Agrofresc factura 5,1 millones con la venta de kéfir y yogures
Empresas
La compañía lleva más de un siglo elaborando productos lácteos de forma artesanal
Josep Puigoriol (Canadell), Miguel Bosch y Josep Maria Bosch (Torre d'en Roca)
LV
Barcelona
15/06/2021 10:45
La masía Torre d'en Roca es una empresa familiar de Sallent que lleva más de un siglo elaborando productos lácteos de forma artesanal. Yogures, flanes y cremas están impregnados de su sabor tradicional aunque eso no significa que el negocio haya quedado anclado tiempo atrás.
Desde hace un par de años, la masía Torre d'en Roca se ha sumado a la moda del kéfir, un lácteo procedente de la región del Cáucaso que puede ser consumido como bebida o crema. "Probamos la receta por casualidad y es la categoría que más crece actualmente. Está teniendo muy buena acogida", comenta Anna Rubia, directora de marketing de Agrofresc, la empresa propietaria de la masía Torre d'en Roca y que se encarga de la distribución del producto desde el año 2006.
La firma de Sant Fruitós de Bages es propietaria de dos masías de elaboración tradicional: la Torre y Canadell
La facturación (de Agrofresc) alcanzó los 5,1 millones de euros en el 2020, una cifra estable respecto al año anterior. De este total, el 8% procedió del kéfir, que creció a un ritmo del 30% anual. Los ingresos restantes procedieron de productos lácteos de Torre d'en Roca (51%), así como de la masía Canadell (22%). Este último es un centro de elaboración ubicado en la localidad de Santa Maria d'Oló (Moianès), también propiedad de Agrofresc y especializado en la producción de quesos y requesón.
Los propietarios de ambas -masías, Miquel y Josep Maria Bosch (Torre d'en Roca) y Josep Puigoriol (Canadell), decidieron constituir a partes iguales Agrofresc para mejorar la eficiencia de la distribución en el 2005. Habilitaron una nave logística en Sant Fruitós de Bages donde empaquetan y organizan los pedidos para más de 1.500 tiendas locales y tradicionales de Catalunya.
La empresa prevé crecer alrededor de un 8% este año
Con el tiempo, Agrofresc ha aprovechado su posición en el mercado para vender productos de categorías distintas, entre los cuales destacan gazpachos, cremas, zumos naturales y caldos. La elaboración se subcontrata a productores locales y el empaquetado se realiza en Agrofresc, que imprime su marca en el embalaje. "La diversificación nos permite compensar la caída de venta de lácteos durante los meses de verano y tener una facturación estable todo el año. Actualmente, la división de terceros productos representa el 35% de las ventas", comentan los propietarios, que emplean una treintena de personas entre Agrofresc y ambas masías.
Este año, la empresa prevé crecer alrededor de un 8% (hasta los 5,5 millones) a causa del tirón del kéfir y la recuperación de la crisis. Los fundadores comentan que el plan de negocio de Agrofresc pasa por reforzarse en pequeñas tiendas de Catalunya, donde todavía observan margen de crecimiento. No tienen pensado crecer más allá del territorio porque consideran que la proximidad es uno de los valores que les diferencia de la competencia.
La leche de sus lácteos proviene de dos granjas catalanas: Soler de n'Hug, ubicada en Prats de Lluçanès, y Ecofranch, en la Seu d'Urgell. La empresa ha roto su alianza estratégica con la granja Parella de Sagàs (Berguedà) y ha dejado de tener vacas en propiedad a causa de disparidad de criterios comerciales. En un futuro, Agrofresc quiere comercializar lácteos 100% ecológicos.
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