Así como el desarrollo de marca para aumentar las oportunidades de mercado.
El Ayuntamiento de Barbaño (Badajoz) organiza una jornada este miércoles, 12 de diciembre, para impulsar los canales cortos de comercialización agroalimentaria y el desarrollo de marca para aumentar las oportunidades de mercado.
Además, durante este evento, se debatirá sobre requisitos a tener en cuenta para poner en marcha estos canales cortos de comercialización y se mostrarán experiencias empresariales que ya lo están haciendo, según ha indicado el Consistorio de Barbaño en una nota de prensa.
Así pues, el Ayuntamiento de la localidad pacense está desarrollando, con el apoyo de Diputación de Badajoz y la colaboración del CID de Vegas Bajas del Guadiana, el proyecto 'Diversificampo: jornadas de diversificación rural' que persigue despejar dudas y aglutinar información que permita a empresas del sector agroalimentario ofrecer sus productos a través de más canales y de esta manera, aumentar sus beneficios.
De este modo, la venta directa en explotación, los mercados de productores, la venta directa en tienda, los grupos de consumo, la venta on line o la venta a restauración colectiva, es decir, a comedores escolares o comedores de hospitales, entre otros, son algunas de las vías que se están abordando en el marco de este proyecto.
Por tanto, la jornada será inaugurada por alcalde de Barbaño, Juan Manuel Ambrona Rando, y posteriormente, el ingeniero técnico agrícola y jefe de negociado de la oficina comarcal agraria de Montijo de la Junta de Extremadura, José Luis Rocha Nieto, despejará dudas sobre requisitos que debe reunir una explotación agrícola-ganadera para cumplir con la normativa vigente.
Después, los veterinarios del Área de Salud de Badajoz Luis López - Santa María y Araceli Grano de Oro compartirán con los asistentes información sobre requisitos sanitarios y veterinarios para la puesta en marcha de la venta directa y seguridad alimentaria.
Tras el descanso, Paz Hernández Pacheco, del Ojo Sostenible, compartirá una serie de sugerencias sobre cómo una empresa puede poner en marcha su estrategia de marca para posicionarse y mejorar su comercialización y, finalmente, se mostrarán tres experiencias empresariales.
Cabe destacar que estas experiencias serán las de Eugenio Garrido Acevedo, de PanContigo, María San Juan, de Donoso Carnicerías, y Luis Romero Durán, del restaurante El Jardín de Auri, quienes contarán cómo lo hacen ellos.
Por último, en una mesa de debate al final de la jornada se tratarán cuestiones sobre los documentos que se piden a los proveedores de compañía, sobre qué pasos han dado para llegar donde están y por qué ventanillas de la administración pública han pasado para conseguir todos los permisos.