Balance del 2024 en el campo: mejores cosechas tras dos nefastos años e importantes logros legislativos tras las movilizaciones
por Redacción | Dic 24, 2024 | Actualidad , Destacados , España
Tras la debacle meteorológica del año pasado, 2024 ha sido, en general, y sin olvidar los dramáticos efectos de la DANA del 29 de octubre, más benévolo con las necesidades de las explotaciones agrícolas y ganaderas. La gran mayoría de los productores han obtenido buenas cosechas, que se han visto acompañadas además de precios razonables, con excepción de cereales y viñedo, según el balance del 2024 del año de UPA .
A pesar de ello, el balance del 2024 ha seguido marcado por los efectos del cambio climático , que su peor cara en el arco mediterráneo, más en concreto en la Comunidad Valenciana, pero también en Castilla La Mancha, Andalucía, Cataluña y Murcia. El clima está sufriendo importantes cambios que afectan de manera fundamental a la producción agrícola y ganadera, con un aumento importante de los riesgos asociados a sequías, pedriscos o heladas tardías entre otros. En 2024 también se han acentuado los riesgos asociados a enfermedades ganaderas como la EHE o la lengua azul , cuyo desarrollo y presencia no sigue patrones lógicos apareciendo en épocas y territorios en los que antes no aparecía.
El cambio climático ha mostrado un rostro diferente al del año pasado, pero ha seguido condicionando la realidad de nuestro sector: pasando de una sequía muy intensa y extensa que afectó a la práctica totalidad de la geografía de España a unas lluvias torrenciales y granizos devastadores, que han coincidido con zonas del este de España con falta de agua que condicionó el devenir de las cosechas.
MOVILIZACIÓN, NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS
2024 pasará a la historia como un año convulso en el que los agricultores y ganaderos realizamos unas de las movilizaciones más destacadas de las últimas décadas. Y gracias al trabajo realizado por UPA durante las movilizaciones y la posterior negociación, el sector agrario en su conjunto se ha beneficiado de los resultados del Acuerdo de 43 Medidas de apoyo al campo , firmado por la organización con el Ministerio de Agricultura en el mes de abril, al que se sumó también Unión de Uniones. Un acuerdo histórico, tanto por la importancia de las medidas obtenidas, como por la gran cantidad de ámbitos que abarca dicho acuerdo.
El Acuerdo con Agricultura es un logro importantísimo, del que algunas organizaciones se descolgaron sin aclarar los motivos, y cuyas medidas hoy muchos aplauden sin rubor. "En UPA tenemos claro que la estrategia adecuada para resolver los problemas de los agricultores y ganaderos es reivindicar, movilizarse, negociar y alcanzar acuerdos. Es lo que hemos hecho en nuestros cuarenta años de vida y es lo que seguiremos haciendo en el futuro".
Las movilizaciones en España comenzaron tras unas primeras movilizaciones en otros países europeos donde la principal reivindicación era el mantenimiento del gasóleo profesional. A partir de este momento, se ampliaron las demandas del sector haciendo hincapié en aspectos como la simplificación de la PAC, la mejora de la financiación o la reducción de la burocracia.
Tras un inicio convulso en la aplicación del nuevo modelo de la PAC en el año 2023, el acuerdo alcanzado por UPA con el Ministerio de Agricultura supone una total simplificación de los requisitos que establecía la PAC tanto en la condicionalidad reforzada como en los ecorregímenes, algunos más allá de las peticiones iniciales del propio sector, y que hasta ese momento eran intocables para la Comisión Europea.
La simplificación ha supuesto:
Poder mover los rastrojos después de cosechar.
No tener que dejar barbecho, muy importante para los regadíos.
Poder aplicar estiércoles y fitosanitarios y realizar labores en los barbechos en cualquier época del año.
El agricultor de maíz podrá seguir sembrando maíz como hasta el año pasado.
Para cobrar el ecorrégimen de rotación ya no se nos va a limitar la superficie de barbecho.
No se ha eliminado el uso de las leguminosas en el ecorrégimen de rotación, pero se ha dejado en el 2,5%.
Vamos a poder realizar el no cosechado de leguminosas (esparceta de 5 años, por ejemplo) para cobrar el ecorrégimen de espacios de biodiversidad.
No va a ser obligatorio el cuaderno de campo y quien lo haga sólo tendrá que indicar cuestiones relacionadas con el uso de fitosanitarios y fertilizantes.
El plan de abonado se retrasa un año.
No vamos a tener que hacer por obligación fotos georreferenciadas.
Se flexibilizan las condiciones del ecorrégimen de pastoreo y de siega sostenible.
En el ecorrégimen de cubiertas de leñosos en las cubiertas que se establezcan en superficies de secano, se permite labores verticales poco profundas de mantenimiento a partir del mes de abril y hasta el mes de septiembre, ambos inclusive, y se suprime el periodo obligatorio en el que la cubierta vegetal debe permanecer viva.
El establecimiento de franjas de biodiversidad en el interior de la parcela, e incrementando el factor de ponderación de las islas de biodiversidad para equipararlo al de los márgenes.
