La organización agraria recuerda tras las torrenciales lluvias caídas en los últimos 10 días en la Comunidad ha sido la acumulación de residuos la que ha propiciado la acumulación del caudal que ha terminado por anegar las fincas de cultivo.
Ch. G.
NOTICIA
El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, acompañado por el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, visita las localidades de Campo y Benasque, en el eje del Ésera, para conocer los daños provocados por las intensas lluvias.
Fabian Simon
No es la primera vez que Asaja Aragón reitera la necesidad de limpiar los cauces de los ríos para que no causen "problemas mayores" en época de lluvias y avenidas. La organización agraria lo exige desde hace años, como ha recordado este martes el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, que ha vuelto a reclamar esta actuación tras los graves daños provocados en distintos municipios de la Comunidad tras 10 días de intensas lluvias que han provocado el desbordamiento de ríos y ramblas.
"Cuando la gente dice que esto ya pasó hace 30 años se percibe que hay una falta de previsión", ha señalado Luna, que ha añadido que "los barrancos y los ríos tienen un cauce y ese cauce es un elemento del paisaje, pero o se limpian o se llegará a imágenes como las que se han visto estos días" .
El máximo responsable de Asaja en Huesca ha insistido en que la limpieza es prioritaria, pero ha denunciado que "en este momento la normativa existente para poder realizarla es tan abusiva que la maleza y la grava impiden el tránsito del agua, lo que causa estas grandes avenidas y catástrofes". Para Luna, la construcción de embalses en los cauces de los ríos "sería otra de las medidas a llevar a cabo".
Te puede interesar
El Gobierno de Aragón condiciona la entrega de ayudas por las inundaciones a conocer el alcance de los daños
La organización agraria ha recordado los graves daños que han sufrido distintas localidades de las tres provincias. Ha señalado los destrozos que las tormentas dejaron en la comarca zaragozana de Daroca, donde las mayores afecciones se produjeron en los municipios de Herrera de los Navarros, Abanto y Aldehuela de Liestos. También en Zaragoza, las lluvias torrenciales, acompañadas de granizo, provocaron importantes daños en la comarca Comunidad de Calatayud , y especialmente en las localidades de Monterde y Cimballa, donde la piscifactoría quedó gravemente afectada. "En estas zonas los cultivos afectados han sido sobre todo los almendros y viña, aunque también hay cuantiosos desperfectos en infraestructuras, caminos, y barbechos, que han sufrido importantes arrastres de tierra", ha destacado Luna.
El paso de la DANA por el norte de Aragón también ha dejado importantes daños en la provincia de Huesca , ha recordado la organización agraria, que ha detallado que en la zona norte, en concreto en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribargoza, las afecciones se centran especialmente en caminos e infraestructuras rurales "que es necesario e importante restaurar con celeridad para facilitar el acceso a las granjas y, sobre todo, para permitir la bajada de los animales de los puertos de verano, que se producirá próximamente".
En la zona de Sierra de Guara (Yaso), y parte del Somontano (Lascellas) se han dado afecciones a caminos, pero también alguna finca de cultivo. "En este caso urge recuperar los caminos para el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas" .
Conforme a los criterios de