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Almería lidera la exportación de almendras

23/07/2019
En: noticiasdealmeria.com
Digital
Andalucía es la comunidad que más incrementa sus ventas de las tres más exportadoras de este sector en la última década y es tercera por volumen de ventas Las exportaciones andaluzas de almendra registran su segunda mejor cifra de la historia, al rozar los 100 millones de euros en 2018. Así, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Andalucía exportó almendras por valor de 97 millones de euros el año pasado y multiplicó por siete sus ventas en la última década, con un alza del 651% desde 2009. Esta cifra sólo ha sido superada una vez por la comunidad andaluza desde que existe registro (1995), en 2015, año el que se alcanzaron los 130 millones de euros. Andalucía es la comunidad que más incrementa sus ventas de las tres más exportadoras en la última década y es tercera por volumen de ventas, con el 17,1% del total nacional, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana (36%) y Cataluña (23,1%), que crecen a ritmos inferiores en este periodo (150% y 140%, respectivamente). Asimismo, el sector mantiene su tendencia positiva en 2019, con un incremento de las ventas en el primer cuatrimestre del año del 11,8% hasta los 32 millones de euros, lo que la mantiene como la tercera comunidad por facturación. El almendro, el fruto seco mayoritario en Andalucía, es el segundo cultivo con mayor extensión de explotación en la comunidad, con 178.836 hectáreas en 2018, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos en Cultivos (Esyrce) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sólo por detrás de la aceituna de almazara. Almería, líder de ventas Almería lidera las exportaciones andaluzas de almendras, con casi dos tercios de las ventas, en concreto, el 61% del total, al alcanzar los 59 millones en 2018, cifra con la que multiplica por seis su dato de 2009, con un alza del 576%. En segundo lugar se encuentra Granada, con 19,6 millones, el 20,2% del total, que multiplica por 30 su dato en la última década, con un ascenso del 2.976%; seguida de Córdoba, con 12,8 millones el 13,2%, que multiplica por seis su factura con un aumento del 540%; y Málaga, con 4,9 millones, el 5%, que triplica su cifra, con un incremento del 223%. Con ventas menores, se encuentran seguidamente Sevilla, que alcanza los 778.000 euros, al multiplica por 2.160 su dato (+215.955%); y Cádiz, con 246.000 euros, que también triplica su cifra, con un aumento del 250%. Estas cifras positivas van en consonancia con el aumento experimentado por el número de empresas exportadoras de almendras, que ha crecido un 42% en la última década, al pasar de las 33 de 2009, a las 47 de 2018 (14 firmas más). De ellas, 21 son exportadoras regulares, es decir, que llevan más de cuatro años exportando, un 40% más en la última década. Diversificación de destinos Se trata de un sector muy diversificado, ya que llega a tres continentes con sus diez primeros mercados. En primer lugar se encuentra Italia, con 23,2 millones, el 23,9%, que multiplica por siete su cifra en la última década (+662%); seguida Alemania, con 15,8 millones, el 16,3%, que triplica su factura, con un alza del 226%; y Francia, con 13,2 millones, el 13,6%, que multiplica por 57 su dato (+5.607%). En cuarto lugar aparece el primer mercado no comunitario, Estados Unidos, con 12,4 millones, el 12,8%, que multiplica por 124 su dato (+12.377%); seguido de Portugal, con 5,7 millones, el 5,8%, que multiplica por cuatro su dato (+299%); Países Bajos, que con 5,6 millones, casi cuadruplica también su cifra (+290%); Argelia, con 4 millones, que no registró ventas en 2009; al igual que Brasil, con 3 millones en 2018; Austria, con 2,9 millones, que multiplica por 288 su cifra (+28.786%); y Grecia, con 1,8 millones, que crece un 55% en la última década. Apoyo al sector Las empresas dedicadas a la almendra forman parte un sector, el agroalimentario, cuya configuración como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción. Extenda desarrolla una completa programación de acciones de para este sector, que demuestra que es un ámbito prioritario y que las empresas nos ven como un instrumento útil. Así, en lo que va de 2019, más de medio millar de empresas agroalimentarias (583) han participado en 247 acciones de Extenda, que han generado 1.147 participaciones. El 25,3% de las empresas participantes proceden de Sevilla, mientras que el 14,1% son de Jaén, el 12,9% de Cádiz, otro 12,9% proceden de Córdoba, el 10% son de Almería; el 8,1% de Granada; y el 5,8% de Huelva. Las acciones de Promoción son las que generan más participaciones entre las empresas andaluzas agroalimentarias (59,8%), seguidas de las de Información (32,3%), Consultoría (4,9%) y Formación (2,7%). Las empresas han participado sobre todo en ferias agrupadas (34%); oportunidades de negocio (27%) y misiones directas (8,2%). Los mercados que han despertado mayor interés entre las empresas andaluzas han sido Estados Unidos, Polonia, Alemania, Japón, Rusia, Brasil, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y China. Programación 2019 Para lo que resta del año, las empresas agroalimentarias podrán participar en numerosas citas de interés de la mano de Extenda para seguir impulsando su internacionalización, como una misión directa agroalimentaria a Sudáfrica y Mozambique, este mismo mes de julio; o ya en septiembre las ferias Asia Fruitlogistica, Fine Food Australia, Despesques, Meat Attraction, Gourmet Selection Francia o Americas Food & Beverage Show. Asimismo, ese mes se celebrarán una misión directa hortofrutícola a Reino Unido e Irlanda, otra a Italia y una más a Austria y Eslovenia, así como la misión inversa en el marco de Andalucía Sabor. La programación de Extenda continuará en octubre con Anuga, Natexpo y Fruit Attraction, así como otra misión hortofrutícola ecológica a Francia y una agroalimentaria a Perú y Ecuador.
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