En el capítulo de fiscalidad, el Acuerdo recogió las peticiones que los agricultores y ganaderos lanzaron desde las carreteras de toda España:
Mantenimiento de la fiscalidad del gasóleo agrícola manteniendo la devolución aplicable al mismo, dando continuidad al tipo reducido que se aplica a ese tipo de gasóleo en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).
Mantenimiento de la deducción de un 35% de la factura de carburantes y combustibles de uso agrario y de un 15% de la de fertilizantes, en el método de Estimación Objetiva del IRPF.
Se ha conseguido una reducción general del 15% en el rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2023, aplicable en la renta del 24.
Después de muchos años de pedirlo, gracias al acuerdo se consiguió de facto subir el límite de los 250.000€ de tributación en estimación objetiva del IRPF, al no considerar el IVA de los ingresos.
Conseguimos mantener la exención de las ayudas a los ecorregímenes durante el vigente periodo de programación PAC.
Por su parte, el balance del 2024 recuerda que el acuerdo contempla tres potentes medidas de financiación centradas en el eslabón más débil y, por otra parte, más importante de nuestro sector: los y las agricultoras jóvenes:
Línea de crédito I CO-SAECA-MAPA . Con una dotación extraordinaria de 20 millones de euros y 7 para avales, con subvención del 15% del principal y de la totalidad del aval, que implica la movilización de 200 M€ en exclusiva para jóvenes agricultores y relevo generacional.
Línea de reafianzamiento con aval de SAECA destinado a explotaciones y jóvenes con dificultad crediticia, donde el 80% del aval lo asume SAECA con reafianzamiento del Ministerio. Esto garantiza que aquellas explotaciones y especialmente aquellos jóvenes con poca o nula capacidad de endeudamiento puedan acceder a préstamos con el soporte del Ministerio.
El Acuerdo ha impulsado el instrumento financiero de gestión centralizada que coordina el Ministerio para seguir mejorando las condiciones de los préstamos a jóvenes incorporados y ampliar su aplicación para mejorar y modernizar sus explotaciones, incluyendo la financiación del 100% de las inversiones destinadas a la compra de tierras.
En este apartado el Acuerdo impulsó el incremento y armonización a nivel del Estado del límite de ayudas de mínimis , de 20.000 a 25.000, dejando la puerta abierta a futuros incrementos cuando la normativa comunitaria lo permita.
En materia de seguros agrarios, el acuerdo ha abierto una línea de trabajo que en el futuro se demostrará definitiva al reconocer que es imprescindible separar la siniestralidad ordinaria de aquella extraordinaria que viene derivada de la acción del cambio climático. El Acuerdo sienta las bases para atender con fondos de fuera del sistema de seguros agrarios combinados la siniestralidad extraordinaria.
Por primera vez en la historia del seguro se consolida el mayor grado de subvención a los colectivos prioritarios: jóvenes agricultores, agricultores profesionales y explotaciones prioritarias. Este máximo apoyo se complementa con la exclusión de la modulación a estos colectivos prioritarios.
El Acuerdo también pone el foco en una de las incoherencias que tiene el sistema que, al permitir apoyos autonómicos diferentes, perpetúa la diferencia de trato entre explotaciones según su ubicación. Desde UPA señalamos la necesidad de que las CC.AA. incrementen y armonicen sus apoyos para llegar al máximo del apoyo que permite la UE, al menos para los colectivos prioritarios.
EL PAPEL CLAVE DE LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA
Sobre los precios, desde el balance del 2024 de UPA se destaca que la estrategia de movilización, negociación y acuerdo llevada a cabo desde su organización ha tenido una influencia decisiva en la mejora de los precios percibidos por los productores. Los agricultores y ganaderos españoles disponen hoy de una Ley de Cadena Alimentaria reforzada que les protege de abusadores y especuladores, que a pesar de ello siguen tratando de manipular los precios, como está ocurriendo con el aceite de oliva en las últimas semanas.
En este año la mayoría de los agricultores y ganaderos han mejorado los precios percibidos, con la excepción de los sectores del cereal, en cuyos precios el mercado internacional tiene un efecto decisivo, y el viñedo, que atraviesa una importante crisis de mercado.
"El papel de la AICA es fundamental para resolver uno de los mayores problemas que sufrimos los agricultores y ganaderos desde hace años: la falta de precios justos para nuestros productos. Sin rentabilidad se frenan nuestras posibilidades de desarrollo, se bloquea el relevo generacional, se incrementa el despoblamiento y se abren las puertas a la entrada en el sector de fondos de inversión que aprovechan la coyuntura para hacerse con tierras, expulsando a familias agricultoras y ganaderas", explican desde UPA.
Una de las medidas del Acuerdo es el cambio de estatus jurídico de la AICA a "Agencia Estatal", lo que permitirá incrementar sus capacidades, su presupuesto y su personal. Sin embargo, cerramos el año con una mala noticia, a juicio de UPA: La semana pasada, Vox y el Partido Popular votaban en contra de reforzar la AICA, en un acto irresponsable que bloquea una reforma importantísima para apoyar a los agricultores y ganaderos.
