Evento
Sartaguda prevé sacar 18.000 kilos para su venta en la Feria del Melocotón
La buena cosecha que se prevé permite aumentar la cantidad de producto, de gran calidad, a la venta en una feria prevista para el domingo 17 de agosto
Ampliar
Las concejalas Nagore Villar y Marta Benito presentaron la feria junto al alcalde, José Ignacio Eguizábal Cedida
Sheyla Muñoz
Publicado el 05/08/2025 a las 05:00
A falta de una última reunión con los agricultores locales, que se celebrará el próximo 11 de agosto, el Ayuntamiento de Sartaguda confía en que en la Feria del Melocotón de la localidad, prevista para el domingo 17 de agosto, se puedan llegar a sacar para la venta en torno a 18.000 kilos de melocotón . Una cifra ésta que se incrementa de manera considerable respecto a la edición del año pasado, cuando se pusieron a la venta en torno a 12.000 kilos debido a una fuerte pedregada que cayó días antes de la cita.
En esta ocasión, cuando la feria alcanza su décimo tercera edición , la climatología ha acompañado y las previsiones apuntan a una producción mayor y de una "muy buena calidad". Así lo apunta José Ignacio Eguizábal, alcalde de Sartaguda; y encargado de presentar este lunes, junto con las concejalas Nagore Villar y Marta Benito , ediles de Cultura y Festejos, respectivamente; de presentar la programación de la cita.
"El melocotón viene este año tardío y es algo que creemos que nos va a beneficiar de cara a tener una alta producción de cara a la feria. La calidad también va a ser muy buena", subrayó Eguizábal, que destacó también una mayor presencia de agricultores vendiendo producto en la feria . "Seis va a haber por lo menos y puede que de aquí a la feria alguno más se sume", añadió. En la edición anterior los puestos de venta también fueron menos, debido a la pedregada que cayó y que dañó prácticamente por completo la totalidad de la producción de uno de los agricultores que no pudo salir a vender.
En este sentido, el alcalde quiso poner en valor el trabajo de los agricultores, de los dedicados al melocotón pero del conjunto en general, ya que aunque el melocotón es una fruta que se disfruta en verano, explicó, su trabajo se prolonga durante prácticamente todo el año. "En invierno los árboles precisan de la poda y en primavera hay que tratarlos para esclarecer el fruto. No es que haya que estar todo el año a todas horas pendiente pero sí que es cierto que hay que trabajarlos. No hay que olvidar además que es una fruta con una recogida completamente manual", indicó.
En cuanto a la programación, aunque el grueso de actos se concentrará el domingo 17, la víspera volverá a reeditarse la carrera del melocotón y un par de días antes se han organizado dos conciertos de rock, a modo de pre feria, señaló Eguizábal. Ya el domingo, la jornada se abrirá con la lectura del pregón a las diez de la mañana, media hora antes de la apertura de la feria. Además de los puestos de venta, habrá degustación de melocotón con vino, feria de artesanía y, como novedad, saldrán los Juglares y Goiardos de la Juglaresca con su recreación histórica de juglares y bufones, un grupo llegado desde Andalucía. Ya por la tarde, habrá partidos de pelota de aficionados, una actuación musical y toro de fuego.
A la preparación de esta feria destina el ayuntamiento una cantidad que oscila entre los 10.000 y los 12.000 euros. "La verdad es que es una cita que ya se ha asentado en el calendario y que goza de buena salud. Nuestra idea es que cada año funcione un poco mejor que el anterior", concluyó.
EL PROGRAMA
[icono]
[icono]10 horas . Pregón.
10.30 horas. Apertura de la feria -exposición y venta de melocotón local, degustación de melocotón con vino, feria de artesanía, recorrido por las fincas en tren turístico, concurso de postres...-
18 horas. Partidos de pelota de aficionados.
21 horas. Actuación de Joni&Salva.
21.30 horas. Toro de fuego en la calle del encierro.
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Ver comentarios
últimas noticias