El consejero de Agricultura, Javier Rincón, ha remitido una carta a Moncloa en la que incide en la urgencia de la situación
El consejero de Agricultura, Javier Rincón, en una imagen de archivo en las Cortes. / Cortes de Aragón
Alberto Arilla
Zaragoza 26 SEPT 2024 7:00
El Gobierno de Aragón ha solicitado formalmente al ministro de Agricultura , Luis Planas , una nueva línea de ayudas para mitigar los daños provocados por la sequía en la comunidad durante este 2024. Lo ha hecho a través de una carta, firmada personalmente por el consejero del ramo, Javier Rincón, en la que además se insta al ministerio a que convoque la Mesa de la Sequía . El objetivo, dice la misiva, es "analizar quirúrgicamente la situación y buscar soluciones que, a través del diálogo y la cooperación, puedan implementarse a la mayor brevedad".
Las ayudas por la sequía en el sur de Aragón alcanzarán los 7 millones de euros
Esta comunicación llega tan solo unas horas después de que la DGA anunciase un millón de euros extra en sus ayudas directas a la sequía , que el anterior consejero, Ángel Samper (Vox) cifró en seis millones y que finalmente serán siete, de los que 5,8 millones irán a parar a los agricultores y 1,2 a la ganaderos. Unas subvenciones que Rincón también menciona en el texto, datado este mismo 25 de septiembre. Con todo, desde la consejería de San Pedro Nolasco son conscientes de que es necesario dotar a los afectados con un mayor volumen de ayudas, motivo por el cual piden que el ministerio vuelva a convocar una nueva línea, como ya hiciera en 2023 , cuando repartió 268 millones de los que Aragón recibió en torno a un 15%, más de 39 millones.
Precisamente, estas subvenciones emitidas desde el ministerio buscaban paliar los efectos de la sequía en 2023, aunque también la crisis de precios que estaba produciendo debido a la guerra de Ucrania . Un conflicto que todavía está en ciernes y que se sigue notando en el bolsillo del sector primario aragonés, especialmente a la "viabilidad y sostenibilidad" de las empresas dedicadas a la producción primaria, como también resalta Rincón en el escrito enviado a Planas, justo después de reseñar que la sequía está generando "cuantiosas pérdidas" en la "mayor parte de las comarcas de Aragón".
En cualquier caso, no se trata de la primera vez que ambos políticos contactan desde el nombramiento de Javier Rincón, que llegó el pasado 12 de julio tras la espantada de Vox de la coalición del Pignatelli y el consiguiente cese de Samper. Y es que, tal y como expone la propia carta en su primer párrafo, Rincón y Planas coincidieron en el marco de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera, celebrada el pasado 17 de septiembre por videoconferencia . Y, según ha podido saber este diario, ambos tuvieron otro encuentro 'online' este mismo mes, aunque fue en el del 17 de septiembre cuando Rincón le expuso al ministro de Agricultura la "complicada situación" de Aragón debido a la sequía.
Del mismo modo, el consejero recuerda en su carta a Planas que en la comunidad aragonesa se cultivan "unas 800.000 hectáreas de cultivos extensivos, mayoritariamente en secano, que aportan casi un 20% del valor de la producción agraria, repartido en 35.000 exportaciones" . Una serie de actividades que, por un lado, Rincón resalta que repercuten económicamente en Aragón y, además, "son generadoras de empleo en un territorio que cuenta con graves problemas de despoblación". Y, por último, el popular incide en que la producción y la exportación aragonesa de productos ganaderos son "cruciales" para el sector en su conjunto, y destaca la "relevancia" de los cultivos extensivos de secano para el "equilibrio medioambiental".
Suscríbete para seguir leyendo