INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASTe informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección Política de cookiesPolítica de cookies


El Covid-19 hace caer las exportaciones andaluzas un 30 por ciento

19/06/2020
En: larazon.es
Digital
La comunidad se mantiene en el segundo puesto a nivel nacional con un superávit de 1.074 millones en 2020 Las exportaciones de Andalucía alcanzaron el pasado mes de abril los 2.183 millones de euros , lo que supone un 30 por ciento menos que en abril de 2019 . Una importante bajada en el primer mes completo de parálisis económica en España, derivada de los sucesivos decretos de Estado de Alarma, que, no obstante, refleja que el sector exterior de Andalucía está soportando los efectos del COVID-19, mejor que la media nacional, elevando su peso en el conjunto de las exportaciones españolas del mes de abril hasta el 14,5%, el mayor alcanzado desde 1995, año desde el que existen estadísticas homologables. Hay datos del mes de abril que reflejan claramente esta realidad: la bajada de las exportaciones andaluzas es de 9 puntos menos de la caída nacional , que es del 39% (15.043 millones); Andalucía es la segunda comunidad con mejor comportamiento de las siete grandes exportadoras; y la tasa de cobertura andaluza es 40 puntos superior a la española (141% frente a 91%), lo que arroja un saldo comercial positivo de 638 millones de euros, frente a los 1.519 millones negativos del conjunto de España en dicho mes. De esta importante bajada de abril sólo se exceptúan algunos capítulos agroalimentarios, como el aceite de oliva, que vuelve a crecer tímidamente en sus exportaciones tras un año de caída, un +0,8%; las legumbres y hortalizas, con un 10,3%, y el cobre, con un 29,9% más. Por mercados, se observa una bajada de los destinos europeos, paralizados en dicho mes por los efectos del COVID-19, y la recuperación de las exportaciones a China, que crecen en abril un 5,1% interanual, toda vez que en dicho mes este país había retomado buena parte de su actividad económica normal. En el acumulado del primer cuatrimestre de 2020, Andalucía se mantienen igualmente como segunda comunidad exportadora , con el 12% del total nacional exportado y con un superávit de 1.074 millones, frente al déficit de 9.179 millones de la media de España, que presenta una tasa de cobertura 22 puntos inferior a la andaluza (90% frente a 112%). Aun así, el valor de las exportaciones andaluzas en el primer cuatrimestre de 2020, de 10.062 millones, es un 12,1% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando la situación económica era normal, y bajan también 4 décimas menos que la media nacional, que cae un 12,4% (83.947 millones), cuando hasta el primer trimestre, Andalucía bajaba más que el conjunto de España. Repunta el aceite de oliva y el cobre es el que más crece En el mes de abril, el agroalimentario y la industria del cobre son los sectores que mejor resisten el impacto de la crisis del Covid-19. En este sentido, los tres primeros capítulos exportados por la comunidad en este mes son del capítulo de alimentos y bebidas, dos de los cuales crecen. En primer lugar, se sitúan las frutas, con 390 millones, el 17,9% del total y un descenso del 3,5%. Le siguen las legumbres y hortalizas, con 317 millones, el 14,5% y la segunda mayor subida de abril, del 10,3%. En tercer puesto, se encuentran las grasas y aceites animales y vegetales, con 220 millones (10,1%), de los cuales, 196 millones corresponden a las ventas de aceite de oliva (8,9%), que, tras más de un año de caídas por la crisis de los precios, logra un pequeño remonte, al crecer sus ventas un 0,8%. Es, sin embargo, el capítulo de cobre y sus manufacturas el que arroja un mayor incremento entre los diez primeros capítulos, del 29,9% hasta los 119 millones (5,5%), que lo sitúa como sexto capítulo exportador. Por el contrario, dentro de la primera decena de capítulos, se contrae la venta de combustibles y aceites minerales, un 59%, hasta los 179 millones (8,2%), afectado por la caída de precios del petróleo. Le sigue el de aeronaves y vehículos espaciales, que descienden un 67% hasta los 146 millones (6,7%), por la paralización de negocio aeronáutico; los minerales escorias y cenizas, que se resiente de la menor actividad industrial en sus principales destinos, con una bajada del 39% hasta los 97 millones (4,5%); al igual que la fundición, hierro y acero, que desciende un 26,9% hasta los 72 millones (3,3%); mientras que, en décima posición, las conservas de fruta y verdura baja un 12,9% hasta los 52 millones (2,4%). En el primer cuatrimestre del año, son también el capítulo de agroalimentario y de bebidas y la industria del cobre los que mejor comportamiento presentan, ayudando a atenuar la caída de las ventas como consecuencia de la pandemia. De este modo, el primer capítulo exportado de Andalucía en el acumulado del año, el de legumbres y hortalizas, es el que más crece de los diez primeros, hasta un 7,6% más hasta los 1.684 millones (16,7% del total); al que le siguen las frutas, con un 6,1% más