido sensible a la solicitud de ayuda realizada desde la propia institución ferial el pasado 9 de octubre, un apoyo que se ha decidido materializar por esta vía.
La venta fue aprobada por la junta rectora de la Feria el 2 de diciembre. El Ejecutivo autonómico, por su parte, dio luz verde a la operación en el Consejo de Gobierno celebrado el 26 de diciembre. El último paso para culminar la reestructuración de la participación patrimonial se dará este jueves con la firma de la transacción ante notario por ambas partes.
El Gobierno de Aragón ya compró en 2015 el 21,3% de la Feria de Zaragoza por 11,5 millones, con lo que se convirtió en principal propietario de la institución ferial. La participación vendida entonces procedía de la Cámara de Zaragoza.
La pandemia, Filomena y las inundaciones
No han sido unos años fáciles para la Feria. L a pandemia de coronavirus supuso un duro golpe para la actividad de la institución , que se vio mermada por la menor participación de expositores y visitantes durante tres años (2020, 2021 y 2022). Cabe recordar que las restricciones sanitarias obligaron a suspender ferias y certámenes durante una larga temporada.
La borrasca Filomena le propinó otro fuerte mazazo hace ahora cuatro años, con cuantiosos daños en sus instalaciones, el mayor de ellos por la deformación de la cubierta del pabellón cuatro que causó la acumulación de nieve. La factura de las obras de remodelación superó los 2,2 millones. Por si fuera poco, la gran tormenta del 6 de julio de 2023 también hizo estragos en el recinto por las inundaciones, con pérdidas que superaron los 3 millones.
A pesar de todas estas calamidades, la Feria ha recuperado el pulso los dos últimos años, en los que logrado unos buenos resultados tanto de negocio como en número de visitantes. En concreto, cerró 2023 con un beneficio neto de más de 700.000 euros, una vez descontado el efecto de las indemnizaciones que pagó el seguro por los daños de Filomena. Incluyendo estos ingresos especiales se alcanzaron casi 2 millones, mientras que la facturación fue de 10,8 millones , el doble en 2022 (5,1 millones).
Nombramientos y nueva etapa
Las cuentas de 2024 todavía no se han cerrado, pero se prevé que u n resultado positivo de más de medio millón y una cifra de negocio de alrededor de 10 millones.
La inyección económica de la DGA y el cambio en la composición patrimonial llega en un momento de cambios en el seno de la Feria, que quiere reorientar y reforzar sus estrategias comerciales para adaptarse a los nuevos tiempos que vive la actividad ferial.
En este contexto, se enmarca el reciente nombramiento de Ana Hernández Serena como nueva directora adjunta de la institución . También se han incorporado nuevos profesionales en el ámbito del marketing y las tecnologías de la información.
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