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Ebro Foods sube los precios de arroz y pasta ante la imparable subida de los costes

28/10/2021
En: eleconomista.es
Digital
Ebro Foods, el fabricante de marcas de arroz tan conocidas como SOS, alerta de que el fuerte incremento de los costes le obliga a subir los precios. La compañía ha asegurado en el informe de resultados presentado ante la CNMV que ha empezado a subirlos, en concreto, por " la importante inflación de costes ", una subida que se ha "acelerado enormemente desde junio". En este sentido, cita el encarecimiento de los costes del transporte marítimo, los denominados fletes, que se han llegado "a multiplicarse por diez" en el caso de los productos de origen asiático, el precio de la energía, que se ha triplicado, de acuerdo con sus estimaciones, y la subida del papel, el cartón y el plástico, que utiliza para sus envases. El coste del trigo La situación "se ha visto agravada por la mala cosecha de trigo duro en Norteamérica , que ha hecho que el precio del mismo se haya prácticamente duplicado desde principios de agosto". Según sus cálculos, el repunte de los costes fue de 60 millones en 2020 y rondará los 83 millones en 2021, en su mayor parte por la línea de arroz. La mejora de sus beneficios se ha debido, sobre todo, "a la plusvalía neta por las ventas de activos realizadas en el periodo, que asciende a 30 millones de euros". Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 155,2 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 5,8 % respecto al mismo período del ejercicio anterior. La facturación de la firma cayó un 3,5 % frente a 2020, hasta los 2.082,8 millones, aunque sus responsables han precisado que la caída de ventas durante los primeros meses del año se produjo en los productos de menor valor añadido, con una mejora de las referencias de conveniencia, que tienen un mayor margen. Ingresos Ebro relaciona el descenso de los ingresos con que las cifras del año anterior estaban "hinchadas" por la pandemia, ya que en el confinamiento se observó un incremento atípico de las compras ante el temor a un hipotético desabastecimiento de las tiendas. Si se compara con los nueve primeros meses de 2019 los ingresos de Ebro han crecido un 6,9% y su beneficio un 16,3 %. Según la compañía, el aumento de las tarifas deberá ayudar a la restauración de la rentabilidad" para poder acabar el ejercicio con unas ventas del entorno de 2.800 millones y un Ebitda cercano a los 350 millones, han destacado. Estos resultados "serían muy satisfactorios dado el entorno inflacionista que nos rodea y son difícilmente comparables con el extraordinario ejercicio 2020", explican desde la empresa. El sector alimentario alerta de una subida de precios: Lo que viene es peor, nuestros márgenes son pequeños y los costes se disparan
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