Se pone en marcha Biovalor, una iniciativa para combatir la despoblación
Se pone en marcha Biovalor, una iniciativa para combatir la despoblación
Tiene como objetivo hacer frente a los principales retos del sector agroforestal, como el abandono de tierras agrícolas o la pérdida de biodiversidad.
NOTICIA
Los vecinos de un pueblo en riesgo de despoblación.
Laura Uranga
El proyecto Biovalor, 'Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de Bioproductos de alto valor frente al reto demográfico', se pone en marcha para desarrollar el potencial de obtención de bioproductos - principalmente aceites esenciales y extractos - a partir de especies forestales y plantas aromáticas y medicinales (PAM) cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales.
Cuenta con la participación del Centro De Investigacion y Tecnologia Agroalimentaria De Aragon (CITA) , así como con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico .
Más información
La cosecha de miel puede caer a la mitad por la sequía y el abejaruco
Tiene como objetivo hacer frente a los principales retos del sector agroforestal , como son el abandono de tierras agrícolas, la despoblación rural, el avance de la desertificación y la pérdida de biodiversidad por el cambio climático y el monocultivo.
Para ello, se centrará en dos líneas de actuación : por una parte, una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar para la obtención de aceites esenciales, y por otra, el cultivo mixto de especies de PAM solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales.
Se pretende así impulsar estas prácticas como una opción viable y atractiva para el sector agroforestal, implementando además soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas.
Como objetivos específicos del proyecto están la generación de empleo verde y el fomento de un nuevo tejido productivo en zonas despobladas , el aumento de la resiliencia de los ecosistemas agroforestales frente al cambio climático, el desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en la innovación para el aprovechamiento de masas forestales y cultivo de PAM en tierras marginales y la valorización de bioproductos y subproductos provenientes de especies autóctonas.
Más información
Continúa la restauración de las pinturas de Bayeu en La Cartuja
Biovalor se desarrollará hasta diciembre de 2025 y utilizará como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España , comprendida entre las provincias de Soria , Guadalajara , Cuenca , Teruel y Zaragoza , con un total de 59.047 km cuadrados situados dentro de 24 comarcas agrarias y con una densidad de población media situada por debajo de los 10 habitante/km2.
En el proyecto, que coordina el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y en el que participan además la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Asociación Forestal de Soria y Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Está dotado con una subvención de 1.858.863,35 euros.
Conforme a los criterios de