El evento contará con la presencia de líderes de la gran distribución y del retail como Carrefour, LIDL o Grupo Dia , que analizarán los nuevos hábitos de compra y la necesidad de impulsar una industria alimentaria más sostenible. Además, 140 firmas expositoras presentarán sus últimas novedades y productos premium-gourmet para la gran distribución, retail y tiendas especializadas. La preocupación cada vez mayor de los consumidores por productos de proximidad y más respetuosos con el medio ambiente , sumado a un cambio de hábitos de compra y a unas nuevas demandas del consumidor, supone un nuevo reto para el sector de la gran distribución y el retail. El Foro de la Gran Distribución y Retail , celebrado en el marco del congreso de Auténtica, analizará el contexto actual de inflación y el elevado coste de las materias primas, que está afectando a la gran distribución. Pedro Galdós , jefe de marketing de Grupo UVESCO , Pedro Rico de la Rosa , director comercial nacional de Ybarra , Enrique Colilles , de TROPS , y Daniel Mariscal , videpresidente de Covirán , analizarán las estrategias de productores y representantes de la gran distribución para mantener la resiliencia en la cadena de suministro y adaptarse rápidamente a un escenario económico incierto e inestable. Expertos y directivos como Ricardo Fernández , director de calidad, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible de Carrefour , Javier Campion , coordinador del área de salud y gastronomía del Basque Culinary Center Innovation , y Martina Miserachs , vicepresidenta de la Asociación Española de Nutrición y Dietética , analizarán la importancia de la alimentación en la salud de las personas y como la 'Transición Alimentaria' pretende promover el desarrollo de opciones saludables para los consumidores y respetuosas con el medio ambiente. En la misma línea, el Summit de Compras , otro de los foros que acogerá Auténtica , analizará las nuevas tendencias en alimentación marcadas por un nuevo consumidor más consciente, informado y preocupado por el valor nutricional de los alimentos y la sostenibilidad, de la mano de expertos como Jesús Garcia , Director de Supply Chain de LIDL , Malwine Steinbock , director estratégico de Food Republik , y Beatriz Romanos , de Techfood Magazine . Por su parte, Consuelo Carmona , especialista de sostenibilidad en Heineken España , Pedro Ruiz , de la Cooperativa La Palma , y Christian Torres , director de compras de Osborne , compartirán cómo está abordando el retail y la gran distribución el reto de la sostenibilidad y como apostar por políticas sostenibles mejora los procesos internos y externos del negocio, optimiza recursos, y logra impactar positivamente en toda la sociedad desde el punto de vista ambiental, social y económico. Junto a estos dos foros, el congreso también acogerá otros especializados como el Culinary Fest , con grandes chefs Estrella Michelin, el Horeca Forum , o el Gastromarketing , en el que participarán también líderes como Ana Terrés , Marketing manager & Product Owner de Grupo Dia . Auténtica Premium Food Fest es un evento organizado por NEBEXT en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía .