Para esta medida, anunciada este lunes por el consejero de Agricultura, Javier Rincón, se movilizarán 1,8 millones de euros adicionales cada año hasta 2027.
El consejero de Agricultura, Javier Rincón, en su comparecencia en las Cortes de Aragón.
Heraldo
La controversia generada con el anterior titular de la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper (Vox), que dejó fuera de las ayudas agroambientales a 400 agricultores aragoneses ha quedado zanjada . El Departamento, que ahora dirige el popular Javier Rincón, ha puesto sobre la mesa 1,8 millones adicionales para que todos estos solicitantes que cumpliendo los requisitos quedaron fuera del primer reparto reciban la subvención a la agricultura ecológica que recoge la Política Agraria Común .
Así lo ha explicado Rincón en su primera comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón , después de que fuera nombrado a comienzos del mes de julio, tras la espantada del partido de extrema derecha del Ejecutivo regional. Rincón ha adelantado que los afectados, que no percibieron dichos abonos por falta de fondos, recibirán las cantidades que les corresponden en la primera quincena del próximo mes de octubre .
El consejero ha detallado en sede parlamentaria que para dar solución a "este problema" se ha realizado un profundo estudio de la situación "en cuya elaboración desde el minuto uno han puesto todo su conocimiento y esfuerzo tanto la Secretaría General Técnica como la Dirección General de Producción Agraria para tratar de encontrar con celeridad la solución más satisfactoria".
Y la medida adoptada, ha añadido, "deja patente el compromiso del Departamento de Agricultura de dar solución a la mayor brevedad posible a un problema sobrevenido". Una solución, ha reconocido Rincón, que ha sido posible gracias a una modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), la hoja de ruta nacional que establece la aplicación de la PAC en cada Estado miembro.
Te puede interesar
Las últimas lluvias mejoran las previsiones de vendimia en la D. O. Cariñena
Los beneficiarios de estas ayudas podrán percibirlas de acuerdo con las anualidades establecidas en dicho plan, esto es, entre 2023 y 2027, "el mismo plazo que abarca la Política Agraria Común actualmente en vigor", ha explicado Rincón, dejando claro con ello que se solventa el problema que tanto criticaban los afectados, porque perder las ayudas de 2023 tenía como consecuencia inmediata que también quedan fuera del reparto en los años progresivos del periodo de la nueva PAC.
"Más de 35 millones en cinco años"
El consejero ha recordado que la situación que tantas ampollas ha levantado entre los productores ecológicos se remonta al año 2022 . Los cálculos realizados entonces para establecer las ayudas unitarias se quedaron muy cortos cuando en los meses de junio y julio del pasado año comenzaron a observar qué la superficie declarada se había incrementado y los fondos se quedaban escasos . Pero, ha señalado Rincón, una vez establecida la senda presupuestaria en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027 no se podían hacer modificaciones, lo que generó la exclusión de algunos agricultores, pese a cumplir los requisitos en aquel momento.
Si ahora ha sido posible dar la vuelta a esta situación es porque a comienzos de septiembre se estableció la posibilidad de incrementar la cuantía de las ayudas agroambientales reduciendo reduciendo las medidas de bienestar animal. "Ha sido en este momento cuando se ha remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la solicitud de modificación del Pepac para poder incorporar a los solicitantes que no habían sido incluidos anteriormente", ha detallado Rincón.
Con ello, a las 806 solicitudes resueltas anteriormente, que suponen el reparto de unos 5,2 millones de euros, se añadirán alrededor de otras 400 perceptores, para los que se ha asignado un importe anual de 1,8 millones de euros, lo que supone un desembolso total de más de siete millones de euros al año para esta línea. De esta forma, durante el periodo de la PAC 2023-2027 se abonarán más de 35 millones de euros en ayudas que llegarán a más de 1.200 beneficiarios.
No ha sido el único anuncio realizado por Rincón en la Comisión de Agricultura. El consejero, que ha sacado pecho del presupuesto del Departamento asegurando que el incremento de los recursos propios "no tiene precedentes en los años anteriores", ha destacado su apuesta por los seguros agrarios, por las ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de las explotaciones. Ha remarcado la apuesta del Ejecutivo por los regadíos y se ha comprometido a mejorar las ayudas para la inversión en la agroindustria y la promoción de los productos con sello de calidad. Y ha anunciado la creación de una Oficina de Apoyo a la Exportación centrada en la Agralimentación aragonesa, bajo la supervisión de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Aragón, "que ya existe pero apenas funciona", ha matizado el consejero.
Conforme a los criterios de