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Aloha Poké, la marca que trajo a España el plato hawaiano más famoso y que abre un restaurante cada mes y medio

22/08/2024
En: elmundo.es
Digital
La cadena, con 26 locales, 13 en propiedad y el resto en franquicia, lleva triunfando desde 2017, cuando introdujo los pokes como comida rápida saludable en nuestro país Poke bol de Aloha Poké. María Canales Actualizado Jueves, 22 agosto 2024 - 02:07 Guillermo Fuentes Gil (33 años) vivía en Los Ángeles cuando descubrió el poke por casualidad. Trabajaba en una consultora estratégica de márketing en la ciudad y cerca de su oficina había un local especializado en este sencillo plato de origen hawaiano a base de atún marinado acompañado normalmente por arroz, verduras crudas y salsa. Así que lo probó, y fue como un flechazo . "Siempre me llevaba la comida de casa porque allí costaba encontrar cocina sana y asequible, así que cuando lo descubrí, me gustó y me encajó perfectamente. Venía en un bol que podías hacer a tu gusto, era sano, tenía buen precio, perfecto para cualquier día de oficina y empecé a comerlo tres veces por semana", cuenta el empresario. Tanto le gustó que dejó su trabajo en Estados Unidos para volver a Madrid a abrir un local especializado en este exótico bocado de comida rápida saludable. Tenía tan sólo 26 años cuando montó con dos amigos en pleno corazón del barrio de Chueca en junio de 2017 Aloha Poké , el primer restaurante de este tipo en España y cuyo nombre es un guiño al origen del plato con una palabra que tiene varias acepciones positivas en Hawái (hola, adiós, que estés bien, buenos deseos...). Siete años después, esta aventura empresarial está más que consolidada y cuenta ya con 26 restaurantes en todo el país , 13 propios y el resto franquiciado. "Fue todo un descubrimiento. A cada persona que venía a LA a visitarme les llevaba a que lo probara. En España no había nada parecido, así que, junto con dos amigos, empezamos a barajar la idea loca de traer aquí el concepto. Hice un plan de negocio, los números tenían sentido y me presenté en Madrid para hablar con bancos y ver locales", cuenta. Guillermo Fuentes Gil, fundador y consejero delegado de Aloha Poké. El vértigo que les dio en los inicios esta aventura a los tres socios se disipó casi a la semana de inaugurar el primer local, en el que las colas de gente de los primeros días se mantuvieron mucho tiempo después, según Fuentes Gil. "Al principio nos daba un poco de miedo, porque estábamos introduciendo algo muy nuevo en el mercado, no era igual que si abres una pizzería o una hamburguesería, que la gente sabe qué va a comer; lo que ofrecíamos nosotros no sabían ni pronunciarlo", ríe. El éxito fue inmediato y en pocos meses les salió competencia, así que decidieron franquiciar la marca. Sin proponérselo apenas, antes de cumplir un año, Aloha Poké contaba ya con dos establecimientos propios y uno en franquicia. Hoy, la marca tiene ya 26, ha abierto recientemente en Ifema y en el aeropuerto de Barajas y, desde hace un par de años, el ritmo de crecimiento es tal que la media de inauguraciones es de una cada mes y medio . Con una decoración alegre, con mucha vegetación y adornos de madera, los restaurantes pretenden llevar a los clientes toda una experiencia de ámbito surfero y de isla tropical. Poke bol de atún. Los pokes son, indudablemente, la razón de ser del negocio. Según el empresario, la marca vende una media de 3.500 de estos boles al día en todas sus tiendas, que elaboran cada mañana con ingredientes de alta calidad. Pese a que el poke original es con atún crudo marinado, en España tienen más éxito los boles que llevan salmón, también crudo. El atún procede de un proveedor vasco con flota en Bermeo y el salmón, del que se consumen unas cuatro toneladas al mes, viene de Noruega. Todas las mañanas reciben el producto fresco para preparar los platos. Aloha Poké cuenta en su carta con 10 Aloha bowls muy variados para elegir en dos tamaños, además de la posibilidad de hacerte el tuyo propio eligiendo la base (arroz, quinoa, espinacas o lechugas), la proteína (atún, salmón, pollo, pavo...), la salsa (unas 14) y hasta cuatro toppings , de los 30 que ofrece. Precio, desde 10,95 euros. Las diferentes variedades de wraps de Aloha Poké. Pero el poke es un plato muy sencillo y vender sólo eso no era lo ideal para los socios de Aloha Poké, así que decidieron apoyarlo con otros platos saludables que girasen en torno a éste. Así, la carta, que renuevan cada año y también introducen recetas de temporada, cuenta con entrantes, como crudités , wakame y edamame, sopa miso, gyozas y nachos, además de zumos cold pressed , kombucha, diferentes tés sin azúcares añadidos, siete tipos de ensaladas, seis wraps y postres. "La carta la ampliamos el año pasado utilizando los ingredientes saludables y de calidad que ya tenemos en el restaurante, siempre dentro de la categoría de comida saludable rápida", cuenta Fuentes Gil. Barato y versátil Desde que Aloha Poké introdujo el concepto, han sido muchas las marcas que se han subido al carro de este sencillo plato. También muchos restaurantes lo han incorporado a sus cartas. ¿Por qué ha cuajado tan bien el poke aquí? Según el emprendedor, se trata de un plato asequible , versátil, que se puede comer en cualquier lado y, si se pide para llevar, llega siempre igual porque, al ser comida fría, es fácil de transportar sin perder calidad. También es configurable, para hacer al gusto de cada uno, según necesidades e intolerancias. Asimismo, es un tipo de comida que encaja muy bien para un público de oficina, además de para turistas que no quieren dedicar mucho tiempo a comer. "Todo esto son claves y ventajas para triunfar". El plato ha llegado para quedarse. Lo que al principio muchos veían como una moda pasajera, ha conquistado no sólo el paladar de muchos ( la firma ha vendido más de 1,5 millones de pokes desde sus inicios), sino también las cartas de restaurantes. "Fuimos los pioneros y, a partir de nosotros, surgieron las primeras copias y otros negocios que tenían sus propios conceptos. Al final, la competencia es inevitable y sana para todos. Yo soy el primero que está enamorado del plato y me encanta ir a otros sitios a probarlo", zanja Fuentes Gil. Comentarios Todavía no hay comentarios. Sé el primero en dar tu opinión... Comentar noticia
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