Las indemnizaciones a productores de uva de vino asegurados en La Rioja se elevan a 6,6 millones de euros por los siniestros producidos en 2020. De esta forma, La Rioja se sitúa junto a Comunidad Valenciana, y por detrás de Castilla-La Mancha, como las comunidades con mayor cuantía de indemnizaciones a viticultores en 2020. En el conjunto nacional, Agroseguro cifra en 43,6 millones de euros las indemnizaciones a viticultores por los siniestros producidos en 2020, lo que supone un 17 por ciento más que en 2019, sobre un total de 98.851 hectáreas afectadas, según ha informado Agroseguro.
En concreto, el sistema español de seguros agrarios combinados ha realizado este jueves una nueva remesa de pagos de 35,5 millones de euros, hasta alcanzar los 39,2 millones de euros ya abonados, un 90 por ciento del total anual.
El pedrisco sufrido durante el verano es el responsable del 75 por ciento de los daños, muy por encima de los siniestros por heladas o sequía. La mayor parte de las tormentas se produjeron a finales del periodo estival, y las indemnizaciones se están abonando en un plazo medio de 29,7 días tras el cierre de las peritaciones, que en buena parte de los casos se anticipa incluso a la fecha en que los viticultores habrían recibido el pago por sus cosechas.
Respecto a la próxima cosecha, el periodo de suscripción del seguro de otoño de uva de vino ya se ha iniciado, y estará en vigor hasta el próximo 20 de diciembre.
Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, con 13,1 millones de euros, es la región que ha sufrido los mayores daños por las tormentas, que han afectado a más de 42.600 hectáreas. Así, las provincias de Cuenca (con 4,8 millones de euros), Ciudad Real (4,1 millones de euros) y Albacete (2,6 millones de euros) acumulan las mayores indemnizaciones.
La Rioja y la Comunidad Valenciana alcanzan los 6,6 millones en indemnizaciones cada una. En el caso de la región levantina, supone la mayor indemnización por daños de la última década, y un 90 por ciento más que el pasado año.
La provincia de Valencia concentra prácticamente todos los siniestros (6,5 millones de euros), una buena parte de los cuales se abonaron durante el mes de septiembre para paliar los daños por pedrisco en la comarca de Requena-Utiel. Asimismo, Badajoz recibirá la mayoría de las indemnizaciones de Extremadura, que alcanzan los 4 millones de euros.
Otras regiones que también recibirán indemnizaciones son Cataluña (con 3,1 millones de euros), fundamentalmente por las heladas registradas en Tarragona y Lleida; País Vasco (con 2,9 millones de euros por daños de pedrisco en Álava) y Aragón (con 2,4 millones de euros, tanto por pedrisco como por heladas).