Foro el periódico: extremadura y europa. emprender en los nuevos tiempos
Agilidad y simplificar las ayudas de la UE, peticiones de los empresarios
Europa afronta una etapa de nuevos retos que será decisiva para el futuro de Extremadura. Una nueva comisión tendrá que decidir los próximos presupuestos en los que se incluyen los últimos fondos para la reconstrucción. Fondos europeos que ayudan a impulsar a las empresas, aunque los emprendedores reclaman agilidad y menos burocracia
Desde la derecha: Teresa Corchero, ceo de Bombones Valcorchero; Rubén Cabecera, ceo de 2Freedom; Marisol López, directora de EL PERIÓDICO EXTREMADURA; Elena Nevado, eurodiputada del PP ; Emma Prieto, diseñadora; Miguel Ángel Muñoz, redactor jefe y Rosa María Ramos, directora general de Financiación Autonómica y Fondos europeos de la Junta. / Carlos Gil
Miguel Ángel Muñoz
03 DIC 2024 12:56
Un garante de estabilidad política, pero también un sistema de ayuda sin el cual sería, aún más difícil, la cohesión social y económica entre los países europeos. EL PERIÓDICO EXTREMADURA toma el pulso de la Unión y sus políticas relacionadas con la empresa en el foro 'Extremadura y Europa. Emprender en los nuevos tiempos', con la participación de Elena Nevado, eurodiputada del grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo; Rosa María Ramos Cotrina, directora general de Financiación autonómica y Fondos Europeos de la Junta de Extremadura, junto a las empresarias Teresa Corchero (Ceo de Bombones Valcorchero); Emma Prieto (diseñadora de moda, premio nacional de moda de baño 2024); Lorena Rodríguez (Eco de la empresa 360 soluciones) y el Eco de la empresa 2 Dream.
Más de setenta años después de que surgiera el primer germen de la actual UE, en plena 'guerra fría', Europa se enfrenta un escenario de incertidumbre similar. La geopolítica cambia las reglas de la política y el comercio y así lo señaló en su primera intervención la eurodiputada Elena Nevado, que aludió expresamente a las guerras en Oriente Próximo y Ucrania, además de la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos, con los previsibles aranceles que establecerá cuando ascienda a la presidencia en el mes de enero.
En «un escenario tan complejo», explicó Nevado, «Europa debe trabajar por la estabilidad y la paz», un desafío ampliado por las conclusiones del denominado Informe Draghi, capitaneado por el que fuera presidente del Banco Europeo durante la Gran Recesión, y que establece la necesidad de que Europa recupere puestos en competitividad empresarial perdidos en favor de potencias como China, los propios Estados Unidos, u otras potencias emergentes. Garantizar la paz, en opinión de la eurodiputada, exigirá invertir en Defensa, lo que puede afectar a los Fondos de Cohesión, claves para que regiones como Extremadura alcancen la convergencia con la renta media europea.
Para que esa convergencia se produzca es necesario modificar el escenario extremeño: «No puede haber regiones competitivas sin estar conectadas», a través de la digitalización, pero también con el cumplimiento sin dilaciones de la Red Transeuropea de Transportes (TENT-T) y por tanto, «no saltarse las fechas en la entrada en servicio de la línea de ferrocarril Madrid-Lisboa se produzca en 2031».
Nevado se mostró categórica: «Los Fondos de Cohesión están para esto. Lo que no puede ser es que Portugal y España no los empleen para garantizar el cumplimiento de lo aprobado en la red de transporte», y se mostró partidaria de que los países que no sean diligentes en la aplicación de ayudas , en este caso España en el cierre de una red de transportes prioritaria para Extremadura sean «sancionados».
La nueva Comisión Europea, formada hace escasos días, debe preparar el nuevo marco presupuestario para la plurianualidad entre 2027 y 2034. La política extremeña será ponente en la Comisión de Desarrollo Regional encargada de evaluar el semestre de presidencia española de la UE. Criticó la «bajísima ejecución» por parte del estado español del fondo para la Recuperación, los famosos 'Next Generation', solo el 16,4% de lo recibido.
A partir de 2027 comenzarán a fluir las últimas partidas de la reconstrucción tras la pandemia y para evitar que eso se reproduzca la eurodiputada reivindicó la participación activa en la programación de los fondos que lleguen a España del resto de administraciones, las autonómicas y las municipales, «que son los que conocen las necesidades reales» de sus ciudadanos.
