INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASTe informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección Política de cookiesPolítica de cookies


Agricultura facilita la movilidad segura de 18.000 trabajadores del sector

18/06/2020
En: lavozdealmeria.es
Digital
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha facilitado la movilidad de más de 18.000 profesionales del sector agrario e industrias agroalimentarias en Andalucía ante las limitaciones impuestas durante el estado de alarma para luchar contra la expansión del Covid-19. Hoy concluye la vigencia de esta actuación especial puesta en marcha para atender las demandas del sector, que se han materializado en un total de 846 desplazamientos de trabajadores agrarios y de industrias agroalimentarias de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla. La consejera, Carmen Crespo, ha reconocido hoy el papel desempeñado por el sector durante los peores momentos de la crisis sanitaria para garantizar el suministro de productos recordando que "esta actuación fue el resultado del mejor entendimiento de todos a través de la mesa de interlocución en donde, de otro lado, ha quedado patente una vez más el apoyo de la Junta de Andalucía, que se traduce en las medidas que se van precisando en cada momento". Al mismo tiempo, ha destacado "las garantías sanitarias adoptadas para hacer posible que la actividad y la seguridad de los trabajadores fueran compatibles", y ha puesto en valor el trabajo desempeñado por las empresas de transporte. Esta acción, iniciada el 16 de abril y que se caracterizó por su inmediatez en la respuesta por parte de la Junta de Andalucía, ha supuesto una importante contribución a la hora de posibilitar el correcto funcionamiento de unos sectores y actividades de las que depende el abastecimiento alimentario, incluidas las de las entidades y empresas que suministran los insumos y servicios necesarios para su desarrollo. Esta actuación de emergencia ha supuesto un importe superior a los 160.000 euros. La iniciativa se ha desarrollado de manera complementaria a los servicios ofrecidos por las propias empresas del sector para cubrir los desplazamientos a las explotaciones agrarias e industrias. Estos desplazamientos eran necesarios para la prestación laboral y conformes a la normativa dictada con motivo de la pandemia. Para el óptimo desarrollo de la acción, la Consejería de Agricultura, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas andaluzas consensuaron, conforme a criterios objetivos tales como la demanda de mano de obra o la distribución geográfica, una serie de rutas básicas. Esta medida fue aprobada por la Mesa de Interlocución para que los vehículos contratados, entre los que también se han contado los destinados a transporte escolar, pudieran realizar sus desplazamientos diarios con seguridad a fin de atender las necesidades de este colectivo y continuar luchando, en todo lo posible, para contener la expansión del Covid-19 en Andalucía. En total se establecieron 19 rutas , cuyos trayectos se han realizado de lunes a sábado y/o domingo en sentido de ida y vuelta, ajustando el transporte a la demanda de cada caso y estableciéndose tanto un origen y destino concretos como las paradas intermedias efectuadas por cada vehículo. El servicio realizado pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con el sector agroalimentario y pesquero, estratégico para la continuidad del suministro alimentario en una situación de excepcionalidad como la provocada por esta emergencia sanitaria. Hay que recordar que la normativa estatal establecía limitaciones a la libre circulación de las personas, derivada del estado de alarma, lo que planteaba dificultades a la hora de organizar la movilidad de los empleados, hacia o desde su lugar de trabajo, junto con el encarecimiento de los costes que suponían estos desplazamientos.
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.