Dacsa Group, el grupo alimentario de la empresa valenciana Maicerías Españolas especializado en la molienda de arroz y cereales, quiere aprovechar el boom de la alimentación vegana y el desarrollo de las proteínas vegetales para sustituir a la carne. Para lanzarse a este nuevo mercado Dacsa ha desarrollado su propia tecnología que utiliza los guisantes como materia prima fundamental para conseguir unos tejidos similares a los productos cárnicos. Una apuesta que la multinacional valenciana ha englobado bajo una nueva línea bautizada como Pésol Pea -las denominaciones de guisante en valenciano e inglés, respectivamente-. Su producción se ha iniciado con la puesta en marcha de una planta de proteína texturizada húmeda en la factoría de Molendum Ingredients, una compañía que el grupo posee en Zamora. Se trata de la primera instalación de este tipo que entra en funcionamiento en España, tras un largo periodo de investigación y desarrollo de esta tecnología. "Desde hace ochos años invertimos en extrusión húmeda de base de guisante", explicó recientemente Sunil Mahtani, director de Desarrollo Internacional de Dacsa, en las jornadas Ftalks que se celebraron recientemente en Valencia. Este sistema productivo permite a Dacsa ofrecer un producto análogo a la carne como materia prima para hamburguesas, embutidos vegetales, platos preparados y de V Gama o untables de otras empresas alimentarias. Mahtani destacó que tras la puesta en marcha de esta planta "somos uno de los pocos fabricantes que controla casi toda la cadena de valor" de estas proteínas vegetales en un momento en que el mercado crece a dobles dígitos. "En España cinco millones de personas estamos consumiendo de forma regular proteínas vegetales", señaló el directivo de Dacsa, que comparó el desarrollo de estas carnes alternativas con el de las leches vegetales. Hamburguesas propias Además de ofrecerla como materia prima a otros fabricantes, Dacsa también ha puesto en el mercado sus propias hamburguesas, salchichas, albóndigas y croquetas elaboradas con estas proteínas y destinados al consumidor final con la marca Hi Vegs. En este caso el proceso final se realiza en la división avícola del grupo, Productos Florida, ubicada en Almazora (Castellón). Molendum, la filial especializada en harinas vegetales e ingredientes funcionales de Dacsa, que también ha asumido esta nueva planta, es un ejemplo del crecimiento de la alimentación ligada a nuevos hábitos más saludables. La empresa zamorana ha doblado su negocio en los últimos cuatro años, hasta cerca de 8 millones. Aunque el grupo familiar valenciano que dirige Araceli Císcar, es sobre todo conocido en España por sus marcas de arroz, como Dacsa y La Campana, su actividad arrancó vinculada al maíz para proveer a la industria cervecera. El grupo, que facturó el año pasado 345 millones de euros, hoy cuenta con moliendas de cereales y de arroz en Reino Unido, Portugal, Polonia y Ucrania, y obtiene más de la mitad de sus ingresos fuera de España. Dentro de su apuesta por crecer en los nuevos segmentos alimentarios, el grupo también ha creado una línea de productos denominada Dacsa Natur para aprovechar el auge de la alimentación saludable . Una estrategia que también le ha llevado a posicionarse con la entrada en nuevas compañías emergentes ligadas a este sector. Ese ha sido el caso la cooperativa Innova Veg, dedicada a la producción y venta de productos con certificación ecológica, o más recientemente la entrada en la firma murciana de comercio electrónico de productos veganos Vegaffinity. Incluso ha tomado una participación en la start up Plant On Demand, para la digitalizacion de productores agrícolas. Relacionados Dacsa invierte en la startup Plant On Demand para digitalizar productores agrarios locales Dacsa diversifica con la compra de Arroz La Campana