Abogó por «un cambio en la legislación» para un acceso a las ayudas más rápida y directa, con menos burocracia. «Debe eliminarse la doble auditoría que existe ahora. Con la europea basta», afirma. Y otro capítulo importante se refiere a la necesidad de formar a los funcionarios que atienden a los beneficiarios de esos fondos, sobre todo a los empresarios.
La directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Rosa María Ramos Cotrina, destacó la labor realizada desde el Gobierno regional para avanzar en la ejecución de los fondos europeos. Abundó, igualmente, en la complejidad del proceso de concesión y verificación, aludiendo también a la necesidad de que los funcionarios responsables tuvieran una formación más adecuada y actualizada, con el fin de «agilizar y simplificar las gestiones «por parte de los empresarios.
Y es que esa es la principal demanda de los emprendedores extremeños. El Ceo de la tecnológica 2Freedom, Rubén Cabecera, se refirió a lo intrincado del camino burocrático, sobre todo para las pymes, que forman, mayoritariamente el tejido empresarial extremeño. «Todas esas tareas, sin ayuda convierten la gestión de las subvenciones europeas en una entelequia. Entiendo que las administraciones deben ser garantistas, pero hay extremos que solo son trabas, no tienen sentido».
Teresa Corchero, ceo de Bombones Valcorchero remarcó otro aspecto apuntado por su compañero de mesa, la coordinación entre administraciones para simplificar justificaciones y solicitudes de ayudas que pueden llegar a quedar sin tocar «porque vamos muy pegados de tiempo». Lorena Rodríguez, de 360 Soluciones reclamó a las representantes institucionales «más confianza en el empresario» para evitar requisitos extremos y redundantes. Y en ese sentido, se apuntaron por parte de Nevado y Ramos otras fórmulas como las declaraciones responsables, que faciliten a las pequeñas empresas un camino que, de momento, se les presenta tortuoso, aunque al final esas ayudas resulten claves para cuestiones como la internacionalización.
La diseñadora Emma Prieto introdujo una variable más en el intenso y productivo debate celebrado en la sede de EL PERIÓDICO EXTREMADURA, al hablar de la problemática de su sector. «Todo un desconocido» en la región extremeña y aludió a la necesidad de que se transmitiera de forma adecuada la información para que cualquier empresario conozca los instrumentos financieros como los que pone a disposición Europa. Igualmente, reivindicó una mejora de la formación de futuros empleados, más acorde con las verdaderas demandas de las empresas.
Los empresarios invitados al desayuno del diario representan una nueva generación de emprendedores que tienen claro la apuesta por su tierra. Todos han continuado pese a las dificultades y las ofertas que les han llegado desde otros territorios. Significativo es el testimonio de Rubén Cabecera: «A nosotros, sacar la empresa de Extremadura nos supondría ahorrar un 25% de costes tanto en comunicación física como en digital». De ahí la trascendencia de las comunicaciones tecnológicas y terrestres pendientes en Extremadura.
Pese a ello, no se plantean salir de su tierra de origen. Hay un cambio d e mentalidad que se manifiesta en lo que afirma, por ejemplo, Lorena Rodríguez: «tenemos que hablar más de las fortalezas de la región y reivindicar lo que nos falta», aseveró, contra cualquier discurso derrotista. Entre esas ventajas se encuentran una financiación más barata, algo en lo que tiene que ver, precisamente, las ayudas europeas que recibe Extremadura como territorio menos desarrollado; la producción de energía y la sostenibilidad alimentaria, indicó la empresarial. Otro punto a favor lo marca la «cercanía» de las instituciones autonómicas, según destacaron los ponentes.
En ese proceso de simplificación burocrática que piden los empresarios se incluyen propuestas como aunar fondos para evitar la enorme dispersión de los mismos, salvo la PAC, a juicio de Elena Nevado, quien se comprometió a «llevar a Bruselas la voz de los ciudadanos», los que reclaman una mayor agilidad para poder disponer de los instrumentos que Europa tiene con el fin de proceder a la innovación que permita despegar a territorios como Extremadura hasta situarla en el mapa en el lugar que merece por sus muchas potencialidades.
TEMAS