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COVAP recupera genéticamente leche como la de hace mil años, más digestiva

28/04/2022
En: eleconomista.es
Digital
Lácteos COVAP lanza A2 Protein, una nueva leche procedente de vacas que han sido seleccionadas genéticamente por crear de forma natural leche que contiene proteína A2, "una cualidad exclusiva de la leche original de antaño que, además, es más digestiva", según la cooperativa cordobesa. Y es que -continúa la empresa- "hace más de 1.000 años toda la leche de vaca contaba con proteína A2, pero la evolución genética ocasionó que la mayoría de vacas comenzaran a producir también proteína A1. Debido a ello, hoy en día las leches de vaca que se comercializan en España contienen una mezcla de proteínas A1 y A2". Covap se remite en un comunicado a estudios científicos que señalan que parte de la población experimenta en algún momento molestias digestivas asociadas al consumo de leche con proteína A1 debido al péptido BCM-7 liberado durante su digestión. Las vacas seleccionadas para este proyecto por COVAP generan " leche 100% española con proteína A2 y sin proteína A1 de forma totalmente natural". El producto se vende en brick de un litro. Mismo sabor La única diferencia en esta leche con otras es la proteína que contiene. Cuenta con los mismos nutrientes esenciales, ya que atesora todo el calcio y las vitaminas B2 y B12 naturales de la leche entera. Según un estudio de la consulta internacional Mintel realizado en 2021 a 1.000 consumidores citado por Covap, el consumidor actual se decanta por elegir ingredientes más naturales (44%), productos con envase sostenible (38%), consumir alimentos y bebidas más nutritivos (35%) y apoyar más a las marcas locales de alimentación (33%). Más del 60% de los consumidores consultados estaban d ispuestos a pagar más por soluciones que se adapten mejor a sus necesidades nutricionales específicas. No obstante, actualmente el usuario consume menos leche de la recomendada por la Organización Interprofesional Láctea (InLac) y la Fundación Española de la Nutrición que, avalados por investigaciones científicas, aseguran que para mantener un hábito de consumo saludable se necesitan al menos 3 productos lácteos al día en todas las edades. Modelo agroalimentario Esta nueva leche A2 Protein está elaborada siguiendo el modelo agroalimentario sostenible de COVAP, avalado por los certificados IFS Food y Bienestar Animal de AENOR , que evalúa las buenas prácticas ganaderas de alimentación, alojamiento, estado de salud y comportamiento en 305 granjas de vacuno de leche de la cooperativa. Un modelo que genera de forma directa e indirecta más de 10.000 empleos , fomentando el desarrollo rural sostenible y la fijación de la población en el territorio. Además, los socios de la Cooperativa son a la vez propietarios, proveedores de ganado y clientes de insumos, lo que garantiza un precio razonable y un uso responsable de los recursos naturales. Como marca en constante evolución, la leche A2 Protein se suma a otras innovaciones desarrolladas por COVAP en los últimos años, como los batidos con reducción de azúcar, la leche con Omega 3 de origen vegetal, los batidos Smilke Café o la nueva línea de mantequillas de oveja y cabra . Sobre COVAP El Grupo COVAP, integrado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Lactiber, Làctia y Naturleite, ha alcanzado en 2020 una facturación de 629 millones de euros , un 2% más que en 2019. A lo largo del año, el grupo ha registrado unas ventas en volumen de 1.200 millones de kilos. Además, ha cerrado el ejercicio con una plantilla media de 1.165 personas y cuenta con el aprovisionamiento de más de 2.000 ganaderías , dato que refleja la contribución del Grupo COVAP a la generación de empleo y actividad en el mundo rural. Por su parte, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP), matriz del grupo, ha elevado la cifra de ventas en 2020 a 480,3 millones de euros , un 1% más; mientras que sus exportaciones han crecido un 10%, hasta los 22,2 millones de euros. Con una plantilla media de 869 personas, COVAP ha abordado inversiones por un importe total de 13 millones de euros . El desarrollo de sus actividades revierte en la economía cordobesa con un impacto de 904,7 millones de euros y supone la generación de 10.185 empleos directos, indirectos e inducidos, según un estudio de la Universidad Loyola en 2019.
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