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El 'First Dates' de la alimentación española

01/10/2019
En: expansion.com
Digital
Acesur, Capsa, Ybarra, Coren, Berlys, Cuétara, Dani o Palacios celebran entre ayer y hoy una agenda de citas de 30 minutos con 12 importadores y distribuidores de latinoamérica. Cerca de 30 empresas de alimentación y bebidas españolas se enfrentan durante ayer y hoy a su particular First Dates o primeros encuentros, aunque en este caso no tendrán delante una persona con la que ligar ni la celestina será Carlos Sobera. El maestro de ceremonias es la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y, al otro lado de la mesa, deberán enamorar a 12 compradores procedentes de Latinoamérica. Se trata sobre todo de cadenas de supermercados e importadores de alimentación interesados en llevar alimentos españoles a sus países. Entre ellos, hay dos empresas de Brasil (Domaine Montes Claros y Center Box), Colombia (Celtas Representaciones y Rosmi), Ecuador (Anturios Cia y Laswell) y Perú (LC Group y Supermercados Peruanos), así como una de Chile (BM Market Partners) y México (Comercializadora Riojano). Su visita en España será frenética, ya que cada uno de ellos tendrá una agenda de trabajo personalizada con una media de 15 entrevistas de 30 minutos a lo largo de ayer y hoy con las empresas españolas interesadas en aumentar sus ventas en estos países. No obstante, los fabricantes españoles tendrán algo más de tiempo para conquistar a estas empresas, ya que los encuentros individuales se completarán durante mañana y el jueves con visitas a sus fábricas en Andalucía, Cataluña y Galicia. Vino, carne, aceite... Entre los sectores más representados por parte de las empresas españolas se encuentran el aceite de oliva, los productos cárnicos y el vino. El listado de compañías que participarán en estos encuentros, denominados Business Meetings Latam, y que cuentan con el apoyo económico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, incluye tanto compañías de gran tamaño como pymes interesadas en ampliar su impacto geográfico. Entre los nombres más conocidos, aparecen empresas aceiteras como Acesur -dueño de Coosur-, Rafael Salgado o Ybarra, que además de aceites tiene un amplio portfolio de salsas, mayonesas, verduras o aceitunas, entre otros. También hay varias empresas cárnicas, como Julián Martín, especializada en embutidos, o el Grupo Palacios que, además de su negocio principal, cada vez está explorando más el terreno de los platos preparados. El otro sector con más representación es el del vino, con bodegas como Marqués de la Concordia, Burgo Viejo o Bodegas Franco Españolas, entre otras. No obstante, en el listado también hay compañías lácteas, como la asturiana Capsa (Central Lechera Asturiana); de conservas, entre las que destaca Dani; de galletas, con Cuétara a la cabeza; de pan y bollería, como Berlys; o de huevos, como Coren. Mercados clave Los alimentos y bebidas españoles alcanzaron en 2018 unas exportaciones de 30.470 millones de euros, según la memoria de Fiab, que muestra que las ventas en el exterior del sector se concentraron en la UE, con Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania como principales destinos. Llama la atención que, entre los 15 destinos más importantes para esta industria, sólo aparezca un país de Latinoamérica (México) pese a los lazos culturales y gastronómicos que unen a España con esta región. No obstante, esta realidad muestra también el potencial que pueden encontrar las empresas españolas al otro lado del Atlántico. Si surge el flechazo.
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