INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASTe informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección Política de cookiesPolítica de cookies


Consentio, la nueva plataforma digital para comercializar frutas y hortalizas

25/10/2019
En: agronegocios.es
Digital
Esta plataforma funciona desde principio de año y ha sido desarrollada inicialmente en colaboración con más de 150 empresas del sector en España, Francia, Holanda e Italia, principales países productores de frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE). Consentio es una empresa española con sede en Madrid y Barcelona creada en 2016. Esta se ha presentado por primera vez en el marco de la feria Fruit Attraction, celebrada del 22 al 24 de octubre en Ifema Madrid, con el lanzamiento de una plataforma digital orientada al comercio B2B y con el objetivo de agilizar y optimizar de forma cómoda y sencilla la interacción entre los operadores del sector hortofrutícola y del sector agroalimentario : productores, comercios, cooperativas, mayoristas, supermercados e incluso con los del canal minorista. «El proyecto surge porque queríamos aportar nuestra experiencia en la creación de herramientas de digitalización para el sector hortofrutícola, tras ver las dificultades de los agricultores para vender sus cosechas que se quedan muchas veces en los árboles por no tener las herramientas adecuadas para llegar a más mercados», ha señalado Vincent Rosso, cofundador de la aplicación BlaBlaCar España y, actualmente, cofundador y consejero delegado de Consentio junto a su socio Benoit Vandevivere . Está disponible en siete idiomas (español, francés, inglés, alemán, italiano, holandés y catalán) y a través de ella se puede crear de forma intuitiva una lista de productos propios, compartirla con los clientes y gestionar los pedidos desde el móvil u ordenador. No es por tanto ni un marketplace abierto ni un sistema de comunicación instantánea al uso. En la actualidad cuenta ya con 11.000 referencias de productos - el 60% de frutas y el 40% de hortalizas, aunque el porcentaje depende del ámbito geográfico donde se ubica el usuario- y cerca de 900 empresas registradas . Los productos con mayores referencias por ahora son los cítricos y el tomate. También empieza a funcionar en otros productos como el vino o el aceite de oliva. En cuanto a las empresas registradas, entre más de 45 países, y casi la mitad, concretamente el 47%, provienen de España. «La velocidad, la eficiencia y los detalles del producto que se obtiene al utilizar esta aplicación harán actuar con rapidez, obtener las mejores ofertas del día, y mantener el contacto con la red de negocio de una forma muy organizada y fácil de administrar. Es como si fuera el whatsapp profesional de la fruta y la verdura», ha asegurado Rosso añadiendo que con Consentio se puede ganar entre un 25% y un 35% más de eficiencia en el momento de vender reduciendo las tareas administrativas a la mitad. Si el idioma no es un problema tampoco lo es la privacidad. Según han explicado sus fundadores, únicamente se ve a las personas que se autorizan. Cada usuario crea un club privado para su negocio , en el que se respeta la confidencialidad de los precios. "Un cliente solo puede ver los precios si su proveedor le da acceso", ha precisado Rosso. Aparte de disponer de herramientas para hacer las fotos y un espacio para la descripción del producto se pueden personalizar los precios y los parámetros de logística para cada cliente, gestionar pedidos, etc. Además, a los usuarios avanzados se les ofrece la posibilidad de conexión con su sistema informático existente para incrementar la automatización de todas sus operaciones. Se puede acceder de forma gratuita, en su versión básica, desde la web y en las tiendas de aplicaciones para dispositivos iOS o Android. Según los fundadores, las empresas que usan Consentio se benefician así de una plataforma de comunicación avanzada que les permite realizar y gestionar pedidos con sus clientes y proveedores, configurar los parámetros comerciales de cada cliente (productos, precios, y costes logísticos), eliminar más del 50% de las tareas administrativas, aumentar el volumen de venta con una mejor promoción de los productos, monitorizar todos los datos de actividad para una mejor toma de decisiones y conectarse con los principales ERPs de Europa. Más información en www.consentio.co/es
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.