de ventas hasta los 1.214 millones (12,1%); mientras que el cobre y sus manufacturas, en sexta posición, eleva sus exportaciones un 7,2% hasta los 397 millones (3,9%). Almería, Málaga y Granada, las que mejor resisten El efecto de la pandemia en el comercio internacional en abril provocó descensos en las exportaciones de todas las provincias. Aun así, seis de las ocho provincias arrojan superávit comercial con el exterior, tanto en el mes de abril como en el acumulado del año. Todas salvo Cádiz y Huelva, condicionadas por las importaciones energéticas que entran por sus puertos para abastecer a toda Andalucía y buena parte de España. Las provincias donde menos se resintieron las exportaciones en abril fueron Almería, tercera provincia en ventas, con 355 millones, el 16,3% del total y un descenso interanual del 2,9%; Granada, con 122 millones, el 5,6% del total y una bajada del 3,1%; y Málaga, con 155 millones, el 7,1%, donde se contrajeron un 5,9%. Huelva continuó como primera exportadora, con 604 millones, el 27,7% del total, a pesar de que desciende un 20,1%, fundamentalmente por la caída de las ventas de minerales. Le sigue Sevilla, con 461 millones, el 21,1% y un descenso del 43%, causado por la bajada en la cadencia de producción de la industria aeronáutica. También menguaron las ventas de Cádiz, con 309 millones, el 14,2% y una bajada del 53% por el desplome del precio de los combustibles; Córdoba, con 128 millones (5,9%) y una caída del 22,8%, inducida en gran medida por la depreciación del aceite de oliva; y Jaén, con 48 millones (2,2%) y un 51% menos de exportaciones, también lastradas por el declive del aceite de oliva. Málaga, la que más crece y Almería segunda exportadora En el acumulado del año, son también Almería, Málaga y Granada las que mejor comportamiento en el exterior experimentan, incluso logrando tasas de crecimiento. La que más crece en el primer cuatrimestre es Málaga, con un incremento del 11,9% hasta los 829 millones, el 8,2% del total; seguida en crecimiento por Almería, que sube un 5,6% hasta los 1.885 millones y se coloca como segunda exportadora de Andalucía, con el 18,7% del total en 2020, cuando su posición habitual es la cuarta. Granada también experimenta crecimiento exportador, del 0,9%, hasta los 488 millones, el 4,9%. Huelva es la primera provincia en exportaciones entre enero y abril, con 2.138 millones, el 21,3% del total y una bajada del 23,1%; mientras que Sevilla se posiciona en el tercer puesto, con 1.876 millones, el 18,7% y un descenso del -19,3% interanual, pese a lo cual presenta el segundo mejor superávit provincial, de 285 millones. Tras ellas, se sitúan Cádiz, con 1.874 millones, el 18,6% y una caída del 16,7%; Córdoba, con 618 millones (6,1%) y un descenso del 7,3%, aunque arroja un superávit de 259 millones; y Jaén, con 354 millones (3,5%) y bajada del 14,2%, pero que conserva un superávit de 50 millones. Repunte de China El duro impacto de la pandemia en el comercio mundial en abril se refleja en la acusada bajada de las ventas de Andalucía en sus principales destinos internacionales, a excepción de China, que es el único mercado de los diez primeros que crece, un 5,1% hasta los 117 millones En abril, China se encontraba ya en fase de recuperación económica, lo que provocó un repunte de su demanda internacional y que las exportaciones andaluzas crecieran hacia el país en siete de sus diez primeros capítulos. Así se produjeron incrementos destacados en las ventas de carne y despojos comestibles, segundo capítulo exportado, que casi triplicó su dato (+191%) hasta facturar 20,8 millones (17,7%); de aceite de oliva, en tercer lugar, que creció un 12,3% hasta los 7,8 millones (6,6%); y máquinas y aparatos mecánicos, en quinta posición, con el cuádruple de ventas (+325%) hasta los 1,3 millones. Por el contrario, en abril, mes en el que la pandemia azotaba con mayor fuerza a toda Europa, descendieron las exportaciones andaluzas a Francia, su primer mercado exterior, un 15,4% hasta los 366 millones (16,8%); al que le sigue Alemania, con 271 millones (12,4%) y una bajada del 36%; Italia, con una caída del 2,3% hasta los 217 millones (9,9%); Reino Unido, que se contrae un 18,8% hasta los 154 millones (7%); Portugal, que baja un 32% hasta los 121 millones (5,5%); Países Bajos, que desciende un 10,1% hasta los 119 millones (5,4%); Estados Unidos, en octavo lugar, con un 59% menos hasta los 91 millones (4,2%); Bélgica, en noveno, con una bajada del 39% hasta los 66 millones (3%); y Marruecos, que se resiente un 69% hasta los 43 millones (1,9%). En cuanto al acumulado del primer cuatrimestre de 2020 se refiere, son algunos de los principales destinos europeos los que presentan mejor comportamiento, como Italia, en tercera posición, con 929 millones en ventas (9,2%) y un aumento del 1%; y Países Bajos, sexto mercado, que crece un 21,2% hasta los 556 millones. Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Más información en http://www.extenda.es/web/opencms/servicios/observatorio/
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.