Las 43 medidas también ponen el foco en garantizar la renta de los agricultores y en ese sentido han supuesto un relanzamiento del observatorio de la cadena con la definición de un procedimiento semiautomático de actualización de los estudios de la cadena y la puesta en marcha de una herramienta para ayudar a calcular los costes de producción de los agricultores y ganaderos. Hasta la fecha la AICA ha impuesto sanciones por un importe superior a los 14 millones de euros, a pesar de que las CC.AA. hasta el momento no han ayudado mucho en este control.
Por otra parte, UPA valora muy positivamente el nuevo sistema de control en fronteras que se ha puesto en marcha como consecuencia del acuerdo y cuyo objetivo es poder garantizar en una misma inspección un único control que garantice el cumplimiento de las normas comunitarias, normas de etiquetado, leyes nacionales y requisitos fitosanitarios. Y ello bajo el control único del Ministerio de Agricultura.
El año se despide con la preocupante noticia del acuerdo de la UE con Mercosur . Acuerdo del que aún no se conoce el texto y del que hay que recordar que debe ser ratificado por las diferentes instancias comunitarias. Se trata de un acuerdo con muchas caras que puede poner en peligro producciones estratégicas para España como la carne de vacuno, pollos, porcino, azúcar o zumos. Sin embargo, supone una oportunidad para nuestro aceite, vino, frutas y hortalizas o lácteos.
UPA considera que hay que tomar medidas defensivas para proteger a los sectores más afectados y medidas compensatorias a nivel europeo en el caso de que el acuerdo afecte negativamente a los mercados europeos, pero sobre todo ante este y cualquier otro acuerdo comercial es clave los sistemas de control en frontera que garanticen el cumplimiento del acuerdo y la verificación de las cláusulas espejo.
DESINFORMACIÓN EN EL CAMPO
Otro de los aspectos negativos en 2024 ha sido la generalización de bulos y desinformación en el conjunto de la sociedad española y europea. Desde UPA se ha combatido esta situación aportando información rigurosa y documentada, dirigida tanto a consumidores como al propio sector agrario.
Desde UPA han recordado la necesidad de actuar responsablemente como ciudadanos e informarse siempre a través de fuentes fiables como UPA. Los agricultores y ganaderos tenemos una larga lista de problemas e incertidumbres, y necesitamos establecer los procedimientos adecuados para proponer y alcanzar soluciones, siempre desde la verdad.
UPA se ha manifestado defensora de la ciencia y el conocimiento. "Sólo a través de ellos puede el sector afrontar los grandes retos que tiene. Y es justamente la ciencia objeto de ataques despiadados por parte de colectivos que buscan la desinformación y el caos".
PREVISIONES Y COMPROMISOS PARA 2025
En 2025, UPA señala que seguirá luchando por mejorar la posición de agricultores y ganaderos en la cadena de valor de la producción de alimentos. Se exigirá a las Administraciones que lleven a cabo su trabajo de manera eficiente en aspectos tan destacados como la aprobación de la Ley de Agricultura Familiar, la puesta en marcha de medidas efectivas que mejoren el relevo generacional o la culminación del nuevo sistema de seguros agrarios fruto del Acuerdo.
Desde UPA se reclama al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que se apruebe definitivamente la Ley de Agricultura Familiar , que Pedro Sánchez anunció en su discurso de investidura. "Ya no podemos esperar más. Igual que debemos seguir avanzando en la lucha y adaptación al cambio climático. Las pérdidas humanas y agrícolas en la dana de octubre son sólo un ejemplo de la capacidad destructiva del cambio climático. No podemos dejarlo para mañana. Los agricultores lo sabemos bien", señalan.
Cuando ya comienza a debatirse la PAC más allá de 2027, la Ley de Agricultura Familiar debe ayudarnos a establecer criterios en cuanto a la recepción de apoyos públicos. Por desgracia se está generalizando la entrada de fondos de inversión en la producción de alimentos, que puede llevarnos a una "agricultura sin agricultores". Todavía estamos a tiempo de revertir esta situación, y para ello la Ley de Agricultura Familiar es un instrumento "absolutamente necesario".
Con este mismo espíritu, el Ministerio de Agricultura debe reflexionar sobre la política española de incorporación de jóvenes y analizar las medidas puestas en marcha hasta el momento. Desde UPA se ha solicitado de manera repetida que la medida de incorporación de jóvenes tiene que tener un carácter nacional, y agrupar medidas que son competencias del Ministerio de Agricultura, pero también medidas de otros departamentos
2025 debe hacer realidad la nueva Agencia Estatal de Control Alimentario, que amplificará sus controles a empresas comercializadoras de productos agroalimentarios, y que esperamos sea un paso definitivo en esta lucha por la consecución de precios justos para agricultores y ganaderos. Para ello es fundamental el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Congreso.
Por último, 2025 nos debe traer la puesta en marcha del nuevo sistema de seguros agrarios donde la siniestralidad extraordinaria, provocada principalmente por el cambio climático, sea cubierta mediante fondos complementarios a los establecidos para el sistema de seguros agrarios. Esta medida sin duda, pondrá freno a las continuas subidas de las pólizas.
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