La cooperativa Actyva, junto a la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, lleva a cabo una labor ambiental determinante en zonas de pasto de Cáceres al actuar como cortafuegos. Estos días se establecen en unos terrenos en La Ribera del Marco
'Ovejas bomberas' contra los incendios en Cáceres
Carlos Gil
Gonzalo Lillo
Cáceres 18 AGO 2024 7:00
La llegada del verano viene acompañada de los temidos incendios forestales . En Cáceres, las altas temperaturas que se alcanzan durante el periodo estival junto a la abundancia de fincas y terrenos donde el pasto y la maleza aumenta sin control favorece la aparición de fuegos. Por ello, la labor de las denominadas 'ovejas bomberas', rebaños que se reorganizan en otros territorios para desbrozar los pastos de una manera natural y sostenible, resulta esencial al actuar como cortafuegos en el entorno de la ciudad.
La cooperativa Actyva , dedicada a la obtención de productos ecológicos mediante proyectos de economía cívica, pastorea desde 2014 con un ganado de 90 ovejas merinas negras (especie en peligro de extinción) que durante estos días se establecen en unos terrenos junto al molino de Acedo , donde permanecerán apróximadamente mes y medio antes de moverlas a Valdeflores para la paridera. Concretamente, a día de hoy se encuentran en dos fincas aledañas situadas en la falda de la montaña de Cáceres, pertenecientes a propietarios con los que tienen un acuerdo de custodia.
La Guardia Civil investiga a cuatro personas por provocar incendios forestales en Cáceres
El presidente de esta entidad, Gonzalo Palomo , explica que actualmente cuentan un plan de pastoreo en Cáceres compuesto por unas 25 cercas por donde el rebaño va desplazándose a lo largo del año, respetando siempre los tiempos de descanso necesarios para los pastos.
Para todas estas labores, cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco , bajo la representación de su presidente Pedro Martín Moreno , quien considera que «Cáceres es ahora mismo una caja de cerillas donde los incendios estivales pueden surgir en cualquier momento y es ahí donde adquiere sentido el pastoreo».
La cooperativa Actyva pastorea desde 2014 este rebaño formado por 90 ovejas merinas
Sobre el ganado, Martín mecionan que las ovejas merinas comen a lo largo de la noche y, además de dejar la zona completamente limpia, convierten todo el pasto en abono . «Nosotros nos encargamos de proporcionar diariamente agua a todo el rebaño», indica. Un recurso que obtienen de la Ribera del Marco y que cloran antes de suministrársela. «Este proceso de obtención de agua sería inviable si no estuviera el molino», afirma.
Múltiples beneficios
El presidente de Actyva, Gonzalo Palomo, señala que el ganado de ovejas merinas se trata de un «rebaño multipropósito». Por un lado, se encuentra la producción de corderos y lana y, por otro, los servicios ambientales en cuanto a la prevención de incendios forestales, la mejora de la biodiversidad y el potencial para secuestrar carbono en el suelo.
Además de los beneficios ambientales, produce alimentos y lana
Actualmente participan en proyectos de investigación en los que, gracias al modelo de pastoreo adaptativo e innovador que realizan, están comprobando que la ganadería extensiva bien gestionada puede ayudar a mitigar el cambio climático.
El presidente de la Asociación de Amigos de la Ribera, junto al rebaño. / Carlos Gil
Además del reconocimiento de la labor de estos rebaños, para el líder de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco uno de los objetivos es convertir la zona del molino de Acedo en una granja urbana donde se desarrolle educación ambiental y que la corporación municipal se anime a salvar de la demolición al molino «para que puedan plantearse este tipo de proyectos y las generaciones venideras puedan conocer la historia de la Ribera del Marco».
Límites por la ordenanza
Tal y como asegura Martín, el Ayuntamiento de Cáceres únicamente se encarga de desbrozar las zonas perimetrales pero, al no aprobarse la ordenanza para los trabajos de desbroce de los pastos , «en las fincas depende de lo que quiera hacer cada propietario».
Por su parte, Palomo asegura que llevan años negociando un convenio con el gobierno local dado que existe una ordenanza municipal que prohíbe el pastoreo en suelo urbano. «Sería conveniente una modificación de esta ordenanza o encontrar un espacio para poder llevarlo a cabo